Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente panameño invita a Trump a avanzar en relaciones con Gobierno cubano

| 11 |
President Donald Trump stands with Panamanian President Juan Carlos Varela at the White House in Washington, Monday, June 19, 2017. (AP Photo/Evan Vucci)

Varela y Trump conversaron acerca de diversos temas de interés entre ambas naciones Foto: AP.

Juan Carlos Varela, mandatario panameño, de visita en Washington, sugirió al norteamericano Donald Trump, la posibilidad de continuar avanzando en relación con los vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

Varela llamó la atención de que a pesar del retroceso anunciado, el presidente de Estados Unidos respetó el restablecimiento de relaciones diplomáticas, mantuvo las embajadas y varios de los avances que se dieron en el mandato anterior.

"Fui muy claro: a más de 500 millones de americanos nos conviene la paz en nuestro continente", enfatizó, y sobre la reacción del interlocutor al hablarle de la importancia del diálogo con la isla, Varela evaluó que existe la posibilidad de avanzar.

"Yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, pueda reconstruir bajo su visión y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba".

En su opinión, "los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba son importantes".

Insistió en respetar el criterio de Trump de buscar un nuevo arreglo, "esa es su decisión", pero "como presidente de Panamá yo dejé claramente mi posición" y es que "hay que construir sobre la base de lo actuado y de lo que se logró".

Otros temas de la agenda entre ambos presidentes fue la seguridad, principalmente lo relacionado con el narcotráfico y los flujos migratorios que tienen como destino final a Estados Unidos, explicó Varela.

Sobre Venezuela, acordaron el respaldo a la solicitud del papa Francisco a que se realicen elecciones como establece su Constitución, para relevar a sus autoridades; tema que abordó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro bilateral reciente en Cuba.

Mencionó que el tema se analizó este lunes en la Organización de Estados Americanos, pero en el momento de las declaraciones aún no se conocía el nuevo fracaso del organismo ante una resolución injerencista, la cual no logró el apoyo necesario para su aprobación.

Sobre el establecimiento reciente de las relaciones con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que Panamá no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero lejos de molestar a Estados Unidos, ahora tiene a un socio estratégico con vínculos con el gigante asiático y puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.

Negó que hablaran sobre los temas de las bases militares y la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami, lo que es un problema de la justicia de su país, insistió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    Mucho OJO Presidente Varela con la mano que le tiende el Presidente del Imperio yanqui. Después del apretón de esa mano, algo sucia, viene el apretón de la garganta.

  • Jose R Oro dijo:

    Mucho agradecimiento al Presidente de Panamá por apoyar a Cuba durante su visita a Washington, junto los gobiernos y organizaciones sociales de otros países incluyendo a Canadá y Rusia. DT no ha recibido apoyo de ningún país para la revisión de lo avanzado entre Cuba –EE.UU. desde diciembre del 2014

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Juan Carlos Varela ábrele los ojos a Donald Trump con respecto a Cuba, puesto que los idiotas que tiene a su lado, lo han dejado Ciego.

  • Kurios dijo:

    Espero q esta decision de Trump solo sea para ''re-evaluar'' las cosas y no para quedarse tal como esta, aunque no se realmente q quiere pq es una cagita de sorpresas

    • alfre2 dijo:

      Quizá quisiste decir "cajita de sorpresas", pero si lo que te faltó fue un "U" entonces estoy de acuerdo contigo: "Trump es una CAGUITA" o mejor de forma superlativa....

  • Miguel Garcia. dijo:

    Los paises latinoamericanos como Panamá deben estar todos del lado de Cuba porque Cuba en todos los campos posibles siempre a ayudado a los pueblos del continente, nunca dando lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos.

  • cubano al 100% dijo:

    Este es el primer cohete diplomatico que impacta en el chaleco de DT que le hiciera la mafia anticubana cuidado que pueden venir hasta bombas atomicas con el tema CUBA y su carga explosiva será moral contra la cual no hay escudo antimisiles que funcione!!!! Seguiremos adelante y la historia juzgara a esos vendepatrias que quieren sumir a su pais de origen en caos y miseria!!! a esos la historia no los absolvera jamas!!! Pobre DT lo que ha hecho es avivar aun mas el sentimiento en contra del bloqueo y a favor del apoyo con CUBA!!!! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Sin duda alguna agradecer el gesto ¨solidario¨ del Pte Varela. Pero en los ùltimos años, exceptuando a Torrijos (hijo) los Ptes de turno panameñoshan sido de corriente derechista neoliberal, algunos mas, otros menos. Es cierto que a instancias internacionales siempre han apoyado el levantamiento del bloqueo, pero han estado metiendo siempre las narices donde no los llaman como si no tuvieran problemas en sus pais. Basta ver una ciudad capital plena de rascacielos vacios y oscuros devenidos mayormente del lavado de dinero, y una alta poblaciòn pobre y excluida. El mundo fuera mejor si cada quien se ocupara y preocupara de sus problemas, y dejara al vecino hacer. El Pte de Panamà ahora reunido con el indeseable Trump intenta tirar la toallita a favor de Cuba, pero se congrasea en temas de nuevas elecciones en Venezuela, que es ùnicamente de los venezolanos....me parece una dicotomìa esa. En fin, solo el tiempo descifra las verdades mas ocultas y las personas mas falsas...esperemos para ver.

  • Santiago dijo:

    Bien por el presidente de Panamá, una cosa, al mulato ese que se babeó con Tump no debía dejarse entrar mas al país, de traidores estamos cansados ya.

    • hastieperez dijo:

      100%..De acuerdo contigo..

  • pablo perez dijo:

    desde que de anuncio la visita del presidente de panama a eu yo me dije a mis adentro conozco que en visita official a Cuba de Varela el se mostro muy comp[lacido con las cosas que vio con sus propiuos ojos que ese es el major consejero para unos si de verdad es serio y humano y solidario con el resto de los demas paises y puede dar su granite de arena para apaciguar el fuego le saca la lena para que se vaya apagando y no darle mas fuerza aeso el presidente de la Hermana Panama conoce bien a Cuba y asabe lo solidaria y todas las demas cualidades que son I,posibles de ocultar y si hay alguien que no las conoce como el preidente de EU sobre cuba su situacion llega un amigo suyo a su pais a decirle las verdades a el mismo y seguro que Trum las, oira que eso es como escuchar la verdadera verdad, sobre el pais vecino a trum nunca se la han dicho y el no las ha palpado directamente en Cuba por lo tanto estoy muy complacido con la gestion desinteresa del presidente de panameno, al expresarle a la contraparte del norte la realidad y la sinceridad de Cuba,que el si conoce de cerca felicidades Varela por su actitud respecto a su pais hermano caribeno y latinoamericano Cuba gracias presidente Varela

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también