Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Xabi Alonso y Philipp Lahm se despiden del futbol con el titulo en la Bundesliga

| 7 |
Phlipp Lahm y Xabi Alonso se despidieron del fútbol como campeones con el Bayer Múnich. Foto: EFE

Phlipp Lahm y Xabi Alonso se despidieron del fútbol como campeones con el Bayer Múnich. Foto: EFE

El español Xabi Alonso y el alemán Philipp Lahm se despidieron hoy del fútbol profesional alzando junto con el Bayern Múnich la ensaladera del título 27 de la Bundesliga.

En medio de una lluvia de papelitos rojos y blancos, los ahora ex jugadores festejaron el quinto campeonato consecutivo del Bayern y dijeron adiós en el estadio Allianz Arena tras una goleada de 4-1 sobre el visitante Freiburg.

“Es todo muy emotivo”, admitió Lahm. “Estar aquí sobre el césped fue mi vida, estar junto con los compañeros y con el equipo y los aficionados”, dijo con lágrimas en los ojos.

Alonso, quien colgó los botines después de tres temporadas en el Bayern y una carrera plagada de éxitos, habilitó con uno de sus pases magistrales a Arjen Robben para el 1-0 a los cuatro minutos.

El chileno Arturo Vidal firmó el segundo tanto a los 74 minutos, su cuarto gol de la temporada, al rematar un centro de Robben. Franck Ribéry y Joshua Kimmich sellaron la victoria en el descuento. Para el Freiburg anotó a los 76 minutos el sustituto Nils Petersen.

Un estadio colmado por 75.000 espectadores sirvió de marco para un cotejo de trámite para el campeón alemán, empeñado en regalar una victoria a sus jugadores salientes, incluido el portero Tom Starke.

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti dominó el partido ya en el primer tiempo y tuvo varias ocasiones de aumentar la ventaja, mientras que el Freiburg protagonizó solo una jugada de peligro a los 35 minutos al enviar Janik Haberer el balón junto al poste.

Los bávaros perdieron a los 11 minutos al jefe de la zaga, Jerome Boateng, sustituido por Kimmich. El internacional germano sufrió una lesión tras un choque y fue trasladado al hospital.

Tras el descanso, en el que la cantante pop estadounidense Anastacia acortó la espera interpretando uno de sus éxitos, el Bayern rebajó la presión hasta la llegada del gol de Vidal. Pero el Freiburg contestó con un gol del reemplazante Petersen tres minutos más tarde. Ribéry y Kimmich se encargaron en los minutos extra de redondear el resultado.

El polaco Robert Lewandowski no anotó y tuvo que ceder el cetro de máximo goleador que ostentaba desde la campaña pasada al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, del Borussia Dortmund, que llegó a los 31 goles y superó por uno al artillero del Bayern.

Alonso fue ovacionado al ser reemplazado por Ribéry a los 81 minutos. El español se abrazó con sus colegas y con Ancelotti tras disputar 115 partidos para el Bayern en los que anotó nueve goles -cinco de tiro libre- y asistió para 12.

El Bayern dedicó a Alonso en su página web un emotivo video de despedida titulado “Historia de una leyenda viva” en la que repasa la carrera del vasco y destaca sus cualidades futbolísticas y humanas.

En él, el presidente de la junta directiva del club, Karl-Heinz Rummenigge, lo califica de “caballero del fútbol”, su compañero Lahm de “sensacional” y el técnico Ancelotti de “uno de los mejores centrocampistas del mundo” y de “ejemplo fantástico” para los jóvenes.

Alonso, una de las piezas maestras de la generación dorada de la selección española, se despide a los 35 años con un abultado palmarés. Se coronó campeón del mundo en 2010 y europeo en 2008 y 2012 y conquistó dos títulos de Liga de Campeones.

El español fichó en 2014 por el Bayern procedente del Real Madrid después de jugar en equipos como la Real Sociedad o el Liverpool. Con los bávaros alzó una Copa Alemana y con la de hoy tr es ensaladeras de la Bundesliga, además de una Supercopa Alemana.

A los 85 minutos se despidió también ante el aplauso cerrado Lahm, sustituido por Rafinha. El lateral, de 33 años, dijo adiós tras una carrera de 14 años en la que atesoró 21 títulos con el Bayern, además del Mundial de 2014 con Alemania.

Capitán del Bayern desde 2011, Lahm fue figura fundamental en el equipo que ganó la triple corona de 2013, cuando levantó los trofeos de la Champions, la Bundesliga y la Copa alemana.

Tras el partido, los jugadores del Bayern, incluidos los lesionados Javi Martínez, Thiago Alcántara y Manuel Neuer -este último con muletas- fueron saludados por una fila de viejas glorias del club para luego alzar la ensaladera de la Liga. El festejo también incluyó el típico baño de cerveza, cuya primera víctima fue Ancelotti.

El equipo se dirigió luego, como es tradición, al Ayuntamiento de Múnich para saludar desde el balcón a los hinchas. Para el Bayern éste fue el único título conseguido en la primera temporada de Ancelotti tras quedar eliminado en cuartos de final en la Liga de Campeones y en semifinales de la Copa Alemana.

Detrás del Bayern y con acceso directo a la Liga de Campeones quedó el ascendido Leipzig, que hoy empató por 2-2 en campo del Eintracht Frankfurt.

El Borussia Dortmund se aseguró el tercer puesto y también el pase directo a la Champions con un 4-3 en casa ante el Werder Bremen gracias a un doblete de Aubameyang. El Hoffenheim no salió de un 0-0 con el Augsburgo y quedó cuarto, con acceso a la fase clasificatoria de la Liga de Campeones.

Con un agónico gol de Gian-Luca Waldschmidt, el Hamburgo le ganó 2-1 a Wolfsburgo y evitó tener que disputar la promoción para sostener su lugar en la máxima categoría, instancia a la que condenó a su vencido.

El Colonia volverá a la Liga Europa por primera vez en 25 años al superar por 2-0 al Mainz. El Hertha Berlín también se hizo con un puesto europeo pese a caer por 6-2 ante el Bayer Leverkusen. El Borussia M nchengladbach, por su parte, empató 2-2 con el colista Darmstadt y el Schalke hizo lo propio por 1-1 con el penúltimo Ingolstadt.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Sin dudas dos enormes jugadores del fútbol mundial, se le extrañará mucho, FELICIDADES CAMPEONES…

  • yony dijo:

    Gran equipo. Felicidades

  • bryan dijo:

    GRACIAS PARA LOS DOS JUGADORES POR SUS SEVICIOS AL BAYERN Y FELICIDADES PARA TODOS LOS FANS DE ESTE GRAN EQUIPO, ENTRE LOS MEJORES DEL FUTBOL MUNDIAL.

  • Alex Lora dijo:

    Se van 2 grandes del fútbol moderno… EL MADRID GANÓ LA LIGA, ¿dónde está la noticia? ¿No trabajan hoy domingo?

  • TNT dijo:

    Felicidades a los campeones de la Bundes.AL Kaiser en especial.
    Saludos

  • Del.Bayern dijo:

    Sin duda alguna de los mejores jugadores del mundo y de lo mejor en sus respectivas posiciones…Se les extrañara mucho!!

  • 100%TU PAPA dijo:

    se retiraron en grande,,no como otros ke paran en otras ligas y al final ni se acuerdan de ellos…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también