Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cristiano se enreda con la justicia: Lo acusan de desfalcar 15 millones al erario público

| 82 |
 UEFA CHAMPIONS LEAGUE Cristiano Ronaldo arenga a sus compañeros durante el calentamiento del Madrid antes de la final de la Champions. Foto: UEFA Champions League.


UEFA CHAMPIONS LEAGUE
Cristiano Ronaldo arenga a sus compañeros durante el calentamiento del Madrid antes de la final de la Champions. Foto: UEFA Champions League.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Cristiano Ronaldo por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2011 y 2014, según ha publicado ‘El País’. La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en el país ibérico.

Aunque en principio se habló de un fraude de 8 millones, Hacienda eleva la cantidad presuntamente defraudada a 15 millones, que hay que sumar a los 5,6 que el jugador abonó en su declaración correspondiente al ejercicio del 2014 con la intención de regularizar su situación, cuando aportó también todos su contratos.

La Agencia Tributaria estima que no pagó por los derechos de imagen entre el 2011 y 2013 o que lo hizo en un porcentaje muy inferior al que debía. La Fiscalía basa su denuncia en la jurisprudencia creada por la sentencia de Tribunal Supremo, que condenó a Leo Messi a una condena de 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

De uno a cinco años de cárcel.

La denuncia de la Fiscalía hace relación a las cuotas defraudadas por Ronaldo. En el 2011 fueron 1,39 millones de euros; 1,66 en el 2012; 3,2 en el 2013 y 8,5 en el 2014. Dichas cantidades sobrepasan los 120.000 euros anuales que traspasan las barrera del fraude fiscal para convertirlo en un delito que se castiga con entre uno y cinco años de cárcel.

En el informe remitido a la Fiscalía por parte de la Administración Tributaria se apunta que en el 2008 Ronaldo otorgó un poder a su agente para firmar un contrato de trabajo con fecha de junio del 2009 con el Madrid entre las temporadas 2009-2010 y 2014-2015. Poco después, el jugador portugués trasladó su residencia a España, con lo que adquirió la condición de residente fiscal desde el 1 de enero del 2010.

En la Copa Confederaciones.

El jugador se refirió a este asunto en los días previos a la final de la Champions y aseguró estar muy tranquilo. Tanto que arremetió contra los que le acusaban de no cumplir con sus obligaciones con Hacienda. “Duelen que algunos hablen si saber”, dijo Cristiano, al que la denuncia de la Fiscalía le ha pillado preparando la Copa Confederaciones con Portugal.

Cesión de sus derechos.

Ahora, el jugador del Madrid se ha encontrado con la denuncia de la Fiscalía, en la que se afirma que cuando el futbolista tuvo confirmación de su pase al Madrid en diciembre del 2008, así como de los detalles de su contrato, simuló ceder sus derechos a la sociedad Tollin Associates LTD, con domicilio en las Islas Vïrgenes Británicas. Esa sociedad, domiciliada en un paraíso fiscal, cedió los derechos a otra, Multisports&Image Management LTD, localizada en Irlanda y que explotó los derechos de imagen del jugador del Madrid, una cesión que para la Fiscalía consistía en interponer una pantalla para “ocultar a la Agencia Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.

Declaración de 2014.

Ronaldo presentó en su declaración de la renta del 2014, en la que se incluían unas rentas entre el 2001 y el 2014, de 11,5 millones de euros cuando esas rentas alcanzaron los 43 millones. También sostiene la Fiscalía que Ronaldo no incluyó unos ingresos de 28,4 millones de euros, según la Administración Tributaria, que corresponden a derechos de imagen cedidos a otra sociedad, Adifore Finance LTD, entre 2015 y 2020.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pretty dijo:

    nada es cierto, él es inocente

    • omarita la guanajita dijo:

      El mio demostrando que es el mejor!!!!

      Estafa mas y mejor que cualquiera!!!!

      Y ojo: el enano era casi un niño en la etapa que se le imputaron irregularidades impositivas, pero el mio ya era un mangón hecho y derecho….. es el mejor… hasta robando….. y eso que no lo acusaron por los 150 millones completos que estafó … tan solo por el 10%.

      Te amo Cris!!!!!

