Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa Francisco responsabiliza a oposición venezolana por fracaso de diálogo político

| 23 |

papa-franciscoEl Papa Francisco opinó que la crisis venezolana se ha agudizado porque sectores de la oposición en el país no acepta el diálogo que ha facilitado la Iglesia Católica con cuatro expresidentes iberoamericanos.

En una rueda de prensa durante el viaje de retorno de Egipto al Vaticano, el Papa dijo que pese a la mediación de la Santa Sede bajo pedido de los cuatro expresidentes que sirvieron como facilitadores "la cosa no resultó".

"No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (...) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida", respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

Agregó que todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, "sino jugamos al tin tin pirulero, y no va la cosa".

Los acompañantes del diálogo en Venezuela: Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, han reiterado su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.

La oposición reacciona.

"No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no". De esa forma, Henrique Capriles desacreditó las declaraciones del Sumo Pontífice.

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó el llamado del papa Francisco de retomar el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, destinado a superar las diferencias en el país suramericano.

Una vez más Capriles expresó su repudio a la participación del expresidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó con la Santa Sede las negociaciones el año pasado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnificas y oportunas declaraciones del gran Papa latinoamericano. Realmente muy comprometido con la verdad. Extraordinaria ayuda a la paz y la sensatez en Venezuela, lenguaje claro denunciando sin ambages que parte de la oposición no quiere negociar, sino destruir y matar. Ahora lo más importante es atraer a quienes si quieren negociar y destruir la endeble unidad derechista. Muchos católicos en Venezuela incluso algunos que no están a favor del gobierno van a leer estas importantísimas declaraciones y reconsiderarán su posición. Este es el momento para que la Revolución Bolivariana promueva ideas para recobrar parte del apoyo popular que se ha desanimado. Hay que mejorar el abastecimiento al pueblo, combatir la brutal criminalidad (y que la gente lo vea y lo sienta), arrancar de raíz cualquier mala hierba de corrupción que pudiera excepcionalmente existir dentro de la filas progresistas, exigir que la oposición derechista cumpla con la ley, y si no lo hacen aplicarla sin titubear. Hay que detener por cualquier vía la pérdida de valor del bolívar y poner la inflación bajo control, a como dé lugar. Esto lo está solventando el presidente Nicolás Maduro para salvar la Revolución Bolivariana, un hito histórico de América Latina de la misma trascendencia de la Revolución Cubana, hace más de medio siglo.
    Venezuela requiere de todo el apoyo y solidaridad de sus amigos, y de todos los hombres de bien del mundo (y el Papa Francisco es el líder espiritual de muchos de ellos), para vencer la prepotente agresión a la que está sometida. Y estoy seguro que tendrá este merecido apoyo por su generosidad con otros pueblos, por ser la cuna de la libertad de América Latina.

  • Roberto dijo:

    El Papa Francisco sigue mostrando que es un hombre sabio y un profundo conocedor de la realidad latinoamericana; pero que se puede esperar de un oligarca vende patria como Capriles con su retórica trasnochada y su coeficiente intelectual fronterizo... ese no ama a Dios ni mucho menos al pueblo venezolano; a él lo único que le interesa es llegar a Miraflores y ser aceptado en Washintong como el corrupto de Macri.

    • leonel dijo:

      Coincido con usted en todo, y creo que el Papa lejos de política lo que esta buscando es reconciliación interna, paz para los venezolanos, eso es cristiano, no político. bienvenido el Papa y sus acciones.

  • Sara Santacruz dijo:

    Estimados señores y señoras
    Rodríguez Zapatero no representó a UNASUr, quien si lo hizo fue el expresidente colombiano Ernesto Samper

  • alberto dijo:

    Francisco es una Papa político?.
    Porque que yo sepa la Iglesia no se entromete en la política.

    • Keiler Frómeta Torres dijo:

      No deberia pero la iglesia catolica se mezcla con la politica desde sus origenes.

    • Candela dijo:

      No soy religiosa, pero veo bien que la Iglesia no permanezca ajena a los dramas sociales, que son humanos.

