Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FITCuba 2018 a la vista: Construirán seis nuevos hoteles en la ruta Santa Clara-Cayo Santa María

| 14 |
El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz (segundo de izquierda a derecha), evaluó el proceso de construcción de las obras que se ejecutarán en la provincia de Villa Clara, con vistas a FIT-Cuba 2018. Foto: Ramón Barreras Valdés.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz (segundo de izquierda a derecha), evaluó el proceso de construcción de las obras que se ejecutarán en la provincia de Villa Clara, con vistas a FIT-Cuba 2018. Foto: Ramón Barreras Valdés.

El polo turístico de Cayo Santa María será la sede oficial de la Feria Internacional de Turismo del venidero año (FIT-Cuba 2018), una decisión que no resulta ni precipitada ni casual.

Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (Mintur) en la Mayor de las Antillas, se hizo eco ante las máximas autoridades del territorio de las indicaciones del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: “Villa Clara puede y tiene que superar lo logrado en Holguín”.

Y no se trata de un reto menor. Según el criterio de los organizadores, la prensa especializada y los turoperadores de más de 30 naciones asistentes a la pasada edición de FIT-Cuba, la de Holguín resultó la mejor feria de las 36 celebradas hasta el momento, un mérito sustentado, en gran medida, por el involucramiento activo del PCC y el Gobierno de la oriental provincia.

“Llegamos hasta Villa Clara con la plena convicción de que sus resultados no solo serán mejores, sino que incentivarán la recomercialización de las magníficas instalaciones de la cayería noreste. FIT-Cuba ofrece la oportunidad perfecta para relanzar las atracciones hoteleras y extra hoteleras de Cayo Santa María, cuyos niveles de ocupación se han visto afectados por problemas con el abasto de agua, entre otras dificultades.

“La preparación de la feria del próximo año romperá el récord de inversiones para este tipo de evento, ya que en un año se construirán seis nuevos hoteles en la ruta Santa Clara-Cayo Santa María”, informó Marrero.

En la capital provincial, los hoteles Florida y Floreale; en Camajuaní, el Cosmopolitan; en Remedios, el Bauzá y el Leyenda; en Caibarién, el famoso Comercio, y en Sagua la Grande, el Hotel Sagua, todos operados bajo el sello de lujo Encanto y con categoría de cuatro estrellas, no solo ampliarán la capacidad de hospedaje del territorio, sino que tributarán a la modalidad, cada vez más popular, de turismo cultural y/o patrimonial, de gran demanda en el mercado europeo. A ello se añade la construcción de nuevas habitaciones y áreas recreativas en los hoteles La Granjita, América y Los Caneyes, de Santa Clara.

Dada la magnitud de las inversiones y la exigencia de mantener los estándares constructivos al más alto nivel, todas las delegaciones de Emprestur del país fueron convocadas a la reunión de este sábado 27 de mayo, donde también se informó que las fuerzas constructivas encargadas de emprender las obras ya se encuentran en Villa Clara.

Respecto a Cayo Esquivel, al norte de Sagua la Grande, el titular del Mintur enfatizó en el enorme potencial de una de las demarcaciones naturales más hermosas del país.

“Se trata de un terreno espectacular, en el que se edificará un hotel de lujo, categoría cinco estrellas, aunque ese proyecto no se incluye, por razones obvias, en las inversiones para el 2018. Sin embargo, para la celebración del próximo FIT-Cuba, ya deberemos proyectar el tipo de ofertas, los inversores extranjeros potenciales, así como las demandas y necesidades  de lo que será un destino inigualable.

“Pensamos en una marina, en ofertas de excursiones desde cualquier punto de la provincia, además de inversiones en instalaciones extra hoteleras, lo cual exige el trabajo mancomunado de todas las industrias y empresas de los municipios involucrados. Cuba posee cualidades excepcionales, cultural e históricamente hablando, por lo que habrán de reanimarse los museos, los teatros, los restaurantes locales. El turismo tiene la capacidad de aunar al entramado empresarial y social, así que también precisaremos de las producciones del sector no estatal”.

Lo cierto es que restan 11 meses de empeño afanoso, agotador y consciente, en los que Villa Clara habrá de crecerse tanto en entusiasmo como en organización. En nombre de la provincia, el primer secretario del PCC, Julio Lima Corzo, hizo público el compromiso de trabajar con el corazón.