      • pretty dijo:

        A pesar de tu sarcasmo, él es inocente. Todo eso es pura envidia y mentiras

      • Arturo dijo:

        Pretty

        Y como tu sabes, a KILOMETROS de DISTANCIA, que es INOCENTE?,,, por el fanatismo o porque es lo que quieres?.

    • Rosca Izquierda dijo:

      Gestifute, la empresa de representación de Cristiano Ronaldo, ha emitido un comunicado para aclarar la situación sobre la denuncia que la ha puesto la Fiscalía de Madrid y para defender al jugador del Real Madrid.
      Aquí tienes el comunicado de Gestifute sobre la situación de Cristiano Ronaldo:
      ANTE LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

      – La Fiscalía ha presentado hoy una denuncia contra Cristiano Ronaldo y no una querella, lo cual implica un cambio sustancial.

      – La denuncia da a entender que todo deriva de la participación de una estructura de paraíso fiscal, semejante a la de otros jugadores, cuando la mayor parte de las rentas en disputa se obtuvieron directamente por el jugador sin participación de ninguna sociedad suya y el resto de las rentas fue distribuida al jugador y declarada en España, en los términos que los asesores del jugador consideraron aplicables.

      – No hay montaje fiscal alguno. La sociedad Tollin es propiedad cien por cien de Cristiano Ronaldo desde el año 2004. Se constituye cuando el jugador llega al Manchester United, seis años antes de su fichaje por el Real Madrid, y sus beneficios netos fueron de 12.753.685,28 euros, que se distribuyeron de la siguiente forma: 1.159.472,65 euros, en 2004; 556.571,69 euros, en 2005; 1.477.602,17 euros, en 2006; 2.205.285,55 euros, en 2007; 2.769.165,02 euros, en 2008; y 4.585.588,20 euros, en 2009.

      – Cuando Cristiano Ronaldo ficha por el Real Madrid no se crea una estructura especial sino que mantiene la misma que tenía en Inglaterra, donde jamás tuvo problema alguno. En contra de lo que insinúa la Fiscalía, las modificaciones contractuales se realizan para asegurar que las rentas tributasen en España.

      – Cristiano ficha por el Real Madrid bajo la Ley de Impatriados, criterio vigente entonces, y tributa sólo por las rentas atribuibles a España. Por lo tanto, la tributación por rentas mundiales no es imputable en este caso.

      – La Fiscalía dice que el jugador calificó las rentas derivadas de la cesión de derechos de imagen como rendimientos del capital mobiliario para evadir impuestos. Las leyes de aplicación a Cristiano Ronaldo son la Ley de IRPF y la Ley de Impatriados. En sus artículos 25.4.d y 13.1.F.3, respectivamente, queda claro que los ingresos del jugador por derechos de imagen tienen consideración de capital mobiliario y solo excepcionalmente serán rentas de una actividad económica, sin que puedan considerarse rendimientos de una actividad deportiva en ningún caso.

      – El jugador declara a la Hacienda pública española el 100% de la parte imputable a España de los ingresos de Tollin y sus derechos de imagen durante los periodos 2009-2014 y 2015-202, valorándola de acuerdo con los criterios que fijó la Hacienda del Reino Unido para determinar qué parte de los ingresos por cesión de imagen se originó en aquel país, lo que pone de manifiesto que no había intención de defraudar.

      – No se realizó declaración complementaria alguna. El jugador declaró en el momento en el que Tollin le paga, el 31/12/2014. De acuerdo con la ley española, los impuestos se pagan cuando las rentas son exigibles y así lo hizo el jugador.

      – La ocultación que se le imputa, no haber comunicado a la Hacienda española todas las rentas derivadas de la cesión de derechos de imagen, no es imputable al jugador ya que la declaración de impatriados no permite declarar las rentas obtenidas fuera de España. El jugador no ocultó nada y, de hecho, declaró de manera voluntaria sus bienes en el extranjero mediante la presentación del modelo oficial 720, pese a no estar obligado a hacerlo y, tan pronto como fue requerido por la Agencias Tributaria, presentó toda la información disponible al respecto. Nunca ha habido ocultación, ni la más mínima intención de ocultar.

