Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula testimonió ante juez Sergio Moro durante más de cuatro horas

| 6 |
lula-juez

Un despliegue de cerca de tres mil efectivos, mil 700 de los cuales se congregaron en los alrededores de la sede de la Justicia Federal, fue desplegado en el lugar donde se produjo el primer encuentro cara a cara entre Lula y Moro. Foto: Prensa Latina.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prestó testimonio por más de cuatro horas ante Sergio Moro, el juez federal que maneja a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato.

Reportes de la televisión desde la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, detallaron que la sesión comenzó a las 14:10 (hora local) y terminó alrededor de las 18:20, sin que se produjera ningún trascendido, pues fue prohibida la entrada de cualquier equipamiento electrónico a la sala donde transcurrió la misma.

Cifras actualizadas revelaron además que el fuerte dispositivo de seguridad montado en distintos puntos de la ciudad incluyó el despliegue de cerca de tres mil efectivos, mil 700 de los cuales se congregaron en los alrededores de la sede de la Justicia Federal, donde se produjo el primer encuentro cara a cara entre Lula y Moro.

Se supo además que para participar en los actos de apoyo a Lula y en defensa de la democracia, que transcurren en la plaza Santa Andrade, frente a la Universidad Federal de Paraná, llegaron 128 ómnibus, transportando a parte de los manifestantes convocados por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra y el Frente Brasil Popular.

En la sesión de esta tarde, a la cual fue vetada también el acceso de la prensa, participaron tres de los fiscales que meses atrás presentaron un famoso power point en el cual, sin ninguna prueba y basado solo en convicciones, colocaban a Lula como ‘comandante máximo’ del entramado de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

El Tribunal Federal de la Cuarta Región de Curitiba rechazó ayer el pedido de habeas corpus formulado por la defensa de Lula para suspender el proceso de este miércoles, ante la imposibilidad de analizar los documentos que fueron agregados a la causa por vía digital entre el 28 de abril y el 2 de mayo.

Los datos entregados ahora, y solicitados en octubre del pasado año, suman 5,42 gigabytes y fueron agregados sin índice y de forma desorganizada. Hay cerca de cinco mil documentos (técnicos, jurídicos y de negocios), con un número estimado de alrededor de 100 mil páginas, detallaron los abogados defensores.

Explicaron además que Moro denegó la solicitud de un plazo adicional para estudiar la voluminosa documentación y también la entrega de la otra parte de los legajos pendientes de revisión.

El propio juez federal de Curitiba, quien maneja a su antojo los hilos de Lava Jato, resolvió este lunes prohibir a la defensa de Lula grabar su interrogatorio, alegando que con ello pretendían ‘transformar el acto en un evento político-partidario, absolutamente ajenos al propósito del proceso’.

Por otra parte, la jueza Diele Denardin Zydek prohibió la instalación de campamentos en la capital paranaense para impedir el respaldo popular al ex dignatario, una actitud que el coordinador del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, consideró típica de un Estado de excepción.

(Con información de Prensa Latina)

Ni una prueba después de dos años de masacre, denuncia Lula

lula-curitiba

Yo no quiero ser juzgado por interpretaciones, sino por pruebas, enfatizó Lula. Foto: Prensa Latina.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció en Curitiba que después de dos años de masacre (mediática y judicial), sus acusadores no mostraron hasta hoy ninguna prueba que sostenga las imputaciones lanzadas contra él.

Ante unos 50 mil manifestantes reunidos frente a la Universidad Federal de Paraná, Lula relató que en la audiencia celebrada ante el juez Sergio Moro, pensaba que sus acusadores mostrarían una escritura, un documento, un recibo de pago probatorio de su presunta propiedad del inmueble que se le adjudica y por el cual es procesado.

‘Pero nada de nada’, dijo; y comentó que en el interrogatorio de la víspera solo le preguntaron por personas a quienes conoce y de las cuales no se avergüenza.

Yo no quiero ser juzgado por interpretaciones, sino por pruebas, enfatizó Lula, quien remarcó además que acudirá a cuantas audiencias sea citado y dará los testimonios necesarios, porque ‘si hay un ser humano en busca de la verdad, soy yo’.

El ex dignatario reveló asimismo que en su comparecencia aludió al hecho de que en los últimos 12 meses solo el (telenoticiario) Jornal Nacional (producido por la Red Globo) dedicó 18 horas a difundir materiales negativos sobre él.

Son 12 partidos de fútbol entre el Real Madrid y Barcelona, enfatizó Lula, quien denunció esa tentativa de aniquilarlo antes del día cuando será juzgado.

Habrá un momento en el cual la historia mostrará que nunca antes en Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado como yo, manifestó antes de expresar que ‘si un día yo hubiera cometido un error, quiero ser juzgado antes que por la justicia, por el pueblo’.

