Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU indica que está listo para nueva ofensiva en territorio sirio

| 29 |
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley,

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley,

En medio de críticas ante el ataque lanzado a bases militares de Siria por considerarlo una violación al derecho internacional, la delegación de Estados Unidos indicó este viernes en la ONU que está lista para emprender una nueva ofensiva en territorio sirio.

En una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Bolivia a fin de abordar la agresión de Estados Unidos a bases militares en Siria como respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el martes, los miembros de este organismo de la ONU mostraron sus profundas divisiones.

El ataque lanzado la víspera por Estados Unidos “representa una amenaza al derecho internacional”, consideró el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

El representante boliviano manifestó que su país defiende el multilateralismo, que forma la base bajo la que la ONU fue concebida, además de que la Carta rectora de este organismo proscribe las acciones militares unilaterales.

“Estados Unidos se convirtió en investigador, fiscal y verdugo”, afirmó Llorenti. El diplomático boliviano lamentó que mientras el Consejo de Seguridad debatía una resolución para investigar el ataque con armas químicas perpetrado en Siria, Estados Unidos preparaba un ataque militar.

Por su parte, delegaciones como Uruguay, Suecia y China evitaron criticar directamente a Estados Unidos, pero sugirieron que toda reacción al uso de armas químicas debería estar sustentada en el derecho internacional y ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Mientras tanto, el Reino Unido y Francia ofrecieron su respaldo sin reservas a los más de 50 misiles lanzado desde portaviones de Estados Unidos a bases militares en Siria.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que tal como había expresado en la sesión tras los ataques con armas químicas en Siria su país estaba preparado para tomar “sus propias acciones” si no obtenía el respaldo del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, advirtió: “estamos preparados para hacer más, aunque esperamos que no sea necesario”. Señaló que Estados Unidos actuaría de manera unilateral en casos como el uso de armas químicas contra la población civil.

En su intervención, el representante alterno de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, coincidió en que la ofensiva de Estados Unidos violó el derecho internacional además de que vulneró de manera adicional la estabilidad de la región.

Safronkov sostuvo asimismo su respaldo a que la ONU inicie una investigación para deslindar responsabilidades respecto del ataque químico en Siria pero precisó que no apoyaría un documento que de manera previa prejuzgara quiénes son los responsables.

Al respecto, declaró que tanto Estados Unidos como sus aliados “tienen miedo de que haya una investigación independiente porque puede ser que ésta sea contraria a la narrativa que mantienen contra el régimen” de Siria.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad aún debe reunirse para debatir una resolución que inicie una investigación sobre los ataques con armas químicas ocurrido en la provincia de Idlib, que causaron la muerte de al menos 80 personas, entre ellas 27 menores de edad.

Poco antes del inicio de la sesión de este viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que “evite cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento del pueblo sirio”.

El titular de la ONU reiteró además su convicción de que no hay otra manera de resolver el confl icto en Siria que a través de una solución política, por lo que exhortó a las partes en conflicto a renovar de manera urgente su compromiso de avanzar en las conversaciones de paz sostenidas en Ginebra.

(Con información de Notimex)

Guardar

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Se sabe como empiezan las guerras pero no como acaban. Y solo espero que EE.UU. reciba otra paliza peor que la de Vietnam si persiste en su agresión.

    • Lourdes dijo:

      Paliza?…………..No lo creo.

    • Manuel dijo:

      ¿Entonces para qué existe la ONU?, que la disuelvan y cada cual se vaya para su casa y que el Mundo se acabe. Óyeme, que rabia me da esto señores, no hay dudas de que EUA es el clásico guapetón del barrio. “Te doy un bofetón y qué pasó, si no te gusta y a las autoridades no les gusta te doy otro y no pasa nada”, jajaja…es así como interpreto las declaraciones de esta mujer (si es que es mujer). Qué lástima que a ese nivel es imposible hacer lo que sí es posible hacer a nivel del barrio cuando hay un guapetón como ese, jejeje….mejor dicho, sí es posible hacerlo, pero con la diferencia que a nivel da barrio cualquier persona con valores lo pude hacer, pero a nivel de países solo lo pueden hacer los más fuertes.
      Se verán horrores con este presiente de los EUA, vean la cobardía de China, “nené grande”:
      “delegaciones como Uruguay, Suecia y China evitaron criticar directamente a Estados Unidos, pero sugirieron que toda reacción al uso de armas químicas debería estar sustentada en el derecho internacional y ser aprobada por el Consejo de Seguridad.”
      A estos Chinos el “guapetón del barrio” cuando le dé la gana le da una bofetada y “le quita la chupeta”, ellos seguirán creciendo económicamente hasta que se les atreviesen al guapetón y este le empute las piernas y los brazos o lo esclavice. Ya verán, tiempo al tiempo….
      Saludos.