      – Es tendencioso el párrafo relativo a la venta de los derechos de imagen de los años 2015 a 2020 a ARNEL y ADIFORE (sociedades del grupo de Peter Lim con las que el jugador no tiene nada que ver). No hay sociedades interpuestas ni diferimiento. El jugador cobró personalmente de manera ´íntegra y pagó sus impuestos por ello. No hay diferimiento puesto que paga en 2014 impuestos sobre ingresos hasta el año 2020.

      – Los abogados de Cristiano Ronaldo consideran que, sean cuales sean las soluciones para este caso -así como sus consecuencias-, deben circunscribirse al ámbito administrativo y no al penal, porque la discrepancia proviene de una cuestión jurídica muy compleja donde no cabe achacar mala fe al jugador. En su opinión:

      -La principal discrepancia entre lo ingresado y lo que reclama a la Fiscalía proviene de que cuantifica de forma distinta la parte de los ingresos por cesión de imagen “obtenida en España” y, en este tema:

      -El jugador calificó la renta como rendimientos del capital mobiliario que es la calificación que, con carácter general, prevé la ley española y han ratificado la Administración y los tribunales.

      -El jugador cuantificó la parte imputable a España siguiendo el criterio que estableció la inspección fiscal inglesa, que era más favorable a España que en el que se deriva de los informes expertos.

      -En conclusión: podrá discutirse el importe, pero es claro que el jugador no intentó evadir impuestos.

      – La segunda discrepancia se refiere al momento en que debió pagarse por la cesión de imagen en los años 2011 a 2013 (ya que en 2014 no hubo diferimiento). Tampoco aquí cabe presumir intencionalidad, ya que:

      -Este supuesto diferimiento proviene de la plena confianza del jugador en que su estructura contractual era perfectamente legal, pues llevaba en vigor desde 2004 (o sea, seis años antes de que el jugador viniera -o pensara venir- a España) y estaba reconocida y validad por la Hacienda inglesa (un país de la UE).

      -Era una estructura usual entre jugadores en Inglaterra. Hoy, unos 180 jugadores de la Premier operan con ella.

      -En el caso de Cristiano Ronaldo no se ocultaron rentas, ya que el contribuyente liquidó y pagó el impuesto en el momento en que cobró las restas (en el periodo que consideraba procedente y con carácter previo a cualquier actuación inspectora).

      -Si hubiese declarado en cada año con los criterios de valoración que sus asesores consideraban correctos, con base en la experiencia inglesa, hubiera pagado casi 300.000 euros menos de lo que finalmente pagó

      • Arturo dijo:

        ROSCA IZQUIERDA

        Que intenta demostrar con esto, que no hay 14,7 millones por ahí?,,, al final todo se resolverá, pero usted sabe muy bien que una institución como HACIENDA no se va a poner a Especular con esto, pues si el tiro le sale mal, ni todo el PIB de España bastaría para pagar la indemnización.

        Pero le repito, todo se reolverá, pagará una MULTA, después de un acuerdo, y se acabó, en el peor de los casos.

      • Arturo dijo:

        Por cierto ROSCA IZQUIERDA

        Que sutileza en los medios españoles de Madrid que la foto de Cristiano, para anunciar esta noticia, es con la camisa de la selección portuguesa,, nada,,, muy sutil todo.

        Es lo que hay.

  • Js Krlos dijo:

    me parese que los 21 meses de messi se quedaron pequeños con lo que le va a caer a CR7

    • ulise dijo:

      El siempre a dicho que quiere ser el mejor!!! y si a messi le hechan 2 annos pues el quiere 4!!!

  • alejandro dijo:

    Soy Fans 1 de CR7 y lo que mas duele de esto es que si incumplió debe ser sancionado como cualquiera que lo haga, de esta forma nos privaría de disfrutar de su calidad como jugador.

  • Eddy dijo:

    Que lo manden para la carcel por tramposo!!! Con trampa tambien ha ganado 3 o 4 balones de oro.

