Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vaticano abre juicio por desvío de fondos para lujoso apartamento de un cardenal

| 15 |
tarcisiso-bertone

Cardenal Tarcisio Bertone. Foto: AP

La Santa Sede anunció este jueves que comenzará un proceso legal contra dos importantes exdirigentes del hospital infantil de la Santa Sede en Roma, Bambino Gesu, por desviar fondos para la renovación del lujoso apartamento del cardenal Tarcisio Bertone, entonces Secretario de Estado.

El expresidente del hospital, Giuseppe Profiti, y el extesorero, Massimo Spina, deberán comparecer el 18 de julio ante los tribunales vaticanos, precisa la nota.

Los dos altos funcionarios de la entidad han sido acusados de “malversación de fondos de la Fundación Niño Jesús”, la organización católica que recibe aportes para el mayor hospital romano especializado en medicina infantil.

Según el promotor de justicia, como se llama al fiscal vaticano, “han sido pagados con fines completamente extrainstitucionales 422.005,16 euros, los cuales fueron utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad del Gobernatorado, destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito, para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera. Delito cometido en la Ciudad del Vaticano, a partir de noviembre de 2013 hasta el 28 de mayo de 2014″, sostiene el comunicado.

El apartamento de Bertone, de unos 300 metros cuadrados, se encuentra cerca de la residencia Santa Marta, donde reside con más modestia el Papa Francisco, quien rechazó vivir en los opulentos apartamentos papales del Palacio Apostólico.

La nota no precisa si el controvertido cardenal Bertone deberá comparecer ante la justicia vaticana.

El cardenal fue removido de su cargo por el papa argentino en 2013, poco después de que fuera elegido como pontífice en marzo de ese año.

El escándalo estalló tras la publicación del libro del periodista Emiliano Fittipaldi, quien acusó a Bertone de utilizar dinero de la beneficencia para la renovación de su lujoso apartamento personal.

Este influyente exsecretario de Estado, cargo que equivale al de primer ministro del Vaticano, en varias ocasiones ha asegurado que él mismo había pagado unos 300.000 euros, de su propio bolsillo, para la renovación e inclusive donó en 2015 unos 150.000 euros a la fundación católica que supuestamente había pagado las obras.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Cada vez que leo sobre los cardenales estos , más me pregunto si alguna vez conocieron realmente a Jesús de Nazaret.

  • la yoya dijo:

    COMO ES POSIBLE UNA PERSONA CONSAGRADA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PUEDA REALIZAR DESVIO PARA UN APARTAMENTO PERSONAL EN QUIEN VAMOS A CONFIAR O EN DIA, QUE GENTE CABALLERO QUE GENTE ……….

  • Tempestad dijo:

    Dios es el creador. Un creador todopoderoso no necesita de Mesias y mucho menos de representantes en la tierra. Ladrones, corruptos, violadores, estafadores; eso es lo que verdaderamente son los que se han echo ellos mismos representantes de Dios en la tierra.

    • Fufú dijo:

      ¿Realmente sabes lo que escribes?

    • Intrépido dijo:

      ..durante siglos se ha utilizado y modernizado la forma de seguir a Dios como mecanismo de poder y enrequecimiento, por eso creo, pero no tengo por qué ir a ninguna iglesia, dense cuenta que las casas de los padres y demas son mansiones, y la de los subditos simples chosas en su gran mayoria.. años llevan de juzgar inocentes y promover guerras en nombre de Dios, si en evrdad quieren ayudar a los mas necesitados, por qué mantener posesion de riquezas y un techo del vaticano cubierto de oro ??? Despertad!!! ustedes

  • Henry. dijo:

    Asi se hace francisco, sacude la mata!

  • El Pote dijo:

    Si el nivel de corruccion esta asi en el vaticano que esperamos para el resto

  • arlis dijo:

    Esto nos sorprende porque mucha gente en todas partes y cada vez de forma más creciente se pasa el día habando en nombre de Dios, de Jesús y hasta de espíritu santo, pero no aman a su familia, es gusta el chisme, no son capaces de dar amor y para rematar hemos llegado al punto de que muchos religiosos, incluso muchos emergentes, piensan que solo es bueno y hace bien el que se pasa e dáia habland de Dios. Yo creo en Dios, pero mis mejores amigos son ateos hasta caerse de nalga, me une a ellos el amor a la vida, a mi familia, el respeto al prójimo, el respeto a la vida de otros y el deseo de que cada cual crea sin andar recibiendo o repartiendo libros en las calles, es una locura, nadie te pregunta si crees en Dios, simplemente te dan el libro, una total falta de respeto, reitero que creo en Dios, pero dejemos que las personas escojan en quien creer, incluso si comenzaran por creer en sí mimos sería genial. Es increíble la cantidad de gente que habla y habla, es tocando puertas, es el día entero en eso, hay que creer en Dios pero ponerse a trabajar y a hacer por los demás, en lo particular y disculpándome por haberme apartado del tema no estoy sorprendida con la noticia, todos somos en esencia seres humanos, a veces nuestras miserias nos sobrepasan….

  • Luciano dijo:

    Secretario de Estado equivale a Ministro de Relaciones Exteriores. No a Primer Ministro.

    • Javier Nd dijo:

      En el Vaticano no hijo mio

  • Javier Nd dijo:

    Realmente es una verguenza que esto pase en el vaticano que lleva la palabra de dios a todo el mundo y representa a los catolicos en el mundo, pero si se estudia la historia se conocera como surguio el vaticano y sobre que poderes se sustentó, Hoy el vaticano no se parece en nada a sus inicios y con el sumo pontifice Francisco se ha revolucionado y se limpia su honor, si todos los creyentes catolicos o no hicieran lo que según dice la historia hizo jesús este mundo fuera otro

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Respeto todas las crencias religiosas pero hay que recordar siempre el Marxismo que dice que la religion es un intrumento del rico para engañar al pobre y estoy de acuerdo plenamente con artis

  • X dijo:

    Tempestad: Realmente tiene mas odio en su alma y es menos bueno el que habla así del projimo, recuerda que el Papa es un mortal al igual que todos los curas que les rodean, por lo que no están exento de caer en las tentaciones y en el pecado, ahora, de que son la palabra de Dios en la tierra es verdad y su conducta debe ser semejante a la de nuestro Señor es cierto, nos decía Jesus: No jusgueis, por lo que amigo Tempestad nadie quedará impune y recuerda algo, hablar con repulsion nos multiplica el odio del alma.

  • fidelds dijo:

    Realmente esto no es nuevo, recuerden que la iglesia católica y específicamnte el Vaticano es una institución muy rica y poderosa y ha estado involucrada en muchos escandalos y en no pocos enredos, donde la corrupción y el dinero han estado a la orden del dia.Lo nuevo es que públicamnente se reconozca y se juzguen a los culpables.! Bravo por Francisco!.

  • Armando dijo:

    son religiones falsas y de apariencias solo les importa su bienestar y adular su propio YO,no le importa lo que DIOS demanda,solo engordar sus deleites ,no hay un arrepentimiento verdadero solo crear su propia imagen con populismo religioso

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también