Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Israel reprime protesta en la Ciudad Vieja de Jerusalén, tres palestinos mueren

| 4 |
Varios hombres llevan el cuerpo de un hombre muerto por un disparo durante los disturbios en Jerusalén Este. Foto: AFP.

Tres palestinos murieron en la protesta reprimida por Israel. Foto: AFP.

Por lo menos tres palestinos murieron y cerca de 450 resultaron heridos este viernes en Jerusalén Oriental y Cisjordania ocupada durante una protesta contra las nuevas medidas de seguridad para acceder a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, y que fue reprimida por las fuerzas de seguridad de Israel.

La tensión se incrementó en la Explanada de las Mezquitas desde la semana pasada, luego que Israel anunció una restricción a la entrada a hombres musulmanes menores de 50 años a la ciudad vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas y desplegó unos 3 mil policías en las inmediaciones.

También se impidió que participaran en la oración musulmana de los viernes en un contexto de fuerte tensión por este lugar venerado. La entrada a la ciudad vieja y al Monte del Templo queda limitada a los hombres de 50 años o más y a las mujeres de cualquier edad, anunció la policía.

Un grupo de personas, incluidos líderes musulmanes, se dirigió hacia la entrada de la Ciudad Vieja, pero la policía les impidió entrar apelando a la prohibición y lanzó gases lacrimógenos, a lo que algunos palestinos respondieron lanzando piedras y otros objetos. Durante el día, centenares de personas decidieron protestar no entrando y rezando en las calles, a las puertas de la Ciudad Vieja.

Los palestinos aseguraron que no permitirán que el Gobierno de Israel cambie la naturaleza del santuario.

Israel prohibe a musulmanes menores de 50 años entrar a la ciudad vieja de Jerusalén

Piden reunión en ONU por enfrentamientos en Jerusalén

Palestinos escapan del gas lacrimógeno lanzado por policías israelíes fuera de la ciudad vieja de Jerusalén. Israel ha restringido el acceso musulmán a la Explanada de las Mezquitas e instaló detectores de metal en el sitio santo. Foto: AP.

Palestinos escapan del gas lacrimógeno lanzado por policías israelíes fuera de la ciudad vieja de Jerusalén. Foto: AP.

Francia, Suecia y Egipto pidieron este sábado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Jerusalén, informaron diplomáticos.

Esta reunión estará destinada a “discutir urgentemente cómo apoyar los llamados al desescalamiento (de los enfrentamientos) en Jerusalén”, dijo el coordinador de asuntos políticos sueco, Carl Skau.

Los hechos violentos del viernes —un ataque a puñaladas que mató a tres israelíes y enfrentamientos que dejaron tres palestinos muertos— son algunos de los más graves de los últimos años.

(Con información de La Jornada y AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Briam dijo:

    Mientras tanto, a los efectos prácticos el resto del mundo hace caso omiso a esta situación realmente odiosa que vive el pueblo palestino, ningún cipayo (que en este caso no lo sería) va a rendir cuentas al senado norteamericano o a la Casa Blanca sobre los crímenes y violaciones del gobierno israelí, el pueblo palestino no encuentra ni encontrará el apoyo que necesita de los grandes medios, resulta más productivo, por ejemplo, magnificar las acciones de los grupos violentos que actúan en Venezuela, convertir en víctima a esa oposición llena de intereses mezquinos y de una ignorancia política que da risa en la mayoria de sus líderes.

  • KFT dijo:

    Hasta cuando sera este odio en la llamada tierra santa. Me llama la atencion que en el titular hablan de los 3 palestinos muertos y recien al final de la nota mencionan a los 3 irraelies tambien muertos.

    • DALF dijo:

      y qué esperabas? no es para informar, es para reafirmar el Israel “malo” “asesino” y “represor”

  • Wikipediando dijo:

