Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Santiago de Cuba revela su nómina para la 57 Serie Nacional

| 14 |
Maykel Castellanos es uno de los más experimentados del elenco. Foto tomada de Sierra Maestra.

Maykel Castellanos es uno de los más experimentados del elenco. Foto tomada de Sierra Maestra.

“De ustedes dependerá que la pelota en Santiago de Cuba vuelva a ser pasión”, expresó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, al ser dado a conocer el equipo de las Avispas para la 57 Serie Nacional, que arrancará el próximo 5 de agosto.

La nómina, que estará comandada por el debutante Orestes Kindelán, está compuesta por seis jugadores novatos y 10 con dos o menos temporadas en estos torneos, con un promedio de edad de 24,5 años en general; lo cual demuestra la amplia y necesaria renovación a la que ha sido sometido el plantel para esta nueva edición del Clásico nacional.

A simple vista, el pitcheo parece ser lo que más “dolores de cabeza” le dará al alto mando indómito, pues únicamente los diestros Alberto Bisset y Danny Betancourt tienen el rodaje necesario para ser considerados brazos de confianza.

Del resto, señalar a Ulfrido García (de quien se espera mucho) y el regreso de Alaín Delá, aunque en el caso de este último, habrá que esperar a ver su desempeño en el box para tener una medida exacta de qué tan recuperado está, luego de dos años fuera de acción.

La poca presencia de serpentineros zurdos es otra de las debilidades del staff “rojinegro”; ya que, si tenemos en cuenta que Ulfrido debe cumplir rol de abridor, quedará únicamente Georgis Cuevas en el bullpen a disposición de Kindelán para solventar cualquier situación de juego que requiera de un hombre de la llamada “mano equivocada”.

Todo indica que el dueño y señor de la receptoría será Alexander Llanes; y en el cuadro, el regreso de Adriel Labrada podría ayudar a reforzar una línea central que contará también con el experimentado Maykel Castellanos, lo cual dejaría las esquinas para Dasiel Sevila y Lionard Kindelán, presumiblemente.

Sin duda, el área más fuerte del grupo está en los jardines, donde hombres como Edilse Silva, y los talentosos Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy y Yeri Martínez pugnarán por la titularidad. Además, Gelquis Jiménez volverá a calzarse los spikes.

Lionard Kindelán debe ser la primera base regular de los santiagueros. Foto tomada de Sierra Maestra.

Lionard Kindelán debe ser la primera base regular de los santiagueros. Foto tomada de Sierra Maestra.

Cabe recordarles que, al menos en esta primera etapa de la campaña, Oscar Luis Colás no estará con el equipo, a pesar de figurar en el roster, pues se encuentra contratado en la Liga Profesional Japonesa. Aunque, de clasificar Las Avispas a la segunda etapa, podrían incorporarlo al conjunto.

El pasado año los de la “tierra caliente” cuajaron una de sus peores actuaciones en la historia de estas lides. Solo 14 éxitos en 44 presentaciones fue el bagaje de los entonces dirigidos por Reutilio Hurtado, que anclaron en el escalón 14, o sea, antepenúltimos.

Ahora las aspiraciones serán las de mejorar esa ubicación, y si se logra clasificar sería un resultado muy importante para una provincia que busca recuperar el caché beisbolero -al menos con su equipo de mayores- del cual gozó durante décadas.

Ya lo dijo el propio Orestes Kindelán en entrevista publicada por este mismo medio: “Nadie da un salto tan grande de un día para otro”.

Ya veremos qué tan acertado estaba el máximo jonronero de la pelota cubana una vez que sus Avispas debuten en la 57 Serie el venidero día 6, ante los Cachorros holguineros, en el “Calixto García” de la Ciudad de los Parques.

Nomina de Santiago de Cuba

Receptores: Alexander Llanes, Yadier Sánchez y Orrelly Ribeaux.

Jugadores de cuadro: Oscar L. Colás, Lionard Kindelán, Santiago Torres, Adriel Labrada, Maikel Castellanos, Ricardo Ramos, Dasiel Sevila, Roberto Noguerol y Marlon Serrano.

Jardineros: Edilse Silva, Yoequis Guibert, Sergio Barthelemy, Yeri Martínez, Luis O. Veranes y Gelquis Jiménez.

Lanzadores: Ulfrido García, Danny Betancourt, Alberto Bicet, Yosmel Garcés, José C. Barbosa, Yoendris Montero, Alain Delá, Digney Arévalo, Adrián Sagarra, Carlos Font, Adrián Ramírez, Giorgis Cuevas, Ángel L. Márquez y Florencio Maletá. Director: Orestes Kindelán.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Buen talento joven saldrá de este equipo, mas sabiendo que no se pueden ir como sus antecesores. Las avispas tienen para levantar presión, veremos que pasa.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Pueden luchar para tratar de estar entre los 8 primeros

  • inedito dijo:

    Tienen talento sobre todo en la ofensiva pero no solo basta con eso. El pitcheo sin horas de vuelo. No obstante, con entrega y disciplina pueden ir poco poco ocupando espacio.

  • yo dijo:

    No estoy de acuedo con lo que dijo Kindelan pues VM32 si dió un tremendo salto con los cocodrilos desde su 1er año con el equipo.

    • Ledyan dijo:

      Si compañero pero debe tener en cuenta que Victor Mesa al igual que Pacheco cogieron equipos que ya estaban casi hechos son habia que darles un empujon e inyectarle el espiritud de campeones.

