Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano someterá a aprobación proyecto de Ley de Aguas Terrestres

| 8 |
Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto tomada del sitio de la ANPP.

Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto tomada del sitio de la ANPP.

Según se dio a conocer hoy, el proyecto de Ley de Aguas Terrestres será sometido a debate en las reuniones correspondientes al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la jornada del venidero 14 de julio.

Según la diputada Miriam Brito, el dictamen de la legislación resume los análisis sostenidos por los parlamentarios en sus encuentros y la población mediante el correo electrónico y la página web de la ANPP.

En la sesión plenaria -precisó Brito- se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

El 13 de julio -puntualizó la diputada citada por el diario Juventud Rebelde- los parlamentarios recibirán información sobre la actualización del Programa de Informatización de la sociedad.

Todas las comisiones de la ANPP tratarán las respuestas a los planteamientos de la población, así como el seguimiento a las ilegalidades, delitos y corrupción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GRAKO dijo:

    se necesita q pongan una ley que prohiba a acueducto y alcantarillado dejar huecos cuando hacen trabajos de reparacion.

    otra ley para que en los talleres de cimex lo abastescan de piezas de repuesto.

    • David dijo:

      Son necesidades ciertas, pero ya estas cosas están normadas, el hecho es que por las causales que sean, no se cumplen. Es obligación del Jefe de una brigada terminar el trabajo COMPLETO cuando de zanjas se habla, si se abre un hueco en la calle, por normas técnicas tienes que cerrarlo, pues ya han ocurridos casos (demasiados) que muestran que este incumpolimiento cuesta vidas humanas, hasta de niños. Y lamentablemente pedemos a un ser querido y perdemos al responsable, que va a Prisión. Responsabilidad y disciplina, son las claves que tanto Fidel y Raúl nos han enseñado.

  • Bruce dijo:

    EL debate… lo pondrán por televisión???

  • Eduardo Ortega dijo:

    En Febrero le expresé a los compañeros de la ANPP sobre este Proyecto de Ley: “En el Capítulo III, el Artículo 27.1. dice: “Integran el patrimonio hidráulico no estatal la infraestructura hidráulica y otros bienes construidos o creados, y los derechos adquiridos por personas naturales o jurídicas no estatales para la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, autorizados expresamente de conformidad con la legislación de la materia.” ¿Quiere eso decir que los acueductos y el servicio de entrega de agua a los hogares pudieran ser privatizados? Si eso es lo que pretende ese Artículo del Proyecto de Ley, no estoy de acuerdo. El servicio de acueducto debe seguir siendo estatal; el suministro de agua a los hogares no debe ser privatizado. Gracias por aclarar.”
    Que yo sepa ese aspecto no se ha aclarado. Pienso que tenemos que tener mente amplia y aceptar modelos privados cuando no se puedan solucionar por empresas públicas; pero el servicio de agua es vital.
    En Argentina privatizaron el agua y las opiniones de los propios argentinos es muy relevante: “En suma, la experiencia privatizadora del servicio de agua y alcantarillado… resultó por demás traumática en términos de los problemas que plantea la transferencia de la gestión al capital privado. … el agua potable y las cloacas no pueden ser consideradas simples mercancías sujetas a las “fuerzas del mercado” sino que constituyen derechos humanos esenciales … que los estados deben garantizar.”
    SALUDOS!

  • Joel Yu dijo:

    Muy bien que nuestro parlamento se pronuncie entre otros temas por el reodenamiento de las politicas a seguir sobre aguas terrestres.Mundialmente la situacion del agua es crica,y en nuestro pais tambien.Las cuencas se deprimen y el sector productivo se lo siente y bien duro,lo digo con facultades,trabajo en una empresa tabacalera y hoy sus procesos estan bien tenso por la escases de este recurso hidrico,que logicamente afecta muy directamente la sociedad.Estoy convencido que de esta sesion de la Asamblea se derivaran soluciones sostenibles,emergentes y tambien muy costosas al Estado.No olvidemos a Fidel cuando profetizo que las futuras guerras serian desatadas por la conquista del agua,creo que esa etapa cada vez esta mas cerca,ojala nos equivoquemos y reine la paz.

  • jrdguez dijo:

    A mi lo que realmente me gustaría es que publicaran un articulo donde expliquen que medidas o sanciones son las que adopta el país para dar solución a los vertederos de basura que hay en todas las esquinas de la Habana y si hay alguien por parte del estado que se encarga de seguir este proceso, realmente es algo muy desagradable. Y la culpa no cae en los trabajadores de comunales, porque pasan hasta dos veces en un día. La culpa es del cubano y de la falta de cultura ambiental que tiene, que se piensan que su casa es de la puerta para adentro, y eso es un error. Nuestra casa es nuestro barrio también y es responsabilidad de todos manternerlos limpios. No han pasado ni 5 minutos desde los trabajadores de comunales recogen la basura y dejan limpian el área y al momento llega el habanero a botar escombros y desperdicios de todo tipo fuera de los cestos de basura. Y eso es una situación que ocurre solamente en la Habana, porque en el resto de las provincias de Cuba, no hay un solo papel tirado en una esquina.

