Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuéntanos tu experiencia con el otorgamiento de subsidios para la construcción

| 45
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Desde el año 2012 el gobierno cubano entrega subsidios a personas naturales con vistas a la construcción por esfuerzo propio. El monto va destinado a la compra de materiales de construcción, el pago de mano de obra para iniciar y la transportacion para aquellas familias que estén necesitadas de reparar o rehabilitar viviendas sus viviendas.

Recientemente, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 15 y No. 16 del 2017 se establecieron nuevas regulaciones para su otorgamiento. En el nuevo marco jurídico se introduce un método para determinar la situación familiar y se establece que los Consejos de la Administración Municipal (CAM) realizarán dos convocatorias anuales como mínimo para recepcionar las solicitudes.

Si usted ha tenido alguna experiencia relacionada con este tema, haya sido beneficiado con un subsidio o no, déjenos su comentario o escríbanos al correo: editor@cubadebate.cu.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    Por favor cuando van a descongelar la entrega de terrenos en el cotorro por favoooooor

  • Norberto dijo:

    Desde la decisión de la dirección del país de subsidiar personas y no productos como se estableció en los lineamientos en nuestro municipio se han beneficiado mas de 1121 personas, de ellas más de 700 células básicas habitacional, lo que representa un alivio a los que con pocos ingresos presentaban condiciones deplorables en su vivienda, es una de las medidas más revolucionarias de la dirección del país, como siempre existen algunos inescrupulosos que no utilizan esta opción como forma de resolver su problemas y son morosos en las acciones constructivas y otros que desvían los materiales hacia otros objetos de obras menos importante, pero en sentido general se cumple la posibilidad de tener una vivienda decorosa y confortable.
    este programa fue prioridad de nuestro lider historico cuando en su alegato La Historia me Adsolverá planteo como principal problema la situacion de la vivienda en el pais.

    • AZN dijo:

      Norberto, Usted creee que se cumpla con la posibilidad de tener una vivienda decorosa y confortable?????????……………..

    • Jorge dijo:

      Es muy positivo que los más vulnerables tengan la opción del subsidio para tener una vivienda “decorosa y confortable”, pero qué hay del resto de las personas ¿cuándo van a tener su vivienda?, si existiera la posibilidad de un crédito estatal ¿tendrán que pagarla durante varias generaciones?

  • Assembler dijo:

    En Villa Clara, a mi hermana le negaron el subsidio porque “es ama de casa”. Esa es mi experiencia.

    • SAMSUNG SMG920A dijo:

      Está raro eso, pues mi mamá es ama de casa y le están haciendo el proceso como si nada. No cree que existan otras razones de peso, que no conoces o no quieres decir, para que le nieguen el subsidio???

  • hilda urquiza rivadeneira dijo:

    puedo decir que los subsidios llegan primero a personas de menos problemas economicos que a los mas necesitados,y los que rrealmente lo necesita nunca llega,estos los que viven de una chequera asi como enfermos que llega a morir y no lo ve nunca.saludos.

  • El_Isabelino dijo:

    El estado tiene una enorme tarea primera es que todos los procedimientos se cumplan según lo regulado, segundo que no se deje de controlar todo para evitar el delito, tercero ampliar estos beneficios a los cubanos honrados que viven de su salario y que no tienen la posibilidad de construir nada, ejemplo los profesionales la mayoría vivimos del salario que todos sabemos que no alcanza qué futuro tiene un recién graduado que desea construir una familia es difícil en donde vivir? Y el país necesita que se reproduzcan los jóvenes para incrementar los tan ansiados niños que son el relevo en una isla que casi el predomina los adultos y de ancianos.
    El estado realiza esto sin tener una economía creciente en el 2016 por lo que debemos ser muy serio con lo poco que tenemos y que se beneficie las familias cubanas, que se construyan viviendas más confortables y que sea Cuba más bella!! Nunca olviden el problema de la vivienda en Cuba es unos de los principales vivimos muchas generaciones en un mismo hogar creo que por eso existe tanto divorcio en Cuba…
    Podrían el Estado vender viviendas a los profesionales que las construya y luego nos dé la oportunidad de poder ser independientes de tener más de un hijo y disfrutar de un hogar, no se pero tenemos que revertir la situación que con el precio que existe en el mercado privado para comprar una vivienda tengo que tomar mi salario por muchos años y dejar todo para ese fin… Muy frustrante. Disculpen pero es algo que me golpea cada día y tratar de buscar una solución matemáticamente siempre me da un resultado fuera de la lógica humana.