    • rafael dijo:

      eddy eso se llama despecho porque tu no le has llamado la atencion como el te la llama a ti,

  • wilder dijo:

    Hay algo que no entiendo, el día 29 de mayo leo en el sitio fcrealmadrid.cubava.cu, la Noticia que DC: OKD: Cristiano se lleva una gran alegría en su caso con Hacienda.
    La Fiscalía considera que no hubo mala fe del delantero portugués y el caso se resolverá por la vía administrativa.
    Cristiano Ronaldo puede empezar a respirar tranquilo, según OK Diario. El futbolista del Real Madrid no será acusado por la vía penal de delito fiscal, sino que su caso se resolverá por vía administrativa. La Fiscalía considera que el portugués ha dado muestras suficientes de tener buena fe e intención de pagar sus impuestos de la forma adecuada, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, con Messi.
    Lo que me llama la atención es que esta noticia la dio el sitio antes mencionado el día 29 de Mayo antes de la Final de la Champion y hoy día 13 de Junio leo en cubadebate que Cristiano se enreda con la justicia: lo acusan de desfalcar 15 millones al erario público, Es decir salió primero por un sitio la noticia que no tenía problemas con el caso Hacienda y ahora por cubadebate, que tiene problema con hacienda, cuando el 29 de mayo se le dio respuesta a este caso, por fin con los indios o los Cowboy.

    • Arturo dijo:

      Brother, OK dirio, dirigido por el Sr. Eduardo Inda, es un PERIODIO “al servicio” del Real Madrid en materia deportiva, y como la “IMPARCIALIDAD” no existe, y esto es una opinión particularmente mía, pues siempre intentaron tapar esto,, que sí había pagado, que sí regularizó en diciembre, que si ajustó las cuentas.

      En este mismo estadío del proceso de Messi, las noticias salían en PORTADAS, aún sin ser, tan siquiera, imputado.

      En fin, particularmente creo que a CR no le pasará nada, que PAGARA la MULTA, y se acabó, es una impresión que tengo, desde MILLONES de Kilometros.

  • Yosmel dijo:

    El hasta robando es un Forro jajajajajjaa

  • Oftalmologo dijo:

    Me parece que los anti-madridistas tienen que estar de fiesta….para ellos no es inocente hasta que se pruebe lo contrario, sino que adoptan la filosofía de culpable aunque se pruebe lo contrario. Ya veremos como se desenvuelve todo, pero si Messi y muchos otros no fueron a la cárcel ……. Y está muy sospechoso que venga a surgir todo justo en este momento tan dulce del portugués y del real madrid y después de 3 años del supuesto delito.

    • Arturo dijo:

      Bueno, el tema Messi fue en el 2009 y salió en el 2015, por cierto ese año el Barça ganó Liga, copa y Champions.

  • Ares dijo:

    Inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se nota al portugués muy tranquilo en estos temas. Habría que ver que sale en el juicio. OJo, este desde el principio dice que es inocente, Messi desde el principio le echó la culpa al padre.

    • pulga ionica dijo:

      como que inosente robo 15 palos es ladron y culpable

  • PRINCESS dijo:

    Que no sea cierto por favor, no quisiéramos verlo cumpliendo ninguna sanción.
    De lo único que es culpable es de ser el mejor jugador de fútbol del mundo y de ser el más bello además.
    Sus millones de seguidores en todo el mundo lo declaramos

    INOCENTEEEEEE !

  • OK dijo:

    A LA CARCEL SOLO VAN LOS POBRES, LOS RICOS SIEMPRE LIBRAN DE ELLA, A VECES LA PRENSA CON TAL DE VENDER INFLA LA SITUACION A NIVELES QUE SUPERAN LA REALIDAD. HAY QUE RECORDAR QUE CRISTIANO RONALDO APARTE DE SER UN SUPER FUTBOLISTA, ES UNA EMPRESA QUE GENERA MILLONES DE EUROS DE GANANCIAS TANTO EN EL MUNDO DEL FUTBOLL COMO EN PUBLICIDAD DE MARCAS DEPORTIVAS, REVISTAS, TV, ETC. SI CRISTIANO FUERA A LA CARCEL, COSA QUE NO CREO QUE PASE, LAS PERDIDAS SERIAN MILLONARIAS, NO SOLO PARA EL SINO TAMBIEN PARA TODA LA INDUSTRIA QUE SE MUEVE A SU ALREDOR, A NADIE LE CONVIENE ESE NEGOCIO, SERIA PERDIDAS PARA TODOS, HACIENDA LO PRESIONA PARA SACARLE UNOS CUANTOS MILLONES MAS Y TODOS FELICES. EL SEGUIRA JUGANDO FUTBOLL Y GENERANDO MILLONES EN GANACIAS.

