Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cierra sus puertas la XVI Muestra Joven del ICAIC

| 4 |
Gala de premiaciones de la Muestra Joven del ICAIC 2017. Foto tomada del perfil en Facebook del certamen.

Gala de premiaciones de la Muestra Joven del ICAIC 2017. Foto tomada del perfil en Facebook del certamen.

La noche de este domingo puso un ligero punto final a otro de los capítulos de la Muestra Joven del ICAIC, con la complicidad del Cine Charles Chaplin como madriguera.

Entre la variedad de propuestas cinematográficas de jóvenes de distintas provincias del país, fueron reconocidos más de 14 categorías y los premios en general.

Los temas de los audiovisuales rozaron la realidad actual, retrospectivas históricas, el costumbrismo, el embarazo en la adolescencia y los contrastes existentes en la sociedad cubana de hoy.

Esta edición trajo a su paso un conjunto de nuevos paneles con la presencia, por primera vez en el certamen de Sundance, instituto que dirige su mirada mayormente a un cine emergente y experimental. También aderezaron las jornadas de Muestra Joven, los paneles Moviendo Ideas, Haciendo Cine y la presentación del libro Voces en la niebla, del crítico, investigador y periodista cubano Antonio Enrique González.

Pero también hubo que pintar mariposas en la oficina del departamento de Bisiesto, el Diario de la Muestra, y cruzar más de una vez la calle para pasar del ICAIC hasta el Centro Fresa y Chocolate y viceversa.

Durante la velada fueron pronunciados más de una vez los nombres de Fernando Pérez y Carlos Díaz, a los cuales se les agradeció por el trabajo con jóvenes actores, sin importar de dónde provengan.

El saludo entre los colegas, los dedos cruzados de los realizadores minutos antes de la esperada sentencia final, los aplausos, algún que otro cuchicheo,  palabras de agradecimiento y los nuevos proyectos por despuntar fueron la huella intangible de este nueve de abril.

Premios:

Mejor Ficción: Un instante, de Marta María Borrás

Mejor Documental: Casa de la Noche, de Marcel Beltrán y Días de Diciembre, de Carla Valdés León

Mejor Animación: Declarado Desierto

Mejor Cartel: El Pescador, de  Liz Capote

Premio Especial del Jurado: El Pescador, de Ana A. Alpízar

Mención de Documental: Batería, de Damián Sainz

Especialidades:

Mejor Dirección: Marta María Borrás (Un instante)

Mejor Guión: Marta María Borrás y Agnieska Hernández (Un instante)

Mejor Fotografía: Pablo Ascanio y Javier Pérez (El Pescador)

Mejor Producción: Reinel García Pérez (El Pescador)

Mejor Edición: Frank Luis Velázquez Torres (Días de Diciembre)

Mejor Sonido Directo: Natalis Herrera (Días de Diciembre)

Mejor Diseño de la Banda Sonora: Raymel Casamayor (Fenómenos Naturales/Un instante)

Mejor Música Original: Marcel Beltrán (Casa de la Noche)

Mejor Dirección de Arte: Rubén Cruces (Fenómenos Naturales/Un instante)

Mejor actuación femenina: Yailene Sierra (Un instante)

Mejor actuación masculina: Carlos Vigón (El pescador)

Mención de guion: Violena Ampudia (Tilín tilín)

Mención de fotografía: Héctor David Rosales (Batería)

Mención de actuación masculina: Luis Manuel Álvarez (Ornitorrinco)

Un acercamiento a las obras premiadas

El pescador:

Es invierno y Tomás, un modesto pescador, no cede ante la mala racha. Para poder pagar las clases de canto de su hija, se sacrifica para lograr capturar un pez en una dura noche de mar abierto.

Un instante:

Dos mujeres viven una frente a la otra en los edificios de una comunidad obrera. Dentro de esas viviendas colmenas, están solas y desean tener aunque sea por un instante, una vida distinta, excitante, lejos de allí.

Casa de la noche:

La Habana, ciudad maravilla, tiene sus raíces en el espíritu de quienes la habitan. Es la patria que se absorbe desde su ceno y se nos revela. Casa de la noche propone una visión utópica inspirada en La Habana y sus símbolos desde el tratamiento y degradación del celuloide.

Días de diciembre:

El siete de diciembre de 1989 tuvo lugar en toda Cuba la Operación Tributo, donde se velaron y se dio sepultura a los 2289 cubanos caídos en el cumplimiento de su misión en África. Oscar, Juana y sus hijos, Delfín y sus padres estaban allí. Pero vuelven a estar presentes aquí, en los recuerdos, al preguntarles: ¿Cómo sobrevive en la memoria aquella lucha?

Será:

Y es que esta muestra demostró que existe un cambio de las maneras de concebir el audiovisual, un espacio de formación alternativo y continuo, complementario a la academia.

Como mismo lo define su junta directiva: “Detrás de esa pared sedosa toda era ruido y desaliento, pero al salir fuimos palabra y luz. Somos la Muestra que permanece, el cine alado que Será.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    Excelente información. Como si hubiera estado allí. Así se hace periodismo, para informar de forma creativa y aportar los elementos que pueden interesar al lector. Días atrás leí los premios CITMA y ¡sorpresa! No venían los nombres de los ganadores, sino de las ponencias, y de muchas personalidades presentes. Pero de los hacedores, ni las iniciales.

  • Omar dijo:

    Y qué fue del premio de la popularidad???

    • Luci dijo:

      El premio de la popularidad fue para Ornitorrinco, de Reynier Cepero

  • luisalbertofigueroa dijo:

    ? Y QUE, vendrá la muestra a las provincias? ?Tendremos alguna visión de los materiales presentyados? ?o será como siempre?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también