“Tenemos una oportunidad única que sabremos aprovechar. FIT-Cuba brillará como nunca antes. Es un honor y un deber para el que estaremos a la altura”, concluyó Lima Corzo.

Según el criterio de los organizadores, la prensa especializada y los turoperadores de más de 30 naciones asistentes a la pasada edición de FIT-Cuba, la de Holguín resultó la mejor feria de las 36 celebradas hasta el momento. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Según el criterio de los organizadores, la prensa especializada y los turoperadores de más de 30 naciones asistentes a la pasada edición de FIT-Cuba, la de Holguín resultó la mejor feria de las 36 celebradas hasta el momento. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Lea también:

FitCuba 2018 será en Cayo Santa María y estará dedicada al Reino Unido

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • morf dijo:

    Ojala este desarrollo en los cayos se propague por todo el país. En Pinar del Río, específicamente frente a Puerto Esperanza, existe un cayo muy bello llamado Pescadora, pero no se ha tenido en cuenta y la localidad no se ha beneficiado de un turismo, tanto local como foraneo, que allí prodría florecer, mas cuando el Puerto se encuentra solo a 25 km de Viñales y pertenece administrativamente a dicho municipio.

  • CAIBARIENENSE dijo:

    !!!!!Al fin se acordaron de la ruina del Hotel Comercio!!!!! Ojalá que no se quede su reconstrucción en solo palabras y que al hacerlo, se le dé un cariñito también a la Colonia y al antiguo cine Cervantes, porque sino, ningún turista va a querer entrar alli.

  • cadillac dijo:

    y pensar que por la costa norte de Sancti Spiritus (por Yaguajay) se llegaba mas facil rapido y con menos profundidad a rellenar que por Villa Clara…pero sancti spiritus siempre dormido y perdio tremendo polo turistico

  • aa dijo:

    cadillac, si has visto un mapa de cuba comprenderás que los callos le pertenecen a la provincia de villa clara

  • German dijo:

    La mayor prioridad en este polo debería de ser la construcción de un aeropuerto cercano al cayó. Son mucho los turistas que no regresan a este lugar por qué no quieren estar casi 2 horas en una guagua. Cayó coco por el contrario en solo 15 o 20 minutos estás en el hotel. Si usted está en un hotel en cayó Santa María y debe estar 3 horas antes del vuelo en el aeropuerto quiere decir que perdió 5 horas de hotel parece nada pero si el vuelo es a las 11 :00 amo quiere decir que usted perdió un día de vacaciones sin contar con el día que perdió al arribó.

  • edilberto dijo:

    Siguen adelante los planes y proyecciones para el incremento y la mejora de la infraestructura en el sector turístico, mientras tanto mis bolsillos se consumen en el vacío que aporta el escaso y siempre insuficiente salario que recibo por mi trabajo como profesional.
    Habrá alguna solución en algún momento para esta problemática ?

    • raiko dijo:

      edilberto espera para el 2030……….. no veo prevision a corto o mediano plazo q las cosas cambien, la pirâmide salarial invertida continua y el famoso cuc sigue ahi haciendo de las suyas.

  • El Viejo dijo:

    Que bueno que todo las personas quieran el desarrollo del turismo en su provincia y en su pueblito!. Eso es lo que hacen todavia los europeos.
    Yo quiero el desarrollo de una cadena de hoteles y marinas desde las carreteras que bordean la Bahia de Santiago de Cuba, por toda la costa, hasta el Golfo de Guacanayabo en Manzanillo y carreteras de montañás desde la costa, por el corazon de las montañas, hasta las ciudades de Palma, Contramaestre, Guiza, etc…tocando los Parques Nacionales y sus encantos, etc… .
    Por aqui esta el Mar caribe y sus Islas, empezando la mas cercana Jamaica; sol y playa, son playas pequeñás pero casi escondidas en la montañá, muy bonitas y seran muy personalizadas !; Historia, la Sierra Maestra, el Cuartel Moncada, las batallas de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, entre ellas la naval con sus pecios en la costa, el Cementerio Santa Efigena, etc…; naturaleza, los paisajes unicos de mar y montañás, las elevaciones mas altas de Cuba: El Pico Turquino; costumbres, los campesinos solidarios y susn tradiciones, la ciudad de Santiago de Cuba y su historia, la Hospitalaria y Heroica Siempre; la cuna del ron ligero (que vino de Jamaica) y el tabaco (recuerden que los que fumaban tabaco era los indios Tainos, que eran del Oriente de la Isla y entre parentisis, si debe haber una aldea Taina es en el Oriente, por ejemplo en el municipio de Guama); el negocio del café, este entro por aquí y vino de Haiti y tambien vino la cultura francesa, muy por delante de la Españóla; entonces tendriamos un producto turistico unico: la Ruta del Tabaco, del Café y el Ron, con sus museos, congresos,festivales, etc…, podriamos hacer una catedra internacional al respecto en la Universidad de Oriente; y cuales son las frutas mas dulces de Cuba?, las del Caney; y el Son de donde es?, sabran todos los salseros del mundo que la hoy “salsa” tiene su abuelo en Santiago de Cuba?, podriamos hacer otra catedra sobre eso.

