Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Récord de deuda pública en España: 1,12 billones de euros, el 100,4% del PIB (+ Infografía)

| 6 |
Una vez más la deuda pública en España supera el PIB "¡España es de los bancos!", denuncian en el país ibérico. Foto: Europa Press.

Una vez más la deuda pública en España supera el PIB “¡España es de los bancos!”, denuncian en el país ibérico. Foto: Europa Press.

La deuda pública española alcanzó en el primer trimestre el 100,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al totalizar un billón 128 mil 719 millones de euros, informó el Banco de España. Esto representa un un nuevo récord negativo para la administración de Mariano Rajoy.

De acuerdo con los datos difundidos por el supervisor del sistema financiero, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 21 mil 767 millones de euros respecto al cierre de 2016.

Además, creció 31 mil 864 millones de euros en comparación con el mismo período del pasado ejercicio.

El nivel de endeudamiento sobre el PIB en los primeros tres meses de 2017 se redujo desde el máximo de 101,2 por ciento contabilizado en el primer trimestre de 2016, y supone un punto más respecto al 99,4 por ciento con que cerró el año anterior.

El Ministerio de Economía atribuyó el nivel alcanzado a factores como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones.

Pese a este nuevo repunte, el citado departamento aseguró que, al margen de las oscilaciones puntuales, se cumplirá el objetivo de llevar la deuda al 98,8 por ciento del PIB al final del actual ejercicio.

En el borrador de los presupuestos generales del Estado de 2017, el gobierno prevé que la relación entre deuda pública y PIB se reduzca progresivamente al 98,8 por ciento en 2017; 97,7 por ciento en 2018 y 95,4 por ciento en 2019.

Antes del comienzo de la crisis económica en 2008, las obligaciones financieras de España ascendían a 384 mil millones de euros, suma equivalente al 35,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, esta nación europea tardará dos décadas en reducir su deuda pública hasta el 60 por ciento del PIB, umbral previsto para 2020.

Los compromisos de las administraciones públicas españolas no bajarán al 60 por ciento del PIB hasta 2037, pese a que la ley de estabilidad presupuestaria fijó esa meta para dentro de tres años, pronosticó en abril el organismo supervisor de las cuentas del país.

Gráfica que muestra la evolución de la deuda pública española. Autor: 20minutos.es

Gráfica que muestra la evolución de la deuda pública española en relación con el PIB. Autor: 20minutos.es

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Situacion muy grave, sin dudas. Quiero hacer la observacion para nuestros colegas Cubadebatientes que aqui de habla de “deuda publica” no de “deuda externa”, debido a que la primera es un concepto menos usual que la segunda.

    • Pioneer dijo:

      Oro, cuando se habla de deuda pública y no se hace disquisición como es el caso se incluye la deuda externa además el dato corresponde con la deuda pública española incluyendo a la deuda externa.
      Saludos

  • Pioneer dijo:

    De España esta semana es mucho más noticia la moción suicida de Pablo Sánchez y la deuda pública de España no es muy importante para nosotros al margen de saber que España es el segundo país que más crece en la eurozona y que evidentemente su gato público está mostrando lo que se tuvo que hacer para el arranque económico que es evidente por demás , lo que si me preocupa es nuestra deuda pública que no la he encontrado por ninguna parte y he tenido que especular sobre bases muy endebles que enumeraré.
    1-La mayor parte de nuestra deuda pública es Externa y la otra es ficticia pues al no haber un entorno privado solvente de deuda El estado le debe al mismo estado o al banco del estado lo que enrarece aún más este entorno, pero además en el marco de una doble moneda.
    2- Las deudas en gran parte tienen datas viejas que los intereses eran bajos, pero se acumularon y fueron renegociadas, pero eso crea compromisos fuertes de pago a lo que se suma que debes obtener inversión fresca para amortiguar los pagos de esta nueva oportunidad pagando los intereses renegociados y los que se le suman por los prestamos frescos.
    3-Para hacer frente a este entorno financiero debes tener un crecimiento económico estable para pagar todos estos intereses y ganar liquidez para así aumentar la confianza bajar el riesgo país y obtener créditos a corto, mediano y largo plazo con tasas de interés que no se comporten como bumeranes económicos e ir saliendo del atolladero financiero.
    4-El ambiente político debe ser el más estable posible y el país debe encaminar su política exterior a alejarse de conflictos, debe garantizar que las materias primas tengan suministradores estables, seguros y además que no sean países en crisis.
    Si revisamos por encima estos 4 aspectos nuestra deuda pública cumple tres cualidades al menos es incalculable, es grande y es irreversible en el corto y mediano plazo lo que nos avoca a un gran problema pues sería una situación que postergarían las ya muy necesarias mejoras sociales para la estabilidad social, por todo esto considero que este articulo debía dar la versión de España en una corta introducción y después explicar concienzudamente la situación de Cuba.

    • Pioneer dijo:

      Donde dice “Pablo Sanchez” debe decir “ Pablo Iglesias con la mirada miedosa de Pedro Sánchez” disculpen.

  • senelio ceballos dijo:

    Con todo el respeto que se merece el autor por la elavoracion de este articulo [ Eso se puede ver en cualquier espacio internet de altas velocidades en Spain]….Estoy con Manuel… Prefiero ver / leer / opinar / ayudar / resolver cooperar con los autores que escriban sobre nuestras deudas..PUBLICAS..EXTERNAS…..como VAMOS A PAGARLA?…Alla los espannoles y sus poblemas CARAY!!!….Mejor dediicar tida esa energia analizar nuestra economia por dentro….Que opinan otros comentaristas?? El guajiro de Buevaquita… monitoreando el mundo………

  • Seso Hueco dijo:

    Coincido con los foristas, España si puede pagarla, nosotros a que sacrificio, cuanto mas tendremos que estrechar el cinturon, no se si se dan centa nuestra situacion peor que grecia, ellos por lo menos tenian el colchon duro de la Troika europea nosotros el frio suelo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también