Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Villa Clara rompe récord de últimos quince años en cosecha de papa

Por: Narciso Fernández Ramírez
En este artículo: Agricultura, cosecha, Cuba, Economía, Papa, Villa Clara
| 16 |
Foto tomada de Vanguardia.

Foto tomada de Vanguardia.

Con un rendimiento promedio de 25,8 toneladas por hectárea, la actual cosecha de papa en Villa Clara se ubica entre las mejores del país, y alcanza récord productivo en los últimos 15 años, según declaraciones de Adalberto Machado Naves, jefe de cultivo del tubérculo en la provincia.

Los indicadores de eficiencia más altos se encuentran en la Unidad Empresarial Agropecuaria de Sagua la Grande, que obtiene rendimientos de 32,2 toneladas por cada una de sus 47 hectáreas de papa plantadas, seguida de la de Remedios, con 26; el Yabú, con 24,1; y Cascajal, con 24.

Según el funcionario del Ministerio de la Agricultura, la actual cosecha, en la que fueron plantadas 300 hectáreas en las cuatro empresas mencionadas, con la mayor área en la Empresa Agrícola Valle del Yabú, de Santa Clara, con 107,50 ha, supera en rendimientos a la del 2010-2011, que fue de 25,3 toneladas por hectárea.

El 16 de diciembre, en áreas del Yabú y Cascajal fueron plantados los primeros surcos, y tres meses después,  el 16 de marzo de 2017, comenzó la recogida por esos mismos lugares, en una cosecha favorecida por el clima y, sobre todo, caracterizada por un buen desempeño de los hombres que la llevaron a cabo.

Hubo una correcta preparación de los suelos, semillas de calidad, adecuado riego y llegada en tiempo del llamado paquete tecnológico, sumamente necesario en un cultivo tan exigente. También las temperaturas, sin ser notoriamente frías, ayudaron a la buena tuberculización de la simiente, en lo que, al criterio de los especialistas, puede catalogarse como un buen año climatológico para la papa.

De un estimado de 6 750 toneladas, Villa Clara, hasta el parte del 24 de abril, cuando aún restan producciones por cosechar, tenía acopiadas 7 725 toneladas, cifra que debe aumentar ligeramente.

Todo ello ha permitido cumplir al 100 % la entrega de lo previsto para el consumo de la población, con la ventaja adicional, que al distribuirse de manera normada, se aseguró a cada villaclareño, de cualquiera de los municipios y consejos populares, la posibilidad de consumir la llamada reina de las viandas.

También, refiere Machado Naves, se garantizó el cumplimiento del llamado consumo social y los demás destinos previstos para el gustado tubérculo, incluido el turismo de fronteras.

La papa ocupa el cuarto cultivo en importancia en la alimentación mundial, después del arroz, el trigo y el maíz, y es parte importante en la dieta de los habitantes de más de 130 países.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    jajajajajaja, todo es un record pero en la vida real el record es de dias sin papa en la bodega, increible

  • julio garcia dijo:

    Esta es la misma papa que sale siempre en el noticiero??

  • Jose R Oro dijo:

    Producir más alimentos, es uno de los factores decisivos en desarrollar un socialismo prospero, sostenible y humano en Cuba. Esta cantidad cosechada en Villa Clara es comparativamente menor, pero significativa, de 22 libras de papa por habitante de la provincia. Ahora se puede hacer la distribución, si es posible refrigerar una parte de los producido, o procesar otra porción como "papa instantánea" o deshidratada. Papitas fritas envasadas, muchas otras cosas. Seguirá creciendo la producción, el número de hectáreas dedicadas y la productividad por hectárea. En el futuro tendremos más facilidades, mejor logística y financiamiento para las semillas. Y este procesamiento debe incluir la iniciativa del sector no gubernamental, permitir que las cooperativas tengan sus cámaras frías para los conservar los productos, personas que desarrollen un taller de papa deshidratada (una sorpresa saber qué poca inversión lleva), y muchas mas formas de procesamiento, lo importante es tener suficiente papa para distribuir y procesar, y que no se pierda en el campo ni una sola papa. ¡Muy orgulloso de nuestro campesinado, y muchas felicitaciones por su dedicado esfuerzo!

