Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Casa Moneta, primera obra arquitectónica argentina en la Antártida, en restauración

| +
La Casa Moneta, es la primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida. Foto: Tomada de Prensa Latina

La Casa Moneta, es la primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida. Foto: Tomada de Prensa Latina

La Casa Moneta, primera construcción arquitectónica argentina en la Antártida, asentada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, está siendo restaurada por un  equipo de especialistas, encabezado por el Ministerio de Defensa.

Según una nota del ministerio argentino en el proyecto de rehabilitación, conducido por la museóloga y restauradora Natalia Skronsky, del Museo Naval de la Nación, intervienen arquitectos, biólogos especializados en biodeterioro en madera antártica, técnicos para el análisis físico de la madera, conservadores y restauradores.

Iniciado en 2015 , el proceso en la edificación de madera, construida en 1905 y que lleva el nombre del capitán Manuel Moneta (integrante de las dotaciones científicas de esa base durante cuatro campañas), se encuentra en la etapa de análisis de datos recolectados durante 2016 y parte de este año por la cartera de Defensa.

Según ese ministerio, durante la expedición a la Antártida, Skoronsky tomó muestras de la madera para analizar su deterioro e identificar las distintas patologías.

El equipo interdisciplinario que trabaja en este proyecto ya terminó la primera etapa sobre el relevamiento histórico y documental, el prediagnóstico del estado de conservación de la madera de la casa y el diagnóstico sobre el relevamiento específico y estado de conservación.

Luego de esos análisis, continuarán con el proceso de restauración de la madera y de elaboración de un corpus integral de preservación, aplicable a construcciones similares a Casa Moneta, apuntó la fuente.

En la fría estructura, construida en la Base Orcadas, durante sus comienzos se alojaron las dotaciones que iban al lugar a realizar las campañas expedicionarias. También funcionó como depósito, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósitos de madera, accesorios para expediciones.

En 1990 fue reacomodada como museo y en 2007 fue declarada Sitio Histórico Nacional.

La casa fue prefabricada en Buenos Aires y trasportada por mar en la corbeta ARA Uruguay, primer buque antártico argentino. Un carpintero y un ayudante ensamblaron en 15 días las piezas para construir la vivienda, que cuenta con tres dormitorios, una sala y cocina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también