Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel Castro, Radio Rebelde y el poder de la verdad (+Fotos)

| 2 |
Durante la ley de la Reforma Agraria. En el mismo local desde donde la emisora Radio Rebelde trasmitía en los últimos meses de la guerra de liberación, le comunica al pueblo el trascendental acontecimiento. Al centro el Capitán Jorge Enrique Mendoza, quien fuera uno de sus locutores y el Comandante Crescencio Pérez. Fecha: 17 de mayo de 1959. Tomado de Periódico Granma/Fidel Soldado de las Ideas

Durante la ley de la Reforma Agraria, en el mismo local desde donde la emisora Radio Rebelde trasmitía, Fidel le comunica al pueblo el trascendental acontecimiento, el 17 de mayo de 1959. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.

Radio Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara, el 24 de febrero de 1958, como mecanismo de integración y comunicación entre los jóvenes rebeldes y el pueblo de Cuba, marcando un hito en la historia de la Revolución Cubana.

Las primeras palabras escuchadas de la voz del Capitán Luis Orlando Rodríguez se esparcían por los radioyentes: “…Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente”.

Dos meses después, el 14 de abril de 1958, Fidel Castro, realiza su primera intervención en la emisora, donde analiza las razones del fracaso de la huelga revolucionaria del 9 de abril, denuncia los crímenes más recientes de la tiranía y proclama su confianza absoluta en la victoria.

En su alocución expresa:

“Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes oficiales del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República”.

“El pueblo de Cuba sabe que la lucha se está librando victoriosamente (…); pero sobre todo, sabe el pueblo de Cuba, que la voluntad y el tesón con que iniciamos esta lucha se mantiene inquebrantable, sabe que somos un ejército surgido de la nada, que la adversidad no nos desalienta”.

“Nosotros no hemos asesinado jamás un prisionero enemigo. Nosotros no hemos abandonado jamás un adversario herido en los campos de batalla; y eso es y será siempre para nosotros una honra y un timbre de gloria; nosotros sentimos con dolor cada adversario que cae, aunque nuestra guerra sea la más justa de las guerras, porque es una guerra por la libertad”.

“La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más, cuando a través de ella no solo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos”.

Fidel llama al pueblo a la Huelga General, a través de Radio Rebelde, para evitar que fuera escamoteado el triunfo a las fuerzas revolucionarias. A su lado, Jorge Enrique Mendoza capitán del Ejército Rebelde. Palma Soriano, Santiago de Cuba. Fecha: 01 de enero de 1959. Tomado de Periódico Granma/Fidel Soldado de las Ideas

Fidel llama al pueblo a la Huelga General, a través de Radio Rebelde, para evitar que fuera escamoteado el triunfo a las fuerzas revolucionarias. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.

Sobre lo acontecido ese día, en el libro La Victoria Estratégica recuerda:

“Ignoraba cuántas personas en Cuba escuchaban la recién creada Radio Rebelde, pero veía en ella un instrumento esencial como vehículo de información y divulgación y, segundo, como medio de comunicación con el exterior”.

Ese mes le explica al Che que era necesario trasladar la emisora a la zona de La Plata, más estratégica y con suficientes fuerzas para defenderla.

El 31 de diciembre de 1958, a través de las ondas de Radio Rebelde Fidel alertaba al pueblo de Cuba de las maniobras que se acometían:

“Hoy vengo a decirle a nuestro pueblo que la Dictadura está vencida. Es posible que la caída de Batista sea cuestión ya de 72 horas. A estas horas luce evidente que el régimen no puede resistir por más tiempo. Las fuerzas que lo defienden se están resquebrajando en todas partes. El Ejército Rebelde tiene 10 000 soldados de la tiranía copados en la provincia de Oriente. Sin embargo, yo tengo que hablarle hoy muy claramente al pueblo […]. Hay muchos intereses que están tratando de evitar el triunfo pleno de la Revolución. Le quieren escamotear al pueblo y al Ejército Rebelde la Victoria”.

El 1ro de enero de 1959 hace el llamamiento al pueblo a la Huelga General que lee desde la emisora Radio Rebelde:

“¡Revolución sí; golpe militar no! ¡Golpe militar de espaldas al pueblo y a la Revolución no, porque solo serviría para prolongar la guerra! EI pueblo y muy es¬pecialmente los trabajadores de toda la Re-pública, deben estar atentos a Radio Rebelde y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general e iniciarla apenas se reciba la orden si fuese necesario pa¬ra contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario”.

Durante el XV aniversario de la fundación de Radio Rebelde, Fidel expresó:

“… Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating… de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra…”

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel en su intervención por la emisora Radio Rebelde, desde La Plata, en la Sierra Maestra. Detrás Celia Sánchez, Faustino Pérez, (con boina) ministro de Recuperación de Bienes Malversados, y el capitán Antonio Nuñez Jiménez. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Lúcia Ganha Chicapa dijo:

    Pátria o muerte venceremos
    Graças à esse grande homem ” Comandante Fidel” que o nosso país Angola foi defendido. Porque recebemos um grande apoio militar, técnico e também de formação da jovem geração angolana.
    Obrigada Fidel, que os seus ensinamentos sejam perpetuados eternamente.

  • Contracorriente dijo:

    Interesantísimo, como todo. Muchísimas gracias por todo. Un abrazo desde España. Mucha Salud para el pueblo Cubano

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también