Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exagente de la CIA cubano cuenta la historia de su fracaso

| 74 |
Foto: Leila Macor/AFP.

Foto: Leila Macor/AFP.

El cubano Antonio Veciana fue un espía de la CIA que dedicó su vida a intentar matar a Fidel Castro y desestabilizar al gobierno cubano. A sus 88 años, dice que la suya “es la historia de un fracaso”. Y la cuenta con rabia y sin arrepentimientos.

“Yo era un terrorista improbable. Era delgado, asmático y estaba lleno de inseguridades”, dice Veciana en su libro, “Trained To Kill” (entrenado para matar), coescrito por el periodista Carlos Harrison y publicado por Skyhorse Publishing.

Luego, en persona, aclara: “El trabajo que yo hacía es lo que hacen los terroristas. Lo que pasa es que no lo llamaban así”.

Está sentado en la sala de estar de la casa en Miami de su hija, Ana, con quien vive. Tiene la andadera a un lado.

Y, en sus manos, el libro en el que relata cómo el agente de la CIA David Atlee Phillips (a quien él conocía como “Bishop”) lo reclutó en 1959 y lo entrenó en La Habana para matar a Castro, quien murió por causas naturales el año pasado.

“Bishop me invitó a almorzar. Era fácil, no tenía que convencerme mucho del peligro que había sobre Cuba con el comunismo”, cuenta. “Y me entrené para hacer todo el trabajo que tuve que hacer”.

Era contador del Banco Nacional de Cuba, pero le enseñaron a ser invisible, a planificar, a ser inescrupuloso y a desconfiar.

“Al principio, la idea era desestabilizar”, cuenta. “En los países donde hay desestabilización, la gente cree los rumores. Ese era mi trabajo, crear esos rumores”.

“Y además el cubano estaba muy propenso a creer cualquier cosa. Uno sacaba una circular y la gente la creía”.

La circular más sonada fue un supuesto proyecto de ley según el cual el gobierno quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos.

“Entonces los padres mandaron a cerca de 14.000 personas aquí”, a Miami. “Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país”.

Este éxodo pasó a la historia como la “Operación Pedro Pan”. Entre 1960 y 1962, los padres sacaron a sus hijos de Cuba a través de los oficios de la Iglesia Católica. Los niños sin acompañantes adultos eran recibidos en campamentos en Florida.

¿Se arrepiente Antonio Veciana de estar detrás de la separación de miles de familias?

“Yo no me arrepiento realmente. Quizás sea un irresponsable, pero lo que hice lo hice por convicción. Estaba convencido en aquel momento de que estaba haciendo la cosa correcta, así que lo volvería a hacer”.

Exageraciones militares

Veciana se exilió en Estados Unidos en 1961, debido a un fallido atentado contra Castro que fácilmente dirigiría las autoridades hacia él.

Luego, cuando fue contactado por Bishop en Miami, fundó el grupo paramilitar anticastrista “Alpha 66”, que en los años ’60 y ’70 “hacía acciones comando y mantenía la lucha contra el comunismo”.

“Esos ataques fomentaban una esperanza. Cuando se publicaban en la prensa, había euforia. La gente mantenía todavía la esperanza de que podría ganar la batalla”.

“Pero siempre se exageraba. Cuando uno ataca un barco, a lo mejor tiró 20 tiros a cierta distancia, pero dice que se tiraron más tiros desde más cerca y que hubo heridos del bando contrario…”

Como muchos cubanos de su edad, Veciana mantiene fresco el rencor hacia el entonces presidente John F. Kennedy, porque “traicionó” a los exiliados cuando retiró el apoyo militar a la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Esa “traición”, según él, fue cobrada por la CIA. Veciana asegura haber visto a su “operador”, Bishop, reunido con Lee Harvey Oswald tres meses antes del asesinato de Kennedy en Texas en 1963. Pero Oswald fue luego identificado como un atacante solitario.

Un siguiente intento de matar a Castro en Santiago de Chile falló. Años después, Vaciana tuvo que abandonar otro atentado. Su esfuerzo por desprestigiar a Ernesto “Che” Guevara después de su muerte en Bolivia, tampoco resultó. La leyenda del revolucionario argentino se le escapó a la CIA de las manos.

“Realmente trato de no pensar mucho en eso, porque la mía es la historia de un fracaso. Cuando uno fracasa por diferentes circunstancias siente que no hizo lo correcto, o que la suerte no le ayudó, pero se siente fracasado”.

Y en 1979 tiró la toalla.