      Los más perjudicados en un conflicto político, siempre será el pueblo, que se sueña con paz, tranquilidad, seguridad y prosperidad. Pero los pueblos no son homogéneos y entre ellos habitan delincuentes, avariciosos, gente sin escrúpulos. Un país se salva si logra cimentar altruismo, generosidad en el corazón de la mayoría de su pueblo.

      Aplaudo los esfuerzos del Papa Francisco y que su palabra de paz y vocación de diálogo, llegue al corazón de los cristianos y de los que no lo son, pero tienen formación ética.

      Y como mi evangelio personal es de quienes lo dan todo por el mejoramiento humano, traigo a colación aquí un pensamiento del Che:

      "En la Tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos;
      que construyan más y destruyan menos;
      que prometan menos y resuelvan más;
      que esperen recibir menos y dar más;
      que digan mejor ahora que mañana".

    • Consuelo Gatica dijo:

      Camarada Alberto, la política está presente en todos los actos y decisiones del ser humano. En el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 contra el Comandante Eterno Hugo Chávez participaron en forma muy activa y avergonzante todos los Jerarcas de la Conferencia Episcopal Venezolana. La cuestión es preguntarse ¿De qué lado estaría Jesús, el Indignado de Nazaret?

    • Rubicela Lorenzo dijo:

      Los cristianos tenemos una responsabilidad social y por ende, debemos participar en la política como ciudadanos responsables, por el bien de todos. La solución a la corrupción no es abandonar la política sino participar en ella con principios cristianos. Jesús nos dijo que somos sal y luz del mundo. Esto debe aplicar primero a nuestra vida pero, si esta es auténtica, se manifiesta también en la política. La sal preserva de la corrupción, la luz permite que se vea la verdad. Y Cristo proclamo la justicia y la paz, ese es nuestro deber como sus auténticos seguidores. EXCELENTE PAPA FRANCISCO, QUE GRAN TESTIMONIO DE VIDA.

  • Victor Hugo Parès Lores dijo:

    Gracias Francisco, el pueblo de venezuela desea una visita suya

    CUBA NO TE IMAGINA IDO
    Martí – Fidel, inseparables, ellos son… CUBA

    ¿Al segundo de tu muerte
    se inició el post Fidel
    y exactamente con él,
    muere CUBA al no tenerte?

    Oír, leer y hasta verte
    permite el nuevo soporte
    y un sabio artístico corte,

    nos desborda tu holograma
    quijotesco… SUR al norte,
    Martí en ristre, beso y llama.

    Víctor Hugo Parès Lores

    La Habana, 30 de abril de 2017.

  • Hilario Dieguez dijo:

    Por lo que he leido, esa cita papal ampliamente divulgada de echarle la culpa a la oposición por el fracaso o la interrupcion del dialogo, a partir de lo dicho por él en su viaje de retorno a Roma, no es exactamente lo que dijo o, para no culpar al periodista del todolo que quiso decir, al extremo que hoy domingo él hizo una declaración, algo inusual en su gestión, que contradice esa afirmación que titula el articulo y que no "culpa" solamente a la oposición por el fracaso del dialogo. Era echarle más combustible al fuego y además al parecer, dejó sentado que ya la gestión de los tres expresidentes queda agotada y se requiere de un nuevo formato y precondiciones que eviten re-editar el evidente fracaso de la gestion anterior.

  • Frank Valverde dijo:

    En venezuela lo q tiene q hacer maduro es ir a elecciones, como lo hizo en su tiempo Chavez . Preguntense porque no lo hace ? ..La solucion no es otra y es la q espera todo el pueblo venezolano...Saludos

    • cmam dijo:

      si va a elecciones es posible que pierda, porque después de la profunda crisis que ha pasado Venezuela, el pueblo está listo para un lavado de cerebro por parte de los millonarios, que controlan los medios y ademas han hecho muy buena campaña para
      desacreditar al presidente Maduro, si lees un poco de prensa internacional, todo lo que se publica de Venezuela es que la oposición es muy buena, muy buena y maduro es un tirano fascista que tiene pelotones de fusilamiento, y los usa contra pueblo junto con otras cosas terribles, + gases lagrimosos y bueno es casi Hitler,
      Esos discursos de Capriles instigando a la violencia en las calles eso no sale, los planes de atentados pagados desde Miami, eso no sale, prácticamente nada de lo que dice el gobierno sale, y cuando lo ponen es porque había una marcha en protesta atrás.
      este es mas o menos el escenario que enfrenta maduro
      saludos

