Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan proyecto de ley para eliminar bloqueo de EEUU a Cuba

| 19 |
A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Foto: Archivo

El demócrata Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, presentó al Senado el proyecto Ley de Comercio de Cuba 2017 con el fin de establecer relaciones comerciales normales con el país caribeño.

De acuerdo con el portal digital Insidetrade.com, la propuesta dirigida a levantar el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 55 años cuenta con el copatrocinio de seis miembros de su partido: Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray y Jeff Merkley.

La iniciativa removería los “principales estatutos que codifican las sanciones” contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio bilateral y la inversión.

Como recordó el sitio web, la primera de esas normativas reforzó el cerco económico, comercial y financiero, al extender su aplicación a otros países que intercambiaran con la isla, mientras la de 1992 llevó las restricciones a filiales extranjeras de compañías estadounidenses.

El pasado 16 de junio el presidente, Donald Trump, firmó en Miami, Florida, el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que revierte algunos avances en el acercamiento entre los dos países.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, expresó Wyden este martes en un comunicado.

El senador por Oregón sostuvo que su proyecto de ley presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

De acuerdo con el legislador, décadas de experiencia han demostrado que el bloqueo nunca mejorará la vida de los habitantes del territorio antillano y, en cambio, solo sirve para cerrar a los exportadores norteamericanos un mercado natural de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Wyden fue uno de los varios miembros republicanos y demócratas del Congreso que en junio expresaron su rechazo a la decisión de Trump de retroceder en el proceso de normalización de los nexos con la isla.

Además, es uno de los copatrocinadores de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual tiene el apoyo de 55 integrantes de la Cámara alta.

(Con información de Prensa Latina)

Coalición Engage Cuba celebra proyecto de ley contra el bloqueo

cuba-eeuu

La Coalición Engage Cuba celebró hoy la introducción en el Senado estadounidense de un proyecto de ley dirigido a levantar el bloqueo impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años.

El presidente de la organización, James Williams, aplaudió al senador demócrata Ron Wyden por presentar la Ley de Comercio de Cuba 2017, “que derogaría las sanciones anticuadas y establecería relaciones comerciales normales con la isla”.

Williams, cuya agrupación promueve el fin del cerco económico, comercial y financiero, destacó que otros seis miembros del partido azul -Patrick Leahy, Dianne Feinstein, Richard Durbin, Tom Udall, Patty Murray Y Jeff Merkley- copatrocinaron la legislación.

La iniciativa, introducida el martes, removería los principales estatutos que codifican las sanciones contra la nación antillana, incluyendo los establecidos en la Ley Helms-Burton de 1996, la Ley Torricelli de 1992, y otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

Wyden, el demócrata de más rango en el Comité de Finanzas de la cámara alta, criticó la decisión del presidente Donald Trump de revertir algunos avances en el acercamiento a Cuba.

Con su reciente imposición de nuevas restricciones, Trump presentó una visión que mira hacia atrás y vuelve a una política fallida de aislamiento que no ha hecho nada para ayudar al pueblo cubano y ha dañado la economía estadounidense, sostuvo al difundir el borrador.

Según el senador por Oregón, su iniciativa presenta una visión alternativa, que mira hacia el futuro y fomenta el intercambio de ideas y el comercio entre las dos naciones.

Nos gustaría agradecer al senador Wyden por liderar el esfuerzo dirigido a terminar 55 años de política fallida, manifestó Engage Cuba en un comunicado difundido este jueves.

Williams consideró que el bloqueo perjudica al pueblo de la isla y al crecimiento del empleo en Estados Unidos, y resaltó que esta legislación levantaría efectivamente ese cerco.

El texto citó un informe publicado por la coalición el 1 de junio, el cual concluyó que revertir las medidas adoptadas hacia la nación caribeña por la administración de Barack Obama (2009-2017) costaría a la economía norteamericana seis mil 600 millones de dólares y 12 mil 295 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, recordó que el 12 de enero último se reintrodujo un proyecto similar al de Wyden en la Cámara de Representantes por parte de los congresistas Tom Emmer, republicano por Minnesota, y Kathy Castor, demócrata por Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Este es el camino correcto, lo otro es pura demagogia para seguir viviendo de la dicidencia y la contrarrevolucion como llevan mas de 50 años viviendo la gusanera de Miami.

  • adh dijo:

    Ojalá prime la cordura y el sentido común y este proyecto de ley se apruebe como tal.

    Pero lo veo difícil con la actual administración de los EE. UU. el nivel de prepotencia y egocentrismo de Trump es el primer obstáculo a vencer para que fluya bien este proyecto.