(Con información de AFP)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Ese no es un fracasao sino un SALAO inescrupuloso.

    • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

      Infeliz, sin alma de heroe, para matar a Fidel, por ensima de todo hay que tener valor probado, tenemos un comandante de pasos largo, eso no lo duda nadie, ni sus peores enemigos.

    • Eduardo González S. dijo:

      Se ha escrito que Veciana es el único tirador vivo de los que cobraron la vida al presidente Kennedy. Seguramente por lo que sabe, es que morirá de viejo.

    • Tito75 dijo:

      Simplemente un caso más de agüevamiento congénito agravado con pendejitis aguda clase A. En este sujeto se caracteriza por vértigos, mareos y un profundo temblor en las rabadillas cuando se le aproximaba ese ser inmenso llamado Fidel Castro Ruz. Esta enfermedad por lo general se le aliviaba emprendiendo veloz carrera, lo que generalmente se conoce como ¨salir echando¨ con las patas chocándole en la nuca.

  • YUri juan dijo:

    Mi Comandante en jefe Fidel Castro Ruz se fue invicto. Y sus ideales se mantiene intactos en el pueblo santiaguero.

  • jorgeL dijo:

    Me imagino que este individuo siga viviendo en Miami, realmente debe ser un asesino, como dice el, “no se arrepiente de lo que ha hecho y lo volvería a hacer” y se dice que es un irresponsable, para mí es un asesino, cuantas cosa habrá realizado, cuantas habrá tenido conocimiento claro de acciones contra Cuba donde le debe haber costado la vida a nuestra población, en fin fue fundador de un grupo paramilitar que tiene un largo historial en fechorías y acciones contra Cuba, en fin no pudo lograr eliminar a nuestro comandante en Jefe, y para que se consuele un poco, el tiempo tampoco pudo eliminar a nuestro Fidel, está en todo lo que hacemos día a día…

  • Wilkier dijo:

    Esta es la misma historia de muchísimos agentes que han tratado de eliminarnos. Si Posada tiene una pizca de dignidad debería seguir este mismo ejemplo, confesar sus acciones y reconocer sus fracasos.

    • el lugareño dijo:

      mijo luis posada carriles ya se murio

      • Andy dijo:

        Socio, con el mayor respeto, Posada Carriles nacío en Cienfuegos el 15 de febrero de 1928, tiene 89 años y está vivo todavía, suelto en Miami con un tétrico prontuario criminal y sin que las autoridades norteamericanas lo molesten.

      • Néstor dijo:

        el lugareño, Luis Posada Carriles no se ha muerto, vive aún en Miami, quien si se murió hace ya algunos año fue su compinche Orlando Boch.

      • marian dijo:

        lugareño, de que lugar eres? de donde sacaste que Luis Posada Carriles murió, esta vivito y coleando, paseándose por las calles de Miami como si nada, y repitiendo una y otra vez que volvería hacer todo lo que ha hecho contra Cuba y que las víctimas que no han tenido nada que ver con las atrocidades que el ha hecho: “es porque han estado en el momento y lugar equivocado”, y por supuesto para nada nunca se ha arrepentido de lo que ha hecho o mandado a hacer. El día que esa rata muera nos libraremos o mejor dicho el mundo se librará de un ser inescrupuloso, terrorista, HP y cuantas cualidades puedan tener un ser de forma negativa.

  • estrella dijo:

    No vale la pena, el comandante sigue vivo a pesar de él y muchos más, Hasta siempre Comandante.

  • Niurka dijo:

    Solo un estúpido tiene el afán de este tristemente célebre personaje, no le da pena decir esas cosas ni con su familia, ni con la familia de cientos de niños que separo de sus padres cuando más lo necesitaban, a través de la famosa operación Peter Pan, que hay de los sentimientos a hacia su tierra, a sus compañeros del banco, sus familiares, vecinos. Es triste ver que es un bloque de hielo, y un frustrado, llegar a su edad sin arrepentirse, dios le cobrara sus cuentas y su familia pagara por ello, pues tendrán que sufrir por la actuación inescrupulosa e insensata de un sin alma, sin sentimiento, sin personalidad sin amor, de este desalmado, una persona no puede tener tamto daño y odio en su interior hasta perseguir ostinadamente a otra para matarla, de que fibra está hecha, pero bueno CUBA ESTÁ COMO LOS VAN VAN, AHIIIIIIIIIIIIIIII………… GUSTELE AL QUE LE GUSTE Y PÉSELE AL QUE LE PESE

  • escaparaton de tabla de palmas dijo:

    Este Tristemente personaje fue junto a Nazario Sargén, Emilio Caballero y Antonio Veciana Blanch) fueron los fundadores de Alpha 66 , su primer coordinador, Veciana,

    Alpha 66 es una organización que lucha contra el Gobierno de la República de Cuba, y está basada en Miami, Estados Unidos

  • Professional dijo:

    ¿Se arrepiente Antonio Veciana de estar detrás de la separación de miles de familias?…“Yo no me arrepiento realmente”. ¿Como puedes existir personas asi en el mundo?..