Lula comenzó su discurso, de unos 12 minutos de duración, visiblemente emocionado y reconoció que no tenía palabras para agradecerles su respaldo y aseguró que ‘si no fuera por ustedes, no soportaría lo que están haciendo conmigo desde hace más de dos años’.

En medio de vítores, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró estar vivo y preparándose para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Nunca tuve tanta voluntad como ahora de hacer más y mejores cosas, y de probar otra vez a la élite que un metalúrgico con cuarto grado de primaria puede arreglar el país, aseveró.

Finalmente, Lula se definió como un ciudadano que respeta las leyes, la Constitución y la justicia; solo pido a cambio que me respeten como yo a ellos, afirmó.

(Con informacióm de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Como terminara esto? ,nuestro apoyo para LULA,lo que hay que ver en este mundo azul Lula siendo jusgado por jueces corruptos,y Temer ahi sin que nadie lo toque hasta cuando caballero

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que todo este proceso le está dando una tremenda visibilidad a Lula y que lo va a ayudar a sus aspiraciones presidenciales en el 2018. Si los enemigos de Lula y del PT piensan que lo van a desacreditar, parece que les está saliendo el tiro por la culata, ya que Lula sigue creciendo en la intención del voto popular para las próximas elecciones.
    El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva con un impresionante elocuencia dijo que la declaración hecha el pasado viernes que recordaría a los funcionarios públicos que lo acosan era una “figura de expresión ” y que no era apropiado usarlo contra él. El juez Sergio Moro en el interrogatorio se refiere a presuntas declaraciones de Lula durante un evento partidista del PT. Durante la deposición, Moro preguntó qué el ex-presidente deseó decir con: “si no me arrestan pronto, quién sabe un día yo los encierro a ellos por las mentiras que dicen”, y que Lula dijo que “sería elegido en 2018 y los recordaría a todos”. Lula respondió que “no sé si dije que los recordaría a todos. Y no sé si dije que sería elegido en 2018. Una elección es como la minería, ¿sabes? Sólo después de los análisis es que usted está seguro si hay mineral”.
    “La historia juzgará si hubo abuso de autoridad en este caso el comportamiento tanto de la PF como del MP en mi caso”. Lo que yo dije es solo una figura retórica, una forma de hablar, dijo. Lula también explicó su declaración recordando los días de la dictadura militar para decir que “no es tarea del Presidente arrestar a nadie. Nunca en la historia, excepto en un régimen autoritario, el presidente arresta. El presidente envía a investigar, abre una investigación. Eso es válido para todos”.
    La prensa internacional piensa que Lula esta saliendo fortalecido de este proceso, que se expresa muy seguro y muy claramente. De las citas que hago arriba, le ruego a los Cubadebatientes que entiendan que la mayor parte fueron traducidas del portugués al ingles (de donde las obtuve) y de ahí al español. Hice mi mayor esfuerzo por mantener el sentido de lo expresado por el gran Lula.

  • MADELIN dijo:

    ESTIMADO EXPRESIDENTE LULA CUIDESE QUE THEMER ESTA TRABAJAND CLANDESTINAMENTE Y APROBO LA ENTRADA DE 40 AGENTES DE LA CIA ENTRE OTROS MERCENARIOS PARA LIQUIDARLO A UD.

    RECUERDE AMIGO LULA QUE EL DINERO EN LA POLITICA ES SUCIO Y AHORA THEMER ESTA USANDO SUS PRIVILEGIOS PARA TOMAR VENGANZA, ESTIMADO LULA CUIDESE Y PROTEJASE ALLI EN EL GOBIERNO ESTA UN SERVIL Y CORRUPTO BRASILEÑO LLAMADO THEMER QUE DESEA Y ACEPTO LAS CONDICIONES DE EE.UU Y EL MISMO EL PROPIO DELICNUENTE DE CUELLO Y CORBATA QUE LEGO A LA PRESIDENCIA ESTA APUNTO DE SER CAPTURADO ENCARCELAD POR EL CASO LAVAJATO.

    VEREMOS CUAL ES EL TRISTE FINAL DE TODO ESTO……???????????

  • Sandra dijo:

    Digo como Estelvina ¡¡¡¡ Que gente caballero, pero que gente¡¡¡¡ que manera de faltar respeto a Lula, se ven horrores, hasta cuando sera eso.

  • Papo dijo:

    Que me disculpe el ex-presidente Luis Inácio Lula da Silva, pero el no tiene un nivel de Cuarto Grado de Primaria. Pués para obtener los Conocimientos que el tiene: Se requiere un Pos-Grado en cualquier Universidad.
    Al igual que Nicolas Maduro, el no tiene el conocimiento básico de “un chofer”. Sus conocimientos son los de cualquier universitario “Con Un Pos-Grado” en la conducción de un país…

    • Silvia. dijo:

      Meu expresinde é inteligente. Muito conhecedor das leis. Tenho grande admiração por esse homem de coragem,que se intimida aos corones da burgesia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también