    Pero aquí estamos, Nada nuevo bajo el sol, como dice Victor Manuel

  • Albert dijo:

    Es positivo, considero que si lo llevan a votación se ganaría y pudieran permitir tener comercio con nuestro país y en fin retirar el injusto bloqueo.

  • Lenin Delgado dijo:

    Gracias

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un meritorio intento, con base en lo justo, lo legal y lo moral. Aunque no se pueda borrar los objetivos daños ocasionados al pueblo cubano, por el bloqueo imperialista yanqui por más de cinco décadas, posibilitaría al pueblo, a partir de su aprobación, ascender por el camino de nuestro desarrollo socialista cubano. Se sabe todos los que se opondrán a su aprobación por el Congreso de los E.U, como también se sabe que intereses los mueve en ese sentido, pero la lucha vale

  • Jose R Oro dijo:

    Este es otro éxito en el proceso de eliminación del cruel Bloqueo anticubano. Como se observa en el texto del artículo, son dos propuestas de ley, una que tiene que ver el comercio y la otra con los viajes a Cuba. La segunda ya tiene una solida base de apoyo en el senado del Congreso (el mismo senado que acaba de rechazar la ley anti-Obamacare de DT) donde una parte de los senadores republicanos no quieren tener una restricción mas de las libertades de sus representados.
    Deseo insistir en que la agresividad de DT contra Cuba, aunque dolorosa por tratar de echar hacia atrás lo poco que se había avanzado, va terminar por favorecer a la Isla. La errática conducta como presidente de Donald Trump, ha puesto juntos cuatro factores diferentes en una sola ecuación:
    1. Los empresarios, muchos políticos (gobernadores, senadores, congresistas) y el pueblo estadounidense en su mayoría quieren comerciar con, invertir en y viajar a, Cuba.
    2. Las relaciones entre los EE.UU. y Cuba se han convertido en parte de las cosas que todo el mundo detesta y protesta de la actuación de DT. Los estadounidenses comentan que el rechazo a todo lo que hace DT es tan visceral como ellos no recuerdan desde la Guerra de Vietnam. Las decenas de millones que están contra Trump están automáticamente a favor de la Isla, aunque sepan relativamente poco de Cuba.
    3. En los EE.UU. se dice que “la cola no es la que mueve al perro”, no se admite por muchos estadounidenses comunes y corrientes que una exigua minoría ultraderechista en el condado de Dade, sea la que fije la política exterior de la mayor potencia mundial con un país vecino.
    4. Los medios de los EE.UU. están indignados con que DT use el caso de Cuba para pagar sus deudas electorales y complacer a senadores y congresistas ultraderechistas en importantes comisiones congresionales para que actúen a su favor.

    Las nuevas agresiones de DT contra Cuba, todo lo contrario que lo que algunos piensan, van a acelerar el fin del cruel Bloqueo, que iba a morir de muerta natural después de una prolongada agonía. DT y sus acólitos le quitaron la almohada debajo de la cabeza y ahora la desaparición de ese engendro va a ser más rápido y turbulento. Muchos estadounidenses educados e inteligentes piensan que los EE.UU. ya tienen bastantes enemigos, por que buscarnos más
    Con la nueva impopularidad que DT le está prestando dentro de los EE.UU. al cruel y criminal Bloqueo, este va a desaparecer aun más temprano que lo que esperábamos antes, estas dos nuevas propuestas de leyes es evidencia de ello.
    ¡Mucho agradecimiento y reconocimiento a aquellos sectores sanos de la política de los EE.UU. que actúan para erradicar ese ente maligno que es el Bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba!

  • ASISI dijo:

    Ojala sean sensatos y se den cuenta que asi si salimos de este abuso que hay con el ciudadano cubano.

  • YMGG dijo:

    Nuestro agradecimiento sinceroa estos legisladores por sus loables intentos en poner fin a este criminal bloqueo al pueblo cubano.Algun dia esto tendra que acabar.

  • Ernesto dijo:

    Excelente… ojalá avance y se convierta en realidad para beneficios de ambos pueblos,estamos en pleno siglo XXl está bueno ya de aislacionismo y políticas fallidas, es hora de empezar a construir un mundo mejor para nuestros hijos.

  • Santiago dijo:

    No creo que este proyecto se vote en la cámara, es una lástima pero es la realidad, hay que tener los pies en la tierra, en ese país la democracia no se conoce, de no se así se votaría.

  • felipe dijo:

    Ojala prospere, imagino que el cabildeo a favor y en contra debe ser enorme ,gracias Cubadebate

  • vision dijo:

    Ojala asi sea, para tener una vida sin abusos de ninguna parte.

