Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Colombia: Conversaciones ELN-Gobierno en compás de espera

| + |
Foto: PL.

Foto: PL.

Las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano mantiene un compás de espera tras la proposición de la guerrilla de aceptar un alto el fuego bilateral de tres meses. Iniciados en febrero, en Ecuador, los encuentros entre ambas partes por lograr acuerdos de paz, mantienen las expectativas de los colombianos, que después de largos años de guerra, aspiran a vivir en una sociedad sin conflictos armados.

Tras el tercer ciclo de conversaciones, celebrado el lunes en esta capital, el miembro del equipo negociador del ELN, Bernardo Téllez dijo que la oferta busca principalmente generar confianza alrededor de las negociaciones, reseña el diario El Comercio.

En ese sentido destacó que era un cese al fuego bilateral y no el del fin del conflicto. "Es de carácter temporal con la posibilidad de que sea prorrogable porque es una parte importante para generar confianza en el país y en los diálogos", destacó Téllez.

Asimismo, subrayó que en principio el cese el fuego sería por un tiempo de tres meses e incluiría además acciones que alivien de manera humanitaria a la población civil.

La hacienda Cashapamba, cercana a Quito, será el escenario hasta la primera semana de septiembre de los diálogos del tercer ciclo que culminará coincidiendo con la visita del Papa Francisco a Colombia.

Como parte de ese proceso en la búsqueda total de la paz en la nación cafetera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en el últmo septiembre el Acuerdo final para terminar la confrontación armada tras 52 años de beligerancia.

El próximo 1 de setiembre, en un acto en la Plaza de Bolívar, epicentro político y turístico de Bogotá, las FARC-EP presentarán públicamente su nuevo movimiento político.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también