  • Agustín dijo:

    APROVECHO PARA AGRADECER LA DECISIÓN DE DISTRIBUIR LA PARA POR LA LIBRETA, HA SIDO GENIAL NADIE PUDE QUEJARSE, ESTE AÑO HA COMIDO PARA, ASÍ HAY QUE HACER CON ALGUNOS OTROS PRODUCTO.

  • julio dijo:

    la noticia es muy buena , creo que se debe trasladar la experiencia hacia la parte oriental donde no se siembra papa , por alguna razon , existen partes donde por muchos años se sembro papa , no sera al nivel mencionado de cosecha , pero se recogia buenas toneladas . La utilizacion del riego con las maquinas de riego de pivote central es muy importante para obtener estos rendimiento .

  • santin dijo:

    JAJAJJAA digo yo que en cuba los orientales no tenemos derecho a comer papa a menos que tengamos un familiar en la habana o los revendedores que la traen y la venden a 10 pesos la libra, y como a nosotros los orientales también nos gusta comer la papa con carne tenemos que coprarla porque aspirante a que la traigan a la bodega JAMAS la comeriamos, QUE FALTA DE RESPETO PONER ESAS NOTICIAS EN LA PRENSA CUANDO LOS LECTORES ORIENTALES SOLO LA PODEMOS LEER E IMAGINARNOS COMO DEBEN SER LAS PAPAS.

  • lia dijo:

    Lleven a Sancti Spiritus entonces y aqui en la Habana cuando la van a liberar ?

  • Henry dijo:

    Por favor donde esta que no la veo.En la Habana y por la libreta.Años atras estaba por la libre.Acá en oriente nada más se ve en la calle a 10 o 15 la libra.Espero antes que concluya el año manden algo para acá.

  • Joseito dijo:

    Muy bueno el sistema de distribucion de la papa por la libreta porque el pasado 2016 no pude coger ni una.

  • Hermes dijo:

    Un insulto para lis orientales esta noticia.

  • Daniel dijo:

    y en que año tendremos papa en la provincia Granma

  • Ernesto Salcedo dijo:

    Mentiraaaa otro globo inflado ustedes no saben cuanto es una hectárea y mucho menos una tonelada

  • Itako dijo:

    Una de las simpaticas noticias de nuestro país que gracias a no se que SIEMPRE son buenas. Me maravillo como jamás pasa nada malo. Q BUENO SOMOS EN TODO, SIEMPRE SOBRECUMPLIMOS....

  • R GC dijo:

    foristas, en el Mónaco (municipio 10 de octubre, Habana) la cosa es a la inversa, la papa está allí hace días, no la despachan, hasta que no den la orientación, bien protegida, tapada con una lona que la protege de la lluvia pero la frie con el sol, pero algo es algo, ahora iniciaran entrega de dos meses y en el fondo hay al menos tres sacos de papas podridas, que por no permitir la venta liberada después de terminada la venta normada, se han podrido, esa papa podrida aunque no lo crean sirve para abonar, al menos anoten en los controles que están allí para que puedan darle uso la gente del organopónico de Santa Catalina y ayuda a los vecinos a que la peste que generan se acabe.

  • Amaury II dijo:

    Siiiii, nooo meee diiiigaaann, de lo que se entera uno.

  • Rendón dijo:

    Gracias por este artículo, y tambien porque se ha visto la papa este año en las bodegas, y en las cocinas . Lo que les pasa a los orientales, nos pasó a los villaclareños, años atrás cuando el Minagri no quiso que se sembrara papa en el Yabú, por no sé que decisión tecnocrática. Afortunadamente, se logró sembrar y vean el resultado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también