      • OK dijo:

        Manuel ese guapetón que dices no es fácil enfrentarlo (fijate que le mismo Putin cuando lo del Kursk se hizo el de la vista gorda, por tal de no enfrentar a EEUU, no precisamente por miedo), hay que pensarlo 2 veces y además tampoco está claro si lo de las armas químicas es verdad. Creo que por eso China no se atrevió a criticar. Fueron 80 personas y de ellos 27 menores los que murieron en el ateque químico. Eso tampoco se puede permitir.

  • ..el mar dijo:

    …Un doctor que trabajó 13 en la Organización Mundial de Salud, especialista en impactos de las radiaciones, afirmaba, sobre los ataques de EEUU, sobre Faluya, Iraq, en el 2003,

    …”Varios estudios recientes en este país advirtieron sobre tasas de malformaciones congénitas preocupantes en zonas en las que los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron munición altamente tóxica. …”

    “Durante la guerra en Irak desatada en 2003 contra el régimen de Sadam Husein el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas… ”

    “Como consecuencia de la contaminación, muchas mujeres dan a luz a bebés con malformaciones, sufren abortos o incluso evitan tener hijos. ”

    “Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso. ”

    “El índice de malformaciones congénitas en Faluya, ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, es 13 veces mayor que la tasa de Europa. ”

    Su nombre Keith Baverstock.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Las guerras no han parado , irak , libia , siria, palestina , Colombia, paquistan,africa, o es que esos muertos no cuentan y todas han sido promovidas por los poderes imperiales encabezados por eu, la ambivalencia de algunos países por cobardía o por ingenuidad , o por ganar tiempo, es lo que va a joder este mundo ,la estrategia hipócrita de cambalacheo político con los alemanes para ganar tiempo ,a la unión soviética le costó bien caro, y aun lo está pagando con la presencia del odio anti ruso en muchos países de europa oriental como polonia, y todavía la humanidad no aprende esas lecciones , por eso admiro cada día mas a los nor coreanos, porque eu ha coqueteado bastante con invadir a nor corea pero no ha tenido los co—–para hacerlo , porque saben que le van a responder donde justamente les va a doler. A estos hp ni un tantico así.

    • Miguel dijo:

      Juan Carlos las guerras que mencionas no son todas alentadas, ni armadas por los EU, ejemplo Colombia es por dos guerrillas que se identifican como Comunistas.

      • Manuel dijo:

        De acuerdo con usted, los norcoreanos saben dónde tienen que darle a los EUA para que de verdad les duela. Estos tipos son los únicos en este Mundo con co—- para darle duro al “guapetón del barrio”.

  • Cubano dijo:

    Las palabras de la representante de Estados Unidos ratifica algo sabido, la ONU existe cuando Estados Unidos le conviene, cuando sus intereses imperiales estan en juego la aplastan y caminan sobre la comunidad internacional … ojalá no se equivoquen y dejen tranquilo a Siria, ese puede ser el fin del imperio y de su socio Israel …. ojala predomine la cordura en Estados Unidos

  • cadillac dijo:

    esperemos a ver si russia demuestra algo ene sta nueva agresion que se fragua, aunque me temo que pasara como siempre: nada

  • Rodolfo Garcia dijo:

    Estados Unidos siempre defendiendo a los oprimidos y siempre del lado correcto. Estoy orgulloso de mi país.

    • Matrioshka dijo:

      Qué irónico!

      • Osvaldo dijo:

        Marioneta ?

    • NOEL dijo:

      Y que c…..s hace tu pais que no le lanzA misiles a ISRAEL que tantos Palestinos masacro y los tiene casi en un campo de concentracion gigante ? y por que no a guatemala que diario asesinan a defensores de los DH o a Mexico que alos efectos el gobierno no existe o aArabia Saudita que masacra al pueblo de Yemen ……y tendria miles de ejemplos que ponerte …. no creo que el pueblo Norte Americano piense como tu de sus gobernantes que QUE ORGULLO MAS TRIZTE EL TUYO (para que rime)

    • Yumai Garrido dijo:

      Voy a asumirlo como una broma, bastante macabra, teniendo en cuenta los ríos de sangre que ha dejado “tu país” en Asia, África y América Latina, a lo largo de la historia, y usando guerras químicas, biológicas, etc, precisamente contra los oprimidoss de este mundo, pero bien voy a asumir que ess jodedera tuya.

