Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En vivo: diálogo sobre la invalidación de los récords en el atletismo

| 14 |
Foto tomada de El Comercio.

Foto tomada de El Comercio.

Acompáñenos mañana, a las tres de la tarde, en una transmisión a través de Facebook Live, sobre el tema de la invalidación de los récords en el atletismo logrados antes del 2005.

Para ello, contamos con la presencia de dos invitados de lujo. Estarán con nosotros el doctor Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, una personalidad reconocida en el ámbito nacional e internacional si de estas cuestiones se habla y Javier Sotomayor, multimedallista cubano y recordista mundial en la modalidad de salto de altura.

Minutos después de finalizada la transmisión publicaremos el diálogo y el video aparecerá también en nuestro canal de YouTube.

Usted puede verlo en vivo en nuestra página en Facebook

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Yo particularmente no estoy de acuerdo con esa medida de la EAA y lo peor es que parece que va a ser ratificada por la IAAF, es como olvidar el pasado del atletismo, con una medida que no va a resolver el problema del doping, que ha sido creado por la propia mercantilización del deporte, donde el atleta se ha convertido en una mercancia, con valor de uso y de ganancias por supuesto…..esos es como desconocer que existió un Bob Beamon, que saltó 8.90 en México 1968, y que luego casi 23 años vino Mike Powell y lo superó con 8.95 metros….porque borrar el vigente es como borrar los que lo antecedieron……es como olvidar que el mismo Sebastian Coe, hoy mandamás de la IAAF en su época de atleta, logró 1:41.73 en los 800 metros…es imposible olvidar la historia, aunque exista la duda en muchos casos, pero “borarlos” no es la solución, además no se puede juzgar a todos por iguales, entonces, ante la duda, abstente….muchas gracias

  • KJI dijo:

    Parece que Europa quiere arrastrar al resto del mundo en su empeño por lo de “borrón y cuenta nueva”. Es como cuando alguien le prende fuego a un almacén para borrar las evidencias de faltantes.¿Por qué ensañarse ahora con los recordistas, si esos atletas son los primeros en pasar por las pruebas anti dopaje?. Por lo que he apreciado siempre, casi la totalidad de los deportistas detectados no son precisamente los que baten los récords en un certamen en desarrollo. ¿El instinto de la primacía es una debilidad o una fortaleza?…Alguien está sembrando la duda para sacar provecho.

  • carlosglez dijo:

    Yo no me atrevo a comentar sobre esa decisión es muy polémica y ambas partes tienen razón se imaginan que pasen algunos años y esos deportistas por avance de la ciencia le encuentren,trazas de sustancia prohibidas en su cuerpo acumulados, en el momento que tuvieron esos récord como quedamos,la ciencia avanza muy rápido, tal ves hasta la gualfarina o el quiniquini, ron inventao, que se yo, se encuentre entre las sustancias prohibidas y el Cubano que no la haya tomado que tire la primera piedra

    • Aroldo dijo:

      Las pruebas se guardan por 10 años, si en ese lapso de tiempo se detecta que hubo trampa se sanciona al atleta o al exatleta y punto, pero ponte a pensar y pregúntate, borrar todos los récords es lo más sensato?, tú crees que todos estaban dopados?, claro que no, entonces siendo así estás metiendo en el mismo saco a los tramposos y a los honestos, esa no es la solución.

  • Pereyra dijo:

    Desde mi punto de vista estas medidas drásticas siempre tienen algún trasfondo o interés oculto y considero que no es esta la solución al problema del doping en el mundo. Los estimulantes continuarán su curso y lo que sí es seguro que se comete más de una injusticia de hacer efectivo este propósito.
    Es cierto que existen marcas muy llamativas y más si miras en los años que se produjeron, pero no se puede absolutizar y mucho menos sin las pruebas necesarias. Los atletas se sacrifican muchísimo para obtener esos resultados y es sumamente injusto despojarlos de un record por sospechas……….
    Existen atletas que prácticamente hicieron su record y casi desaparecieron y eso podría hacerme sospechar o cualquier otra razón. Pero aun así no me da el derecho a decir que estaban dopados. A mí personalmente me llaman la atención los de 100 y 200 metros femeninos de la Norteamericana Griffin. Pero para poner un ejemplo cercano, nuestro Sotomayor saltó un millar de veces sobre 2.40 m y en algunos momento falló por los pelos medidas hasta de más de 2.45. Se necesita más evidencia que esta de lo injusto que sería esta medida???