  • G2 dijo:

    La baja calidad y las actuaciones de años pasados trajo al traste en que muchos de los santiagueros entre los cuales me incluyo, hayamos perdido la fe y el deseo de seguir a nuestro equipo, aunque los santiagueros últimamente han confiado y apoyado a estas jóvenes figuras y muestra de ello ëstá la sub-23.

    Culpables, hay de todo, desde nuestra Comisión Nacional con sus 45 juegos clasificatorios los cuales solo sirven para que unos pocos jueguen porque los equipos que no tienen un banco firme, ustedes creen que pondrán a jugar y desarrollar a los peloteros suplentes.

    La mejor liga del mundo juega más de 150 partidos al año y basta de justificaciones económicas, porque ya no se juega de noche por citar solo una medida.

    No esperemos que en 45 juegos para los que no clasifiquen, se pueda desarrollar todo el talento con el que cuenta la isla.

    Por lo demás le sirve de experiencia a Santiago el preparar una generación sin relevo y cuando todo el mundo vuela, a buscar entonces los llamados magos. Ojo nuestro jonrronero mayor es humano, no mago. Suerte campeón, se que sacarás lo mejor de esos muchachos como hace 9 años atrás junto al inolvidable Capitán de Capitanes¨

  • Dujo dijo:

    Uno de los equipos insignes de la pelota cubana. Sin duda Kindelán debe representar un estímulo a los jóvenes jugadores! Ojalá volvamos a ver un Santiago vs Industriales a estadio lleno… saludos

  • inedito dijo:

    En cuanto al pitcheo Dani y Bicet tienen que ser ejemplos. Ulfrido es hora de que de el salto y haga un aporte significativo al área del pitcheo. Un lanzador del que se esperaba fue Alain Delá. Estuvo lesionado y ahora está de vuelta. Ojalá que no presente problemas. Con relación a los bateadores pienso que Silva y Castellanos al ser los más experimentados tienen que echarse el equipo arriba. Tiene enormes condiciones Bartelemy con un año más de experiencia, así como Guibert. Labrada fue jugador de cambio cuando estaba Olivera. Al tener más expereriencia puede contribuir más a la causa. Sevila creo que puede jugar en esta pelota y Yeri y sobre todo Kindelán están un poco verdes debido a que son bateadores de fuerza y estos tardan más en explotar pero tienen condiciones por arroba. Me llama la atención que a esta altura todavía Ediasbel Valentín no esté en la nómina de Santiago. Es un lanzador zurdo que en ocasiones llega a las 90 millas y un poco más y posee una buena curva pero el descontrol es su principal debilidad.

  • JAP dijo:

    No estoy de acuerdo con el comentario que hizo el compañero (yo), ya que VM32 agarro en su primera temporada en Matanzas un equipo ya formado de figuras estelares en el beisbol, ademas de algunos peloteros importados de otras provincias, es cierto que VM32 lo disciplino y los llevo a clasificar, no es el caso de Kindelan que tiene un equipo muy joven, y enteramente santiaguero, de todas maneras confió en el tambor mayor al frente de las avispas para llevar a ese joven equipo a planos estelares

  • Iluminado Ivan dijo:

    Que bien me gusta el equipo para adelante Santiago

  • aly dijo:

    Adelante santiagueros, estárenovado el equipo pero los grandes comenzaron de cero también, tengan confianza y jueguen por amor a la camiseta y a nuestra linda ciudad santiago.. Mucha suerte Kindelán y éxitos.

  • Manuel Relys Cardosa dijo:

    Confío que con la nueva dirección y la calidad e ímpetu de los jóvenes valores el equipo de Santiago harán un buen papel en esta serie, van a clasificar entre los ocho primeros, luego estar entre los seis y ya veremos, no obstante objetivamente creo que Santiago no tiene pitcheo suficiente para enfrentar con exito la etapa final y menos un playoff y proteger las ventajas que los buenos bateadores con que cuenta le darán al equipo. Ojo con Yoelkis Guibert, Adriel Labrada y Gelquis Jiménez, esos tres darán mucho de que hablar por sus rendimientos…ah y estoy de acuerdo con JAP, a diferencia de aquel Matanzas, este Santiago es 100% Santiago, si hubiese estado VM32 dirigiendo Santiago hubiese “importado” un receptor y dos o tres pitcher que en verdad les hacen falta.

  • inedito dijo:

    Yo no me atrevería a decir que Santiago va a estar entre los seis pero si estoy convencido que la imagen que ha venido en los últimos años debe cambiar considerablemente. No tiene un receptor experimentado y eso siempre hace falta cuando el pitcheo no es bueno. No hay un torpedero brillante. No se si pondrán a Maikel Castellanos en el campo corto o lo alternarán en la tercera con Sevilla. Labrada juega segunda base , hay que ver si es el titular. Creo que Silva debe ser el designado y los jardineros deben ser en el izquierdo Bartelemí, el central Guivert y el derecho deben alternarse Yeri y Gelquis. No sabemos en qué condiciones está Dani y Delá. Bicet es muy voluntarioso, Ulfrido sigue debiendo una buena campaña y Arévalo, Font y Maletá son los de mejores condiciones. Giorgi lo pondrán seguramente contra zurdos.

  • Oro negro dijo:

    No comparemos a esta nueva tropa de santiagueros muy jovenes y con mucho por aprender en este duro verano de nuestro beisbol,
    Orestes Kindelan gloria del beibol mundial,
    grite como buen cubano,
    que aqui en esta tierra linda,
    el que esta levantando la mano,
    es el Tambor mayor,
    soy matancero y soy fiel,
    a mi tierra y a Fidel,
    pero quisiera volver a ver crecer,
    en mi serie nacional,
    a esta legendaria aplanadora,
    guiada por el Tambor Mayor.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también