Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muertos por explosión de bomba en Afganistán ascienden a 92

| 7 |
bomba-afganistan

Un día antes, el Ministerio de Defensa dijo que 36 combatientes de EI fueron asesinados y destruidas una red de cuevas y túneles en la zona montañosa del distrito de Achin. Foto: Ap

A 92 personas ascendió el número de muertos causados por la explosión en Afganistán de la Madre de Todas las Bombas (MOAB) por parte de Estados Unidos, según un reciente parte emitido por las autoridades.

El gobierno de la provincia de Nangarhar, en el este del país, donde fue lanzada MOAB por decisión unilateral de Washington, calificó el daño infligido a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) ‘de mucho mayor de lo que inicialmente se creía’.

Un día antes, el Ministerio de Defensa dijo que 36 combatientes de EI fueron asesinados y destruidas una red de cuevas y túneles en la zona montañosa del distrito de Achin.

Attaullah Khogyani, portavoz del gobierno de Nangarhar, indicó que una intensa operación de limpieza comenzó allí después del ataque.

Según las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, la bomba fue abandonada a las 7:32 hora local (02:58 GMT) del jueves, en un complejo de túneles en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar.

Oficialmente conocido como GBU-43B, o arma de explosión de artillería masiva, el MOAB desencadena 11 toneladas de explosivos.

Ese uso sin precedentes del poder agitó las reacciones contrapuestas en este país.

El gobierno de Kabul inmediatamente saludó el movimiento y lo declaró útil para asegurar el éxito de las fuerzas afganas y estadounidenses que eliminaron a los militantes de EI.

Los partidarios del ataque dijeron que el MOAB era la única forma de desmantelar el complejo de cuevas, las minas terrestres y los túneles.

A su vez, los habitantes de Nangarhar, en particular los que tienen conocimiento de primera mano de las atrocidades de EI, acogieron con satisfacción el ataque.

Sin embargo, otros, entre ellos el expresidente Hamid Karzai, los talibanes y el embajador afgano en Pakistán, Hazrat Ummer Zakhilwal, denunciaron este despliegue masivo de poder.

Al señalar la acción como un ataque a la soberanía, Karzai instó a todos los afganos a oponerse a ella.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enano dijo:

    Fueron “asesinados” esos Hp del ISIS ,pues para mi fueron “ajustiiciados” los asesinos nunca pueden ser sujetos de asesinatos pues ya de por si perdieron la condición humana que los beneficia del concepto de ese delito.

    • Henry. dijo:

      amigo no es tan asi, añl final estan demostrando el poder de su fuerza, sobre todo en esa zona conflictiva, primero a Siria y despues a Afganistan, ahora andan tambien por Corea……

  • Raúl dijo:

    MOAB, no es la solución contra el terrorismo, esta es una demostración de poder. Para acabar con el terrorismo hay que ir a sus causas y principales promotores en la década del setenta ochenta y 90 , los mismos que hoy lanzan la bomba. A este paso los terroristas se adaptaran a las nuevas condiciones fuera de túneles seguirán asesinando a su paso sembrando luto. Los EUA debería aprender que el terrorismo de estado que promovieron es el móvil si les cortan el suministro y apoyo con la doble moral que tiene seguro el terrorismo comienza a ceder.

    • noe dijo:

      Es asi como realmente se acaba el terrorismo, y ahora EU no dice ni una palabra del atentado terrorista en Siria contra los omnibus que evacuaban a personas, creo que mas de 100 muertos y ahora no dicen nada los muy H de P y todos los PERROS y LAMEBOTAS que los secundaron en el ataque ala base aerea so pretexto de un ataque quimico a su propio pueblo , cosa que aun no ha sido probada , que descarados son , que hipocrecia mas desnuda.

  • yunier dijo:

    por que hay tantos muertos en el mundo

  • indalecio dijo:

    Y de los que murieron ayer, refugiados q iban a ser trasladados, nada se dice.
    ”Más de un centenar de personas murieron este sábado y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad siria de Alepo (norte), en la zona donde fueron llevadas las cerca de 5.000 personas evacuadas el viernes de dos pueblos chiíes, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que el número de víctimas aumentó después de que bastantes heridos “

  • Messana Valdés dijo:

    Para acabar con el terrorismo hay que acabar con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, principal terrorista mundial; financiador de las bandas de talibanes, de Alqaeda, del Estado Islámico. Es el creador de Bin Laden y el Mulá Omar; creador y financiero de los contras en Nicaragua; financiador y artífice de la Guerra No Convencional y el Golpe Blando que ha practicado y práctica en el mundo, ahora contra Venezuela con todas sus fuerzas.
    El gobierno de los EE.UU es el financiero principal de la OEA y de su actual marioneta el señor Luisito Almagrito para que ejecute sus macabros planes de destruir a la revolución bolivariana.
    Cuando ese gobierno deje de hacer todo eso y más, se acabará el terrorismo en el mundo. Pero sabemos que detrás de todo esto se mueve el dinero y el dinero tiene dueños que viven de eso, o sea, esa es la verdadera cara del terrorismo.
    Recuerden que el terrorismo no tiene nombre de país ni bandera propia, la bandera de ellos es la misma de la que los prepara y financian. Ahora le tocó el turno a Trumpeta y su camarilla.
    Ese es el imperio: el mayor terrorista del mundo actual.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también