Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba expondrá su potencial científico en reunión internacional

| 1 |

neurociencia-cerebro-391x410El progreso científico alcanzado por Cuba, comparable en muchos indicadores con otros países avanzados del mundo, será expuesto en La Habana el 17 y 18 de abril en la Reunión regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional para la Ciencia.

Acerca del tema, la Agencia Cubana de Noticias conversó en exclusiva con el Doctor en Ciencias Manuel Limonta Vidal, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional para la Ciencia, quien anunció que este es el primer encuentro de ese tipo con sede en la mayor de las Antillas.

Participarán renombrados expertos de Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Trinidad y Tobago, y Panamá, miembros del consejo científico, acotó.

El objetivo es el seguimiento de los programas internacionales de la Oficina, y entre los temas de la agenda figuran la energía sostenible, riesgos y desastres, la enseñanza de las matemáticas, la biodiversidad, y datos abiertos (relacionados con la difusión de los descubrimientos científicos).

Además, incluye la salud urbana que comprende salud pública, obras públicas, viales, tránsito, violencia, salud ambiental, y ordenamiento poblacional, adelantó el experto cubano.

Limonta Vidal, también vicepresidente de la Academia Internacional para la Ciencia, y Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, destacó que a la reunión asistirán la Doctora Heide Hackmann, de Sudáfrica, directora ejecutiva del Consejo Mundial de las Ciencias y Erlinda Handal, ministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador.

El también miembro de la Academia de Ciencias del Caribe dijo que esta reunión interna, se desarrollará en el Hotel Nacional de Cuba.

Explicó que el Consejo Internacional para la Ciencia tiene tres oficinas regionales: en África, Asia Pacífico y América Latina.

La de América Latina estuvo cinco años y medio en México y ahora en El Salvador, y la central radica en París, Francia, precisó.

Estas realizan encuentros cada seis meses y el Consejo científico lo integran prestigiosos investigadores y expertos de América Latina y el Caribe, refirió.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El intercambio y la socialización devienen complemento imprescindible del proceso de investigación, tan o más importante como la investigación misma, pues de lo contrario no tendría sentido. Con ello se logra un impacto, un valor agregado. Sirva este espacio, donde se rendirá honor al conocimiento y se disertará o sobre el saber acumulado, de modo que la majestuosidad del conocimiento no quedará encerrado en locales o dentro de fronteras. Sin dudas, mucho se ha hecho hasta hoy, pero mucho más queda por hacer en función de ensanchar el horizonte investigativo. Siempre serán mejores gladiadores del conocimiento los que promuevan el intercambio y compartan sus resultados. Con certeza se asumirá el reto de orientar el pensamiento hacia la investigación de los principales problemas de salud, con un sentido valorativo muy hondo, evitando el consumo acrítico de cada resultado.
    La actividad científica es el camino del desarrollo en cada escenario de atención a la salud, en cada centro de investigación y Universidad. Su práctica tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso formativo.
    En los genuinos referentes de salud integral (física, mental, social y ambiental), existe una ilimitada reserva para promover estilos salutogénicos de vida. Es mucho lo que los profesionales, al igual que los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, pueden y deben hacer. Se ha de evitar el anquilosamiento sanitario en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el completo bienestar.
    En el futuro, sin dudas, habrá muchos adelantos científico-tecnológicos y algunos parecerán increíbles, pero ninguno conseguirá eclipsar a la clínica. Se convertirán en cotidianos los mágicos momentos que ofrece la aplicación consecuente del método clínico y se reducirá el posicionamiento de estereotipos que erosionan la asistencia sanitaria. La percepción del riesgo está llamada a ocupar un privilegiado lugar y la predicción tiene que convertirse en antídoto, vacuna y terapia. En el futuro, viajaremos más y cómodamente a nuestro universo interior; hasta la doble hélice, y más allá del ADN que hoy conocemos, podremos ir con relativa facilidad; el mapeo y las interrelaciones de los miles de millones de pares de bases del genoma humano permitirán obrar maravillas; la decodificación de sus «misterios» devendrá clave para prolongar la vida y mejorar su calidad; además, será posible fabricar órganos para trasplantes, se regenerarán eficazmente células y tejidos; no pocas partes del cuerpo podrán ser reemplazadas; se entenderá mejor el cerebro, al tiempo que se protegerá y reparará; las neurociencias protagonizarán apasionantes historias.
    Asistiremos al desarrollo de nuevas generaciones biotecnológicas, con significativos aportes de la genómica, la proteómica, la bioinformática, la transgénesis, la farmacogenética y la medicina personalizada; serán plausibles los avances en nanomedicina, la creación de revolucionarios «chips», dispositivos bioartificiales para lograr la luz en invidentes, el sonido de la vida en sordos o la conexión del cerebro con miembros parapléjicos, por ejemplo. Se crearán variados y útiles sensores; electrodos microscópicos permitirán disponer de una red «inteligente» en el organismo. Obviamente, serán trepidantes los tiempos que se avecinan.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también