  • Madelyn dijo:

    A la compañera de vida de mi padre le dieron un subsidio por el estado en que se encontarba su vivienda, es una señora de 54 años, además con problemas de salud y una adolescente, en fin, sola en esta vida, porque mi padre es una persona mayor y no le pudo servir de mucha ayuda. Eso fue sin lugar a duda una experiencia suicida, para catalogarlo de alguna forma. !Que manera de pasar trabajo, de coger disgustos, de incomodarse por el mal proceder de unos pocos.

  • aurora dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la entrega de subsidios , sobre todo a las personas de bajo ingresos jubilados , pero y las personas que trabajamos para el estado que recibimos un salario de mas de 500 pesos sin otro ingreso , en mi caso lo pedi para el arreglo del baño y la cocina de la casa desde finales del 2016 y esta es la hora que no recibo respuesta alguna sera que las personas que trabajamos no tenemos derecho solamente las personas pensionadas y los casos sociales , deben de analizar mejor aun las problematicas o tengo que esperar que me jubile para que me lo asignen no soy la unica persona que esta en este caso siempre que implantan algo es para perjudicar el que lleva años trabajando para el estado .

  • aurora dijo:

    Se me olvido comentar conozco varios casos que se lo otorgaron y que manera de pasar trabajo , cuando hay arena no hay cemento y si hay cemento y arena no hay transportepasan mucho trabajo creo que el mecanismo no esta bien organizado todavia muy bien recuerden que las personas que lo reciben de alguna manera tienen afectacion social consideren eso para el mejor desarrollo de esta experiencia . No esta creado aun bien el mecanismo en su totalidad .

  • Esteban dijo:

    Nunca podré contar mi experencia porque nunca pediré uno, no vale la pena…..

    • gabriel fcb dijo:

      Idem…yo prefiero morirme abajo de un puente que seguirle el juego este de los subsidios.

  • Alexei Alvarez Acuña dijo:

    Mi esposa es afectada del ciclón Dennis, siempre desviaban los recursos para otras provincias afectadas y en nuestra Granma , municipio Media Luna le fueron dando prioridad a algunos casos, pero a ella nunca, ahora tiene su solar y no le aceptan el subcidio porque la cogió la nueva ley, yo se que han habido muchos fraudes en estos casos y personas oportunistas pero un inocente trabajador como ella, desde el ciclón Dennis y no haberla ayudado, me parece injusto, hemos luchado por una casita y nunca lo hemos podido lograr, tremenda experiencia, a quien le tengo que agradecer. El antuguo director de vivienda lo vimos un día para ver si nos podía ayudar con el piso de tierra que tiene la casa de mi hermana que es donde vivimos prestados y nos dijo que en nuestro municipio no habian pisos de tierra, dice que ellos habían hecho un senso y no quedaban casas con esa condición, cosa que nunca fueron por esa casa a verificar, y ahora como quedo yo. A quien me quejo, Quién nos ayuda……

  • avc dijo:

    Mi criterio de los subsidios o de créditos personales pro cualquier otra causal es sencilla el banco impone al crédito un interés bancarios y los productos de cualquier índole que se comercializan poseen un precio muy superior a un 20% por encima de su costo de producción, que hace que el valor del subsidio o crédito otorgado no cumpla una función real, para mi criterio debía valorarse el precio de venta de los recursos que procedan de subsidio o créditos, para que cumplan una de las funciones meritorias de su circulación, no creo que sea lo mismo vender materiales de construcción a una persona que posea el capital necesario para su ejecución que a una que solicita un subsidio o un crédito o es aún más preocupante que es más caro la mano de obra que el material, y eso que en Cuba hoy por hoy, aparece un albañil e cualquier esquina y que opino que a la larga pasara factura por la calidad de sus trabajos, eso debe regularse y alguien aprobar quien ejerce la actividad, y no creo que sea burocratizar un tema, sino hay que luchar porque la burocracia sea más eficiente, en cualquier país la burocracia es mayor y existen más regulaciones, pero esta es mas eficiente, es decir hacer en menos tiempo, esa falta de aprobación de los albañiles y demás trabajos ya esta creando problemas.

  • angie dijo:

    A la abuela de mi novio le entregaron un subsidio por derrumbe del techo de la mitad de la casa y la otra mitad quedo apuntalada (ba;o, sala y cocina) y alli viven 2 adultos, una anciana y una menor de edad. La entrega del subsidio fue muy certera sin embargo en los papeles necesarios para tener la licencia de construccion llevan un a;o ya y no van ni por la mitad.
    Ya se han comprador muchos materiales y alli estan hechandose a perder, botandose el dinero del estado, del pueblo porque no dan aun la licencia de contruccion y no ha sido por falta de preocupacion de esta humilde familia. Incluso en los papeles que se han hecho han cometido errores. Pareciera que lo estan alargando con un solo objetivo muy claro e inalcansable para esta familia.
    No se hasta donde se llevara esta situacion. estoy muy preocupada.

  • manolito1386 dijo:

    Abra beneficiado a mucha gente pero para los que como yo hacemos la vivienda por esfuerzo propio es un tremendo problema, para empezar los puntos de materiales casi todo lo que llega es subsidios, si es o no es, uno no se entera, porque ellos siempre alegan subsidio y si venden algo es un buchito, mayormente ese buchito es de los revendedores que afloran como buitres a la carne putrefacta , el subsidio para proseguir el tema contribuyo al normal desabastecimiento ya existente de materiales, no me explico si van a hacer algo de esa magnitud no se planifican con una buena cantidad de toneladas calculando un ligero exceso es mejor que sobre que no falte, por otro lado la labor de los inspectores en los aspectos de materiales de la construcción, subsidios es nada ante tantos problemas en más de una provincia ha habido problemas con ello y donde están los cuerpos que deben evitar que esto suceda, en fin un total desastre , la otra cara de la moneda si no tienes subsidios, pues, crédito bancario hasta cierto punto te ayuda pero no te da solución definitiva ni te da prioridad en los puntos de materiales, pudiendo el banco y alguna empresa constructora hacerse cargo y devanar mucho más dinero, Porque entre banco y alguna constructora no pueden hacer casas? y sería mejor hasta que los subsidios y los créditos bancarios jugarían un mejor papel, espero caiga en sabias manos mi comentario y logremos algo yo ya tengo 30 años y estoy trabado en medio de mi vida casi ,pero los de atrás les puede ir mejor…….

  • yaya dijo:

    bueno en mi cuidad no se entrega subsidio dede hace mucho porque el municipiono ha recibido dinero aun cuando estan vigentes nuevas normativas que establecen el tiempo para el otorgamiento , sera que se respeta lo legislado aqui en mi municipio creo que no

  • agua por todas partes dijo:

    Mi experiencia se resume a que cada vez que voy al rastro a comprar algo me dicen: esto es para los subsidios, no podemos vendértelo… y es ahí cuando tengo que comprar los materiales “por la calle” , a sobreprecio, y generalmente salido de los mismo rastros donde eran “supuestamente” para los subsidiados.

