Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia y Chile: Nuevas zanjas de control en 30 pasos fronterizos

| + |
Frontera entre Chile y Bolivia. Foto: RCN Radio.

Frontera entre Chile y Bolivia. Foto: RCN Radio.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que construirán zanjas de control en 30 de los 112 pasos fronterizos establecidos hoy en la frontera con Chile.

Con el objetivo de evitar el comercio ilegal de mercancías, concluimos un estudio de los lugares y los espacios donde hacer las zanjas y bloquear las acciones de contrabando, explicó Ferreira.

Las excavaciones se harán en zonas cercanas a los puntos de Todos Santos, Tambo Quemado y Pisiga, a fin de impedir el paso de camiones con insumos ilegales.

El proyecto tendrá una inversión de 21 millones de dólares y prevé también la construcción de una veintena de puestos militares de control a lo largo de la línea de demarcación y el mejoramiento del equipamiento a las unidades destacadas allí.

Bolivia y Chile realizaron este martes la reunión del Comité de Fronteras donde ambas partes coincidieron en la necesidad de implementar un protocolo útil para resolver incidentes fronterizos.

Además, las delegaciones se comprometieron para agilizar el flujo en los pasos fronterizos y mejorar las condiciones de atención en el complejo de Chungará, así como establecer puntos de contacto con el fin de mejorar la comunicación entre las distintas instituciones y la eficiencia en la persecución del delito.

Respecto a los temas migratorios analizaron la posibilidad de implementar una Tarjeta Vecinal Fronteriza, con la cual podrían beneficiarse las poblaciones que viven en zonas cercanas a la línea de demarcación de más de 900 kilómetros.

Los dos países volverán a reunirse en La Paz el 10 de agosto para abordar asuntos relacionados con de los vehículos robados y reactivar encuentros sobre drogas y delitos conexos.

Asimismo, decidieron celebrar la XIV Reunión del Comité de Fronteras el 25 y 26 de octubre, en Arica.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también