    Pero ademas devemos modernizar y ampliar la Cerveceria Hatuey, de la antigua “Bacardi” igual la industria alimenticia en general, o sea no tener que traer helado de la Habana o de Republica Dominicana, como nos pasa con la cerveza hoy en dia que la traemos hasta de Belgica, o refrescos gaseados de Pinar del Rio.

    Para eso hay que tener dinero que es lo que no tenemsos ahora, por lo que la busqueda de inversionistas extranejeros debe ser mas agresiva.

  • Remediana dijo:

    Solo espero que este “desarrollo turístico” se revierta en mejoras de todo tipo para los que vivimos en los pueblos de Remedios, Caibarien, Camajuani y demás y tenemos poco o nada que ver con el turismo

  • HEG dijo:

    Edilberto el plan de inversiones seguira adelante, el tema del salario de los que trabajan en este plan, aun, con las mejoras que ha tenido sigue siendo una tarea pendiente, pero seguiremos contacto con la mano de obra India, que segun los que saben, dicen que son mas economicos ( alrdedor de 1000 usd mensuales) que los cubanos.

  • jorgitin dijo:

    ¿ COMO ESTARÁ EL NIVEL DE OCUPACIÓN DE NUESTROS HOTELES EN LA ACTUALIDAD? SI EL NIVEL DE OCUPACIÓN ESTA POR DEBAJO DE 50 SIGNIFICA QUE EXISTE CAPACIDADES INSTALADAS QUE NO GENERAN UN CENTAVO DE INGRESOS..EL OBJETIVO DEBE ESTAR EN CONSEGUIR NIVELES DE OCUPACIÓN E INGRESOS POR TURISTAS ADECUADOS.
    LA SOBRE INVERSIÓN, LA SOBREUTILIZACIÓN DE CAPACIDADES INSTADAS SON MALES ECONÓMICOS QUE HAY QUE PROVEER.
    RECUERDEN QUE CUBA ES CAMPEONA EN ESE ASPECTO.SOLO MIREN LO QUE SUCEDE CON LA PRODUCCIÓN AZUCARERA.
    GRACIAS

  • Carlos dijo:

    Seria bueno eliminar la territoriedad y tener en cuenta en este desarrollo al municipio de yaguajay con su potencial en el turismo de naturaleza , aventura y agroturismo y ademas con instalaciones hotelereras con caracteristicas similares a las de esos municipio , admemas de contar con cayos bellos para ser mostrado a los turistas de eso polos . Mas cerca que muchos de esos municipio y que aporta sus fuerza de trabajo nada despreciable. Solo ser mirados por los ilustres directivos del MINTUR y descubriran algo maravilloso.

  • Carlos dijo:

    Una vez mas la territoriedad esta presente , no se porque a Yaguajay que aporta fuerza de trabajo nada despreciable a los Cayos y con potencial para el turismo de naturaleza , aventura y agroturismo y con infraestructura de hoteles iguales a los mencionados y en muchos casos mas cerca que estos no se tiene en cuenta dentro de este desarrollo

  • NANA dijo:

    QUE BUENO QUE NUESTRA VILLA BLANCA RENACERA…ESPERO QUE ESTAS MEJORAS INCLUYAN AL HOTEL ESPAÑA OTRO INSIGNIA JUNTO AL HOTEL COMERCIO… PERO NO SE HACE NADA SI LAS REFORMAS NO ABARCAN LAS AREAS ALEDAÑAS AL PARQUE… PORQUE REAMENTE ESTE ENTORNO DETERIORADO CON CONTRASTA CON UN HOTEL DE LUJO…. TENEMOS BELLAS INSTALACIONES TURISTICAS EN LOS CAYOS … YA ES HORA QUE TAMBIEN LAS TENGAMOS EN LA CUIDAD…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también