  • Leandro dijo:

    El problema de la vivienda es uno de los problemas mas críticos de la sociedad cubana, el salario es insuficiente para poder hacer una vivienda, según mi criterio todo radica ahí,
    un trabajador trabaja toda su vida, le llega la jubilación y no puede adquirir una vivienda.
    en las condiciones actuales de los trabjadores cubanos la inmensa mayoria requiere de un subsidio, pues los salarios no satisfacen las necesidades básicas de un trabajador,
    tenemos que desarrollar la industria de cosntrucción.
    El problema de la vivienda se debe de evaluar de muy mal,el pais debe trabajar para empezar a revertir esa situación que nos afecta a nosotros la clase obrera..

  • Aicilef dijo:

    Soy una granmense que estoy preocupada por algunos subsidios entregados a algunas compañeras jóvenes que bien pudieran trabajar y tener su salario y en estos momentos gozan de una confortable vivienda, sin embargo soy una maestra jubilada y enferma y laboré por mas de 40 años como maestra primaria y sin embargo tengo una vivienda no habitable y no me dan subsidio porque mi hijo trabaja y esta caso con una menor en otro municipio y las anterior tiene hijos grandes y trabajando… Parece que alguno de las comisiones tenían algo privado con ellas.

  • TSC Stgo de Cuba dijo:

    La intención del Estado con los subsidios es muy buena, resolver de cierta forma el problema de la vivienda, pero el respaldo material no es organizado ni bien concebido, por tanto en ocasiones no resulta: hay cemento no hay grava, hay grava no hay arena, hay arena no hay cemento, si necesitas p350 el que hay es p250, etc.. Como han señalado en otros comentarios el subsidio no sólo debe ser para casos sociales aunque trabajemos lo que percibimos como salario no nos permite dar solución ni a los problemas de mantenimiento en la vivienda por lo caro de los materiales de construcción.
    En realidad pienso que el Estado debe aumir la política de construir muchos edificios multifamiliares y venderlos (a pagar en tantos años) a la nueva generación que tiene necesidad de vivienda para constituir una familia estable.

  • DSB dijo:

    Mi experiencia fué bien vivida cuando a mi abuela de 83 años le otorgaron el subsidio (que para las condiciones constructivas deplorables en que se encontraba la vivienda no fué el monto que le correspondía) y cuando con mil trabajos, muchas madrugadas en el rastro y ausencias a mi centro de trabajo miuchas veces en vano porque no se resolvía nada, todo para lograr adquirir una parte de los materiales (otros en el transcurso de casi un año nunca aparecieron), además de para que contarles el traslado de los mismos pues el estado no disponía de transporte para estos casos, finalmente nunca pude conseguir quien me realizara la mano de obra pues siempre que veian el estado del inmueble me decían que era muy poco dinero con el que contábamos para pagarles, según lo que nos normó el estado para el pago de este servicio. Fin de la historia: Se venció el plazo del subsidio, tambien la prórroga solicitada, hubo que hacer renuncia y entregarlo todo, ahora pregunto que resolvimos? Malas noches, disgustos, etc, además mi abuela falleció con el sueño no cumplido de tener una vivienda con las condiciones mínimas para habitarla, Verdaderamente triste…

  • yeni dijo:

    A mi mamá le negaron el subsidio y a mi no me dan crédito en el banco porque no tengo cooedores y si no tienes no te lo dan….. ( y la casa sigue callendose primero el último cuato y ahora el baño que hagooo )

    • manolito1386 dijo:

      Yeni no la conozco, pero un consejo le voy a regalar, no desista yo hace un año saque mi crédito me costó dios y ayuda por el motivo de los codeudores + el burocratismo del banco , firmas mal puesta bueno todo le burocratismo mediocre e insensato que tenemos, pero el que busca encuentra persista en su empeño el que menos usted espera ese le puede dar la mano, no crea que lo tendrá todo resuelto para nada se resuelve algo lo otro dependerá de su pericia su esfuerzo y muchas amistades que te deseen ayudar y tu austeridad para ahorrar a mucha conciencia estirando el crédito lo más que puedas si no sabes hacer negocios vas a tener que aprender y no le cojas miedo la vida te dará lo que le pidas pero debes ser osada nada es fácil pero el esfuerzo vale la pena ……..

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también