  • Ismaelillo dijo:

    El agua es un elemento vital de primera categoría, como el aire que respiramos, y de ninguna manera puede ser privatizada. Esta Ley debe ser debatida en todos los centros de trabajo y de estudio del país y su aprobación debe hacerse mediante un referendo vinculante. Lo que pertenece al pueblo solo el pueblo debe decidir su gestión.

  • YURI DENIS dijo:

    En el VII congreso también se habló del tema, observé como las instituciones se quitaban el golpe de arriba alegando que es un problema complejo ¡qué vergüenza! Alguien le tenía que poner el cascabel al gato, el agua es un producto básico y no puede quedar al garete ¡hay que gestionarla! Es un hecho que hoy se realizan grandes inversiones en mantenimiento para reparar conductoras que arrojaban y arrojan ríos por las calles y campos, que hasta podríamos ponerles nombre o ponerle el mismo nombre del río que ahora se ve deprimido por su desvío hacia el salidero. Llegó el presupuesto, pero realmente tarde si vemos lo deprimido de las fuentes.
    Me alegra que en este sentido se promulgue una Ley del Agua, pero quisiera que no se convierta en meras prohibiciones, sino en mejorar su gestión, “producción” y eficiencia para tener aguas torrencialmente abundantes.
    El agua es un recurso natural inagotable, pero si se consume o se bota a una velocidad superior a su ciclo natural de reposición entonces se agota. Se deben buscar alternativas de almacenaje y obtención (producción) de agua que, por supuesto también llevan dinero, y pongo algunos ejemplos que están siendo utilizados en el mundo, incluso como alternativa a comunidades pobres que no tienen acueducto:
    1. Recolección artesanal de agua de lluvia: Consiste en un tanque de mediano a grande que recolecta agua de lluvia a partir de una plataforma. Se puede aplicar en techos y espacios abiertos, tanques cisternas en el sistema de alcantarillados (experiencia japonesa y alemana).
    2. Crear cultura (publicidad televisiva, pancartas, etc.) de recolección del agua condensada en los equipos refrigerantes, dígase:
    a. Aires acondicionados
    b. Refrigeradores
    c. Neveras
    d. Deshumidificadores
    e. Frigoríficos en general
    3. Tecnologías que deben tener apoyo en inversión y transferencia tecnológica desde el extranjero a partir tecnologías existentes:
    a. Condensación de la humedad del aire a escala industrial (principio del deshumidificador). En nuestro país el aire casi siempre está por encima del 70% de humedad relativa y muchas veces por encima del 80%, en algunos lugares de Latinoamérica se aplica esta tecnología, sobre todo en zonas rurales a modo experimental, Cuba pudiera hacerlo a nivel industrial.
    b. Condensación de aguas contaminadas, salobres o de mar a partir de una fuente de calor que puede ser energía renovable; la térmica solar resulta atractiva dada su intensidad en nuestro país. El ejemplo concreto es el Teatro del Agua implementado en algunos archipiélagos como las Islas Canarias.
    c. Desalinización del agua salobre o de mar mediante osmosis inversa. La empresa japonesa FILMTEC es líder mundial en la tecnología de filtros para la osmosis inversa. Consiste en una planta desalinizadora. Me complace saber que se invierte fuertemente en esta alternativa.
    d. Reciclaje del agua mediante filtrado. Es cara pero efectiva cuando se trata de escasez crítica de agua. Aun así, debería aplicarse a todos los desechos industriales para no verter aguas altamente contaminadas al medio que se traduce en peligrosa para la salud humana y para la naturaleza, y por ende inútil para cualquier actividad. Sé que se hacen algunos esfuerzos en este sentido, pero aún insuficiente.
    No soy ciego, estas son tecnologías que llevan dinero y algunas son caras, pero viendo la situación crítica, en que incluso se están agotando algunas reservas subterráneas, en algunos casos irreversible, hay que actuar rápido porque se trata de la productividad de agua de la naturaleza que es difícil de gestionar y por tanto de revertir, por no decir imposible y tiene implicación directa en la agricultura y la industria alimentaria, los mayores consumidores de agua.
    De las tecnologías numeradas, la de recolecta del agua de lluvia es una de las más baratas y productivas (inicialmente pueden asumirlas las empresas [podría ser el sector del turismo] para su propio uso), la de los equipos de refrigeración parece ridícula pero no lo es si se sabe que en Cuba un aire acondicionado de 1t es capaz de recolectar aproximadamente no menos de 5L de agua por cada 8 horas (multipliquemos por la cantidad de aires en un solo centro de trabajo), la tasa debe ser mayor para deshumificadores de oficina y mucho mayor para los de escala industrial. Estas aguas tal vez no sean 100% potables, pero sirven por ejemplo para el servicio sanitario, limpieza y fregado hogareño e industrial que son actividades muy consumidoras de agua y muchas veces se usa agua potable.
    Produzcamos agua eficientemente en abundancia para no carecerla en su uso eficiente, y no crear regulaciones para restringirla o prohibirla en ciertos usos, que no se traduce en derrocharla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también