  • susana dijo:

    Ares y ahora que ………..mira que tu no soportas a los estafadores……………que pague y que pague bien………….Ares a sufrir. ajjajajajaj

  • MISTER GENIO dijo:

    Parte de lo que se dice es cierto porque el mismo denunció que en esos años había dejado de hacer un pago correspondiente a cierta cantidad de millones que no declaró, pero eso no loo exonera de tener alguna culpa por no cumplir, eso salió al aire días previos antes de la final de la Champions, lo sacó al aire el diario AS, diario barcelonista con motivo de distraerlo y que no tuviera un gran partido contra la Juve pero de nada le sirvió, ahora, que coincidencia se prepara para la Copa Confederaciones y es otro diario que vuelve hacer la gracia, no de Barcelona pero quien sabe si tiene cierta complicidad, ya lo dijo CR7 un día en una entrevista a periodista del programa Jugones YO ESTOY MUY TRANQUILO MIS AGENTES SE ENCARGAN DE TODOS MIS DOCUMENTOS POR LO QUE NO ESTAMOS EN PROBLEMAS palabra citadas por el mismo jugador
    HALA MADRID A POR LA DECIMOTERCERA COPA DE EUROPA

    • omarita la guanajita dijo:

      Mr Genio:
      la verdad es que usted es todo un genio. Asi que el diario AS es barcelonista…. me he vuelto loco con su sabiduría.

      Si el AS es barcelonista entonces el Miami Herald es un periodico revolucionario!!!

  • Natsu Dragnel dijo:

    me lo esperaba de alguien como el solo un forro

  • el negro dijo:

    pienso q los tipos de la Fiscalia son del Barça, asi q me imagino q los que simpaticen con el RM saquen la cara x CR, no creo q tenga problema. tampoco Messi fue a la carcel ni mucho menos, pamplinas publicitarias!!!

  • Limonta dijo:

    Los barcelonistas estan loco que lo metan preso para que no gane el 6to balon de oro, jajaja

    • RFCB dijo:

      Esto es increible, cuando MESSI estaba en su mejor momento aparecio el problema que todos ya conocen y los detractores del Madrid acabaron con el, lo ofendieron, hablaron todo lo que se les ocurrio para tratar de desprestijiarlo…… bueno y ahora que…… como siempre cristiano queriendo ser el mejor, defalco como 4 veces mas y a conciencia ……
      es una bestia…

    • Js Krlos dijo:

      Limonta ustede de futbol no sabe nada jajaja…cr7 si gana el balon de oro (en mi opinion es el gran favorito) ganaria su 5to y empataria con Messi como las maximos ganadores de este premio….

    • Arturo dijo:

      Preso no va a ir, incluso creo que ni juicio habrá, pagará la multa, unos 28 millones,,, y caso cerrado.

  • susana dijo:

    si estafo que pague lo que debe……………..a llorar los del madrid.

  • lourdesm dijo:

    Que barbaridad, siempre todo el que puede sacando dinero a todo y todos preocupados por dinero, la riqueza de CR.se la ha dado sus piernas y su calidad como humano, porque tienen que vivir tanta gente de eso,.siempre sobran gente para crear problemas a los buenos.

  • adh dijo:

    Que tranquilidad siento. Yo si no podré caer nunca en una situación de estas. Mis aporte administrativos no fallan, mes a mes me los rebajan de la nómina de salario.

  • Roberto Arada dijo:

    Oye Eddy tu cres que el balon de oro que viene en camino se lo ganó con trampa ,por favor viejo acepta la realidad

  • Arturo dijo:

    Miren lo que dijo el Sr. Tomas Roncero,,, Enero de 2015, cuando la “cacería de Brujas de toda la prensa española estaba en su apogeo, aún sin ahber habido aún el JUICIO.

    Roncero, en 2015: “Si Cristiano no pagase a Hacienda, estaría ya fuera de España”

    Recrodando el pasado reciente.

    • pretty dijo:

      Vas a ver q es inocente, él no necesita hacer nada de eso. CR7 yo te creo, deja a los demás con ese dilema prepárate para la Copa de Confederaciones, Supercopas, etc y deja todo en manos de tus buenos y competentes abogados. Creo en ti!!!!

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también