    Crisis en julio de 2017 (https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_del_Templo)
    En julio de 2017 se produce una nueva crisis en la explanada de las mezquitas iniciada con el asesinato de dos policías israelíes (árabes drusos) en la ciudad vieja de Jerusalén por parte de tres árabes-israelíes que son posteriormente abatidos. Las autoridades israelíes deciden el cierre del recinto. Se reabre dos días después tras instalar arcos detectores de metales. Consideran que quienes atentaron contra los dos policías habían escondido sus armas en la zona de la explanada de las mezquitas. La comunidad musulmana rechaza las nuevas medidas de seguridad y lo interpreta como un intento por parte de Israel de modificar el “estatus quo” de la zona. En los enfrentamientos durante estos días mueren 4 palestinos (3+1) y 3 israelíes asesinados por un joven palestino supuestamente para vengar el cierre de la mezquita Al Aqsa.
    Cronología
    14 de julio de 2017. Tres árabes israelíes disparan contra dos policías israelíes (árabes drusos) en la ciudad vieja de Jerusalén. Son perseguidos y abatidos en la Explanada de las Mezquitas. Israel asegura que las armas utilizadas estaban escondidas en la explanada y toma la decisión de cerrar durante dos días el acceso. La decisión genera la protesta de palestinos y de Jordania, guardiana de los lugares santos de Jerusalén. Los palestinos consideran que Israel está intentando ampliar su control del complejo y las zonas de las mezquitas administradas por los musulmanes.6
    15 de julio. El Primer Ministro Israelí decide instalar detectores de metales en las entradas de la explanada y anuncia la reapertura para el día siguiente.
    16 de julio. Reapertura al público de la explanada de las mezquitas pero la población musulmana se niega a entrar como protesta por las nuevas medidas de seguridad. Como protesta cientos de personas rezan en el exterior del recinto. A partir de esta fecha se producen enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén-Este y en Cisjordania. Los fieles musulmanes continúan sin querer entrar en la mezquita.
    17 de julio. Las autoridades islámicas de Al Aqsa piden en un comunicado a los fieles musulmanes palestinos que no atraviesen los arcos instalados por la Policía israelí y que rechacen todos los “procedimientos para cambiar la histórica situación de la Mezquita de Al Aqsa”. La nota invita a los palestinos a rezar en las calles de Jerusalén y en los alrededores de la Explanada en caso de que los detectores de metales instalados en los accesos no se retiren.7
    20 de julio. El presidente turco Tayyip Erdogán se une a los dirigentes palestinos para pedir a Israel la retirada de los arcos detectores de metal. El Presidente Netanyahu tras consultas con responsables de seguridad decide mantener los dispositivos.
    21 de julio. Viernes, día de plegaria general. La policía israelí prohíbe a los hombres menores de 50 años el acceso a la ciudad antigua. Cientos de personas participan en una plegaria organizada en las puertas de la ciudad vieja. Se producen violentos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania. Mueren 3 palestinos y varios centenares resultan heridos.
    Un palestino penetra en la colonia judía de Neve Tsuf al noroeste de Ramala y mata a puñaladas a tres miembros de una familia antes de que él mismo resulte herido de bala. A través de su cuenta de Facebook explicó que vengaría el cierre de la mezquita Al Aqsa.8
    El presidente palestino Mahmud Abbas anuncia la “congelación” de los contactos con Israel hasta que no se anulen las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel.
    22 de julio. Muere uno de los palestinos heridos el día anterior. Continúan las protestas.
    23 de julio. Israel instala cámaras de seguridad, lo que provoca una nueva protesta por parte musulmana. El Mufti de Jerusalén Muhammad Hussein, pide que se retorne a las medidas establecidas antes del ataque. Las instituciones islámicas de Jerusalén “afirman el rechazo categórico de los arcos electrónicos y de todas las medidas de ocupación.”6
    Se lanza desde Gaza un cohete que llega a territorio israelí a una zona no habitada, según fuentes israelíes.
    En un comunicado el servicio israelí de seguridad interior anuncia la detención de 25 miembros de Hamas a “título preventivo” en el marco de las “tensiones en torno al Monte del Templo”.9
    Reunión de responsables israelíes para estudiar una posible solución de seguridad alternativa a los arcos detectores de metales.
    Se anuncia una reunión el lunes 24 del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este tema. El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gueit, acusa a Israel de “jugar con fuego” y denuncia la actitud “aventurera” de su gobierno que puede provocar una “grave crisis con el mundo árabe y musulmán”.8
    Ataque a la embajada de Israel en Jordania. Mueren dos jordanos. Un agente de seguridad israelí herido grave.10
    25 de julio. Israel desmantela los arcos detectores de metales. El gobierno israelí señala en un comunicado “Los detectores de metales serán sustituidos por unos controles de seguridad basados en tecnología avanzada y otros medios que se implementarán a lo largo de los próximos seis meses”11

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también