    • cubanodigno dijo:

      Para Rodolfo y MIguel, quienes tanto brincan de alegría ante cualquier crimen de EEUU, les digo que intentar olvidar la historia de agresiones de ese país contra el mundo es compartir la responsabilidad por los cientos de miles de muertos, heridos y destrucción que ha provocado, por tanto, si criminales son los que ordenan esos ataques asesinos, criminales son aquellos que los apoyan. Ante el fascismo una vez se levantaron los pueblos y lo aplastaron, ante los neofascistas, una sola advertencia, serán aplastados si intentan sembrarlo en la patria de Martí. Los martianos seguimos defendiendo la idea de la paz desde la Cuba de Fidel, y a esos dos sólo les decimos, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.

  • ...el mar dijo:

    6 DE OCTUBRE DE 2015, PUBLICA EL PAIS:

    “Un bombardeo aéreo de EE UU ha matado este sábado a 19 personas en el hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Kunduz, al norte de Afganistán, según ha informado esa ONG. 12 de las víctimas eran empleados de la organización y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños. Además hay 37 heridos, 19 de ellos sanitarios. La clínica, la única que seguía funcionando en la ciudad tras los combates desatados por la entrada de los talibanes el pasado lunes, ha quedado inutilizable. El responsable de las fuerzas estadounidenses ha pedido disculpas al presidente afgano, Ashraf Ghani.”

    Por supuesto que cero invocación de la OEA, y quién los bombardeó?

    “El ataque puede haber causado daño colateral a un centro médico cercano”, ha reconocido por la mañana el coronel norteamericano Brian Tribus, portavoz de la misión de la OTAN en Kabul. “Se está investigando el incidente”, añadía.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Era de esperarse, el primer paso fue usar las armas quimicas, la prensa manipuladora acusa al gobierno Sirio. Ya el pretexto fabricado por Washington para que sus ignorantes ciudadanos respalden una guerra en Sira. Y todavía hay quien en Cuba pone una bandera de USA, hay que ser H. P. Para eso.

    • frankkatcha dijo:

      Acaso tienes información de la verdadera situación en Siria, eres un verdadero ignorante, todas las potencias tienen sus propios intereses en la región, en 6 años estados Unidos, ni siquiera ha intervenido directamente hasta ahora, qué resolución de la ONU se podría aprobar es una verdadera hipocresía, Rusia y China simplemente ejercerían su derecho al veto ante cualquier resolución contra Siria por su propia conveniencia y mientras qué se hace, seguir permitiendo el asesinato de civiles con armas químicas, acaso viste las imágenes en fotos y videos de los niños muriendo, odio el fanatismo de cualquiera de los lados, documéntate primero y luego expresa tu opinión.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Cada vez que suceden estos crimenes me recuerda lo asesino que ha sido el gobierno de Washington, hasta a sus mismo ciudadanos los elimina cuando el pentágono lo ordena. Ya no se acuerdan de Iran – Contras. La droga introducida por la base de Homestead para proprcionarsela a su propia juventud… Y por cierto donde esta Oliver North ? No se acuso de marcotraficante ?

  • Maryesto dijo:

    En algo tiene razon Trum, se escribe asi, La ONU, PARA QUE SIRVE, ESTAN IGUALITOS QUE LA OEA