  • JoséM. dijo:

    Eso es tan absurdo como querer acanar con el analfabetismo matando a los analfabetos. ¿Dónde queda el esfuerzo de aquellos que con honestidad alcanzaron marcas por encima del resto de los competidores del orbe? Además, hay sustancias que hace algunas décadas eran aceptadas y hoy no. Esta propuesta refleja una vez más el carácter de los poderosos. La nota que salió ayer en el Granma puntualiza la posición de nuestro país y la apoyo al 100%.

  • prietosolo dijo:

    Recuerdo cuando se borraron todos los récords del levantamiento de pesas todos estuvieron de acuerdo y que yo recuerde es lo que está sucediendo ahora con el atletismo, pero resulta que ahora hay cubanos afectados y por ende hay que protestar.

    • Aroldo dijo:

      Usted no sabe nada de lo que habla sabe, tú te piensas que los cubanos somos los únicos que estamos protestando?, métete en internet un rato y ponte a buscar al respecto.

  • Atleta Olimpico dijo:

    Nuestro deporte es muy limpio, solo que han pescado a algunos atletas con algo prohibido como son los casos del pesista de apellido Chino de la división ligera que llegó a tener Record del Mundo…. A Javier Sotomayor lo suspendieron dos veces (la última de forma definitiva), ahora muy reciente la lanzadora de disco.
    Otros países, como el nuestro también se quejarán y con mucho más recordistas en atletismo y un país más chico, me refiero a Jamaica…… imaginan, retirar los recod’s de Usail Bolt.

    • Aroldo dijo:

      Cuando encuentres algún récord de Usain Bolt anterior a 2005 me avisas ok.

  • Tatiana dijo:

    A quien conviene esa medida?
    Me parece que es lo más disparatado del mundo pretender invalidar los records de todos los atletas que los obtuvieron antes del 2005 solo porque no se puede verificar que no hayan incurido en fraudes de dopaje.
    Uno de los principios fundamentales del Derecho es el PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOSENCIA, el mismo descansa en la certeza de que es preferible absolver a cien inocentes, antes que condenar a un solo culpable. En ese entendido, las personas se presumen inocentes hasta tanto se demuestre fehacientemente su culpabilidad con las pruebas pertinentes.
    En este caso estarán haciendo justo lo contrario, condenando a cientos de inocentes, solo para condenar a un pequeño puñado de posibles sospechosos a los que sería imposible probarles nada.
    Es justa esa medida?, Es legítima?
    De ninguna manera, es solo un gran disparate que me pregunto si acaso podrá beneficiar a alguien, ¿a quien? me pregunto.

    • Luis Enrique dijo:

      Tatiana:
      Disculpe Ud. mi atrevimiento, pero algo anda mal en el Principio de Presunción de Inocencia que acaba de enunciar. Considero que lo correcto sería…”Es preferible absolver 100 culpables que condenar a un solo inocente”…. Exceptuando esto coincido plenamente con su comentario. Saludos.

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    ESTO ES UN TEMA DE DERECHO. TODOS SON INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. POR TANTO SI NO EXISTEN EVIDENCIAS, ES DECIR PRUEBAS CIENTIFICAMENTE VALIDADAS, DE QUE AQUELLOS DEPORTISTAS QUE ESTABLECIERON LOS RECORDS ESTABAN DOPADOS, NO SE DEBE CONSIDERAR QUE DE HECHO LOGRARON LOS RESULTADOS COMO RESULTADO DE LAS DROGAS. SI LO QUE SE QUIERE ES REESTRUCTURAR LOS REGISTROS, NO HACER BORRON Y CUANTA NUEVA. SINO ESTABLECER UNA DENOMINACION DE RECORDS, POR EJEMPLO RECORDS POST 2017, SIN BORRAR LOS QUE YA EXISTEN.

  • Legendario dijo:

    Cada 15 años borraremos todos los records porque no estaremos seguros si se usaron sustancias prohibidas. Eso lo haremos, con todos los deportes cada 15 años. Recuerden que la ciencia criminal avanza muy rápido y siempre es posible la existencia de sustancias que burlen las pruebas. Es los más tonto que he leído y no tengo duda alguna, que existen intereses ocultos en esa propuesta. NO A LA ELIMINACIÓN DE LOS RECORDS. Saludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también