  • m dijo:

    Que clase de tipo es esto?, Yo no hubiera gastado tinta, ni papel con este fracasado. Me da asco su ironia. Tan fracasado fue que tuvo que salir corriendo, porque te aseguro que de lo contrario, asi viejo como está todavía estuviera detrás de las rejas, digo si no le hubiera fallado el corazón. Y Su amigo Bishop, se ocuparía de el después de sus tantos fracaso? me pregunto. Todos ellos han terminado de esta forma FRACASADOS. Nuestro Comandante se fue INVICTO, desgraciadamente la naturaleza nos los quitó. Fue, es y será la única forma que lo hubieramos perdido. Ignorantes los que creyeron quitarnoslo.

  • Yuslami dijo:

    Por cada uno de los que a lo largo de la historia han intentado derrumbar a los gigantes de nuestra Patria, habemos miles, millones, dispuestos a dar la vida por cuidar sus espaldas. No pudieron vencer a Fidel, no hubo ni habrá forma de matar una ideologia tan fuerte como la de ser un hombre (o mujer) consecuente con nuestros tiempos y eso en Cuba se llama ser REVOLUCIONARIO, ser FIDELISTA.

  • CIGET GRANMA dijo:

    La historia de este terrorista confeso es como la de muchos en Miami, un fracaso total y todavía siguen insistiendo en tumbar la revolución, hasta cuando hay que esperar para que se den cuenta que este proceso revolucionario que iniciamos en 1959 es irreversible y que la inmensa mayoría en este país lo defiende y lo defenderá al precio que sea necesario, VIVA CUBA LIBRE

  • Pino dijo:

    Este viejo decrepito , descarado e inmoral ya no puede vivir del salario como asesino que le pagaba la CIA ahora pretende vivir de contar toda la mierda que hizo y nosotros porque le seguimos el juego publicando esta porqueria para hacerle propaganda el librito no veo que objetivo tiene este articulo me lo explican.

  • Vivian dijo:

    Primeramente ,La Ley de Dios y luego La Ley del Corazon ,fueron la principal causa de su fracaso,pues no se podia permitir que una personalidad como FIDEL CASTRO que solo hacia el bien al mundo entero fuera asesinado por personas como el Señor Veciana ,demostrando una vez mas la frase de Marti cuando expreso que solo hay una forma de ser dichoso :ser bueno ,y eso era Fidel ,el hombre mas bueno conocido jamas y por supuesto super dichoso

  • michel milan dijo:

    Un terrorista libre y confeso en miami, claro protegido por el gobierno de los ee.uu, que ironia.

  • Tarzán dijo:

    Este señor es, además de un fracasado, un tronco de hojo de puta, pues al cabo de tanto tiempo, plantea que no se arrepiente de lo que hizo.

  • eeah dijo:

    Viva Fidel y la Revolución a pesar de asesinos como este. Que nadie se confunda con su carita de viejito fracasado. es un asesino como los posada y compañía.

  • Martín Lopez dijo:

    Durante veinte años al servicio de la CIA Antonio Veciana ¿ que pensará su familia alláen Cuba?

  • guada dijo:

    Que tipo, pero al menos tiene el pudo de reconocer sus fracasos, es la história de todos los fracasados tanto dentro como fuera de Cuba, los viejos y los nuevos, que se darán de narices si continúan con sus expectativas falaces, pero atento la mano peluda del lobo está oculta y se nos presenta con piel de oveja, mientras algunos se consideran pastores y se los puede comer en cualquier momento. La lucha es permanente y seria, nuestro Cmdte creó la conciencia suficiente, no nos dejemos engañar por los nuevos cambios del imperio, es la zanahoria que detrás tiene el garrote.

  • Sergio RH dijo:

    Sera un anciano pero es un lobo de la misma camada que Posadas Carriles, gente sin escrupulos

  • Ignacio dijo:

    Este es un asesino, se le acerca la pelona y aunque no lo reconoce abiertamente realmente esta arrepentido.
    Ignacio

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también