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Es inconcebible que gobernantes de países de Europa que cuando salió electo Donald Trump, lo han cuestionado por su arremetida contra ellos pues decía que se arrimaban a la OTAN sin pagar grandes suma de dinero y los criticaba por blandengues y la flojera con los emigrantes, ahora estos gusanos sumisos FRANCIA, REINO UNIDO Y OTROS apoyan a Trump en su ataque a Siria. Sin pensar en la consecuencias que le pueden traer todas estas locuras para sus pueblos incluyendo los miles de emigrantes en sus fronteras, pero también cuando se matan a miles de personas inocentes niños, mujeres, ancianos y como dicen bajas colaterales lo que pasa que no son sus familiares. Cuando se comete un acto terroristas todos los condenan como ahora en Suecia y enseguida la Merkel, el presidente de Francia, de Italia, pero al terrorismo de estado que cometen los yanquis y potencias occidentales o sea ellos mismos, nadie los quiere repudiar por la presiones sobre sus economías que dependen muchos de ellos, las consecuencias de estas locuras la aprovechan los terroristas cuando estos locos acaban con familias, escuelas, iglesias e incluso bodas, cuando los potencias realizan bombardeos indiscriminados y a quienes captan los terroristas a los familiares que lo perdieron todo incluyendo sus familias y nada se ponen un mazo de dinamita u otro artefacto y se acabó Troya. No queremos terrorismo pero las causas del mismo, las causan los gobiernos de Europa y de Estados Unidos llevando las guerras a sus pueblos y regiones lejos de sus fronteras. Solo les pido a los pueblos de Europa le exijan a sus gobiernos acabar con las agresiones y explotación de los pueblos del medio oriente y África que ayuden a su desarrollo y cavar las calamidades de hambre y miseria y verán como disminuyen los emigrantes y el terrorismo. Y estoy seguro que se vivirá más en paz en el mundo. La clave del fin del terrorismo la tienen los Estados Unidos y sus títeres de Europa y del medio Oriente que son los que lo crearon y los armaron.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    El nuevo jefe del imperio, de pensamientos y acciones obtusas y cercanas al fascismo, nos puede llevar a todos, con sus acciones prepotentes e irresponsables, a traves de Venezuela, Siria y otros e3scenarios, a una nueva y quizas última, guerra global.

  • roberto dijo:

    Una vez más el gendarme del mundo viola todos los principios de la ONU y toma acciones unilaterales, poruqe no le tiro los misisles a los grupos terroristas quye han acabado con la nación siria, lo que pasa que los golpes han sido demoledores por el el ejercito sirio y no quieren reconocer la derrrota. Todos los gobiernos USA sean democratas o republicanos son los mismos respaldados por el gran complejo militar

  • Tamakun dijo:

    !!! Crear dos, tres, muchos Vietnam, es la consigna !!!

  • perez dijo:

    Hasta dònde ha llegado la cobardìa en el mundo que hay naciones representadas en el consejo de seguridad que apoyan abiertamente una acciòn prepotente y arrogante como esta llevada a cabo por los EU en Siria, otros que son tan cobardes o màs que los anteriores evitan mencionar directamente al agresor por su nombre,a todos si no fuera por lo terrible del costo humano de personas inocentes, se le pudiera desear que les pasara lo mismo, en el mundo igual que en el barrio habrà guapetones abusadores mientras existan tantos cobardes

  • not blind dijo:

    Estos señores de la guerra que se encuentran blindados por la masiva ignorancia de su pueblo están haciendo mucho dinero sobre la muerte de personas inocentes.

  • Varg dijo:

    Esto pinta feo señores pero aunque ustedes no lo crean ellos (los presidentes implicados) son lo suficientemente ecuanimes para no seguir con esto por la amenaza que representa para el mundo seguir la corriente a Trump

  • Zaragoza dijo:

    Desde el derrumbe del campo socialista se perdió el equilibrio mundial y por ende el respeto a las demás naciones por parte del bloque imperial, desapareció también el Pacto de Varsovia y por el contrario quedó la OTAN aunque ya supuestamente no exista campo socialista, más bien se ha fortalecido y ?Para que?
    Para el planificado nuevo orden mundial con el nuevo reparto del mundo con Estados Unidos a la cabeza, y queda demostrado cada día la ejecución de sus planes poco a poco, ignorando la ONU hasta que esta no le quede otra alternativa que desaparecer y a rio revuelto ganancias de pescadores. Es una lástima que este sea el mundo que nos ha tocado vivir, pero la culpa es de todo aquel que solo piensa en ambiciones, tener más y más sin importar a los demás, con ese egoísmo tan macabro y causante del mal. Una tercera guerra mundial está al doblar de la esquina y la desaparición de todos si los pueblos del mundo no nos unimos y luchamos contra el imperialismo global, en cada una de sus naciones, es hora que los pueblos jueguen su papel antes de que sea demasiado tarde, lo más peligroso del problema es QUE NO QUEREMOS O NO APRECIAMOS LA EXISTENCIA REAL DE ESE RIESGO.
    Mientras exista imperialismo este riesgo se mantendrá latente y solo el socialismo resolverá los problemas de la Humanidad y es por ello que nunca los imperialistas aceptaran derrotas y harán lo imposible porque en ningún país el socialismo se consolide y demuestre su superioridad, lógicamente porque seria el fin del sistema imperialista.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también