Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Fidel Castro: “Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”

| 14 |
Fidel Castro en la escuela 6 de agosto de Birán. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro en la escuela 6 de agosto de Birán. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

La juventud cubana desempeña un papel de extraordinario valor, como no lo ha hecho ninguna otra juventud, en la educación y en la defensa del país. Los jóvenes expresan sus valores de altruismo, valentía, modestia, sacrificio, solidaridad, valores éticos y morales y responsabilidad.

La Unión de Jóvenes Comunistas arriba a su 55 aniversario y la Organización de Pioneros José Martí a sus 56 años de vida. Las nuevas generaciones, llenas de retos y desafíos, buscan lograr marcar una pauta en la historia de Cuba. Los jóvenes cubanos tienen planteada una batalla ideológica fuerte, mantener los logros de la Revolución Cubana en los sectores de la educación, la salud, el aumento progresivo de la economía, entre otros.

En la inauguración del Campamento de pioneros José Martí en Tarará, el 20 de julio de 1975, Fidel expresó:

“Los pioneros están conscientes de la importancia que tiene para la Revolución esta organización, de la importancia que tiene para el futuro del país esta organización”,

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana siempre tuvo presente a los jóvenes. La interacción entre las nuevas y las viejas generaciones siempre fue fundamental para el desarrollo del país; de ahí que expresara en la entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación en Holguín, el 24 de febrero de 1960:

“Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.

Fidel siempre tuvo fe en los jóvenes y se planteó disímiles objetivos. Uno de ellos es ¿Cómo lograr que esta juventud tuviera valores revolucionarios, altruista, de sacrificio, de una ética y moral elevada? expreso el 13 de marzo de 1962, en el Parque Central de Melena del Sur:

“¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense (…) una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”.

En Cuba, siempre ha sido prioridad la atención a esta esfera de la sociedad y la confianza que ha depositado Fidel en los jóvenes. En respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista, el 4 de abril de 1962, el líder histórico de la Revolución comentó:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”.

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Visítenos en Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas

Visítenos en Twitter