  • JEBD dijo:

    Este proyecto de ley es esperanzador para ambos paises, puesto que las buenas relaciones debería ser lo que caracterizara la relación Cuba-EEUU. Pero sobre todas las cosas su aprobación y puesta en marcha sería un acto de justicia y el fin de una politica inhumana y ostil contra un país que desea construir su propio destino. Este proyecto de ley nos dice que hay personas inteligentes dentro de lla cúpula de gobierno en aquel país, en contraste con la política retrograda del actual burro-presidente de USA.

  • Roberto dijo:

    Muy bueno por estos legisladores, mientras tanto en Cuba se suspende indefinidamente las licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, alegando el reordenamiento si mal no estoy informado, lo cierto es que el mercado mayorista para los cuentapropistas es una utopia, me imagino que cuando este proyecto de ley triunfe y es mi deseo ya exista el mercado mayorista o es que esperamos que el mercado mayorista sean los mismos estadounidenses.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    La formula no está en ninguna instancia del gobierno de los EEUU, no lo determinara el senado, congreso ni gobierno de EEUU.
    La formula depende de nosotros los Cubanos que hemos resistido el pulso y lo estamos manteniendo. Si mostramos debilidad, toda iniciativa por derogar el bloqueo será suspendida y tratarían de ahogarnos en la orilla..
    El bloqueo nos daña pero económicamente no beneficia a los empresarios de EEUU, por lo que suspenderlo sería la mejor variante para cuba y para ellos que también tendrán beneficio.
    Si aguantamos la arremetida de Marcos Rubio y su pandilla el bloqueo se rendirá, esta ilógica postura del pato DONAL, es la última bala del bloqueo. Es el mismo arrebato de Hitler antes de envenenarse que hablaba de esperar refuerzos para cambiar la situación de amenaza de la toma de Berlín por los soviéticos.
    Soportaremos este ataque final del PATO DONAL , el bloqueo no Aguantará más.

  • asd dijo:

    Tuvieramos internet a full en la casa !!!! y sin contar q este es el menor de los cambios!!

  • pablo perez dijo:

    realmente es de felicitaa A ESE GRUPOO de legisladores desentes y consientes del beneficio que traeria el ser levantado este bloqueo de todo tipo que ha llevado a cabo la barbaridad de aquellos legisladotres del ano en lo impusieron ese engendro de la Guerra fria en contra del pueblo cubano vecino del norteamericano es de feliucitar a estos senores consientes de que ha sido un fracas esa medida porque no lofro ni lograr sus abjetivos por los cuales lo impusieron cruelemte porque ahoga y asficciar a un pueblo entero y digno como el cubano eso no se ha visto en muchos anos no sirvio para nada solo a querer derrotar lo imposible porque la vida lo ha demostrado ese pueblo heroic no quiere que nadie venga a ser de cuba l;o que antes del 1959 fue desde 1902 es importante que el mayor numero de hombres y mujeres honestas del congreso se unan a ese proyecto de la eliminacion de ese maldito bloquweo o embargo a cuba que tantos paises durante muchos anos lo ha condenado por anos y de seguro que si continuan con ese engendro seguro el muindo entero volvera a condenarlo en la Asamble General de la Onu que es un organism que es una pena que no haga firme sus postulados de su condena a los mal hecho les deseo exitos a esos hombres y mujeres y a los que se unan al esfuerzo para que se logre la descodificacion de todas esas leyes y traquinuelas que le hicieron a Cuba libre socialista y soberana en aquel lejano anos de aplicacion del bloqueo o embargo

  • pablo perez dijo:

    le deseo muchos exitos en su batalla alli en el congreso a estos hombres que desean al igual que el pueblo cubano la normalisacion entre ambos pueblos vecinos deseo expresale que sigan atrallendo a lesgisladores consientes para que sigan el ejemplo de ellos ya es hora que ambos pueblos y gobiernos se relaciones con respeto y se comuniquen y se hablen porque el dialogo ayudaria a que amos pueblos puedan relacionarse y mantengan relaciones de respeto y ayuda solidaria que es la manera que se Deben tartar los vecinos cercanos geograficamente ojala logren elimainar todas esa leyes que pusieron desde el primer momento del ano 1962 hasta la fecha que eliminen la ley torrisely y la hem bulton para que los gobiernos del mundo puedan relacionarse con el cubano y no tengan que sufrir sanciones como en la actualidad los persiguen y sancionana

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Me parece muy bien. Así no habrá más guerra (imperdonables crímenes bélicos contra civiles inocentes).

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también