    • Ruso de Cuba dijo:

      Para Frank Valverde, tu de donde eres, por casualidad caíste de otro planeta, eso que tu pides es lo que busca la oposición, para si pierde, decir que hubo fraude, y si gana hacer lo que Macri en Argentina, o Temer en Brasil. Escupe el teto de bronce que ya todo está probado en este mundo, ellos quieren lo que quiere el imperio, demoler lo construido por la revolución. Siempre terminará con un baño de sangre de los pobres que al final son lños que ponen los heroes.

  • Julio dijo:

    Capriles no ha aprendido a ser oposicion democratica el viene del golpismo anti Chaves con Carmona y la aristocracia obrera de la PDVSA en Manos de la oligarquia negar la mediacion del Vaticano lo desnuda como filofascista.

  • Raisa dijo:

    Le contesto al Sr. Alberto su pregunta sobre el Papa si es Polìtico o se tiene que entrometer en los asuntos d la Polìtica y estimo que asì deba ser, pues el Papa para la Iglesia Catòlica es un Jerarca, es el Jefe Supremo, posee jurisdicción universal y suprema sobre toda la Iglesia Católica. Y como tal busca que exista Paz en el Mundo, creo que todos hemos oìdo sus declaraciones contra las Armas y la Guerra que destroza Paìses y mueren tantos niños, mujeres, hombres, etc. Y tenemos el caso actual d Siria, cuanto daño han hecho a este Paìs y su poblaciòn y siguen haciendo todavìa y el Papa se ha manifestado en varias ocasiones sobre esta situaciòn. Tal vez antes y no lo aseguro pues no lo sè, los Papas no se entrometìan en estas cosas, pero por suerte para el Mundo y la Iglesia Catòlica que estaba en declive por los casos de Pedofilia que existìa dentro d ella y lo cual han callado durante tantos años, ahora existe un Papa Latinoamericano, que quiere llevar a la Iglesia a la posiciòn que debe tener como expresa en sus dictados pastorales y sobre lo que indicò Jesucristo, siempre al lado de los Pobres y Desposeìdos del Mundo y en favor de la Paz y la convivencia Pacìfica. Y el Papa Francisco como buen Latinoamericano que es, conoce los problemas d nuestros paìses, sabe que son los Oligarcas los que no quieren un Paìs de Paz y Concordia y a favor de los Pobres. Pues las Oligarquìas estàn a favor del Imperio Yanki, que son los que producen las Armas y mientras se produzcan tantas Armas como dice el Papa seguiràn habiendo Guerras. Y agrego, en ellas no mueren Ricos ni Poderosos, estos son las que la promueven en los lugares donde puedan robarles sus Recursos Naturales, como ha hecho el Imperio Yanki en Irak, Afganistàn, Libia y ahora en Siria, Paìs que le es Incòmodo en la Regiòn y a Israel su fiel Aliado en todas las Barbaridades que han cometido en Guerras y Asesinatos. Y es lo que pretenden con las revueltas y muertes en Venezuela hacerle creer al Mundo mediante Mentiras y Desinformaciòn por los Grandes Medios d Difusiòn, que es el Gobierno Venezolano quien mata y asesina y tiene al paìs pasando hambre y Miseria y bien conocemos que lo mismo hizo la Oligarquìa con el apoyo de los EEUU cuando el Gobierno de Allende en Chile e implantò un Gobierno Tirano que matò y eliminò tantos jovenes y personas honestas de ese Paìs y lo apoyò siempre, Creo que con lo que conocemos cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de que parte està la Verdad y donde està la Mentira y si se puede Confiar en estos Vecinos nuestros que nos llaman a Olvidar el Pasado, como si de un Plumazo se pudiera borrar tanta Sangre Heroìca derramada y cuantos Sufrimientos nos han hecho pasar y cuanto aùn pasamos por su Criminal Bloqueo y su Prepotencia creyendo ser los Dueños del Mundo y una pequeña Islita ha sabido enfrentarlos y los ha Derrotado, por lo tanto ORGULLOSOS DE SER CUBANOS. Y me excusan que me fuì sobre la respuesta a Alberto, pero era necesario caer en este Tema y sobre lo que sucede en Venezuela, que siempre està presente el Mismo Personaje, el Imperio Yanki. Gracias

  • Dyamil Antonio Bedoya Cordoba dijo:

    La reconciliacion venezolana, se hace imposible siempre y cuando la iglesia catolica concilie o trate de ser mediadora; porque guardo silencio cuando la oligarquia de ese pais, usufructuaba de lo beneficios de la bonanza petrolera. Ella era coparticipe; ahora mal que bien , los desposeidos tienen salud, educacion y vivienda.

  • Rodrigo dijo:

    “En la Tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos;
    que construyan más y destruyan menos;
    que prometan menos y resuelvan más;
    que esperen recibir menos y dar más;
    que digan mejor ahora que mañana”.
    "Gente parada malos pensamientos"

  • Amado dijo:

    Todos debemos apoyar al Papa para que sus palabras sean escuchadas.

  • IBRAHÌM ROMERO dijo:

    Ayer, 1º de mayo, durante una multitudinaria concentraciòn a la que asistimos las venezolanas y los venezolanos que amamos y que nos duele la Patria, allí, en la Av. Bolìvar de Caracas, nuestro valiente presidente obrero, NICOLÀS MADURO MOROS, convocò a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, amparado en los Art. 347, 348 y 348 de nuestra Carta Magna, apoyado en los Poderes originarios del Pueblo quien serà el que tendrà en sus manos la soluciòn para la Patria. El presidente Maduro ya convocò un equipo, todos redactores de nuestra Constituciòn, coordinados por Elìas Jaua y conformado por Herman Escarrà, Adàn Chàvez, Cilia Flores, Earle Herrera, Isaìas Rodrìguez, Aristòbulo Isturiz, francisco Ameliach, Elvis Amoroso, entre otros. Maduro le dejò la papa caliente a la oposiciòn, quienes deben demostrar que tan demòcratas son y no unos perritos serviles del imperio yanqui...o se montan o se encaraman porque...El pueblo tiene la razòn, tenemos a Chàvez, a Maduro y a la Revoluciòn.

  • David dijo:

    El Congreso Venezolano de mayoría opositora, dueños en su mayoría de empresas que deben producir algunos de los principales productos de primera necesidad, no quiere ni diálogo ni poner sus empresas en funcionamiento ¿ Y porqué ? Porque no les conviene partiendo de sus objetivos, uno de ellos tomar el poder absoluto y hacer lo que se hacía entes de llegar el Comandante Chavez al poder: Vender el país a los mejores postores , enriquecer a la clase alta y mantenerse bajo el brazo de su amo yanqui, quién desde la "sombra" y contando con "aliados" gubernamentales y algún que otro descerebrado como el "famoso" español Bertín Osborne, presentador y "cantante" así como esposo de una venezolana, miembro de esa casta que quiere retornar a sus privilegios. Como decía este individuo hizo un vídeo público donde alentaba a estos asalariados opositores a la desobediencia....Reitero el nombre de este tipo porque acá en España se hace pasar por un hombre de bien y para serlo hay que ser completos no en parte. Venezuela no deb volver al pasado y debe defenderse de esa chusma mercenaria.

  • pedro parra dijo:

    Capriles no acepto la mediación del papa porque él es un ser satánico que no tiene a DIOS en su corazón y no conoce las leyes dejadas por Jesucristo, Capriles solo le interesa es ser presidente y seguir los consejos de EEUU ya que el es un lacayo al servicio de los gringos, además Capriles no reconoce a Jesucristo ya que el es discípulo del negro Felipe, representante en Venezuela de lucifer. Y por eso padecerá bajo el manto del demonio

  • miguel dijo:

    Si el pobrema es la derecha facista esta loca por volver al poder y robar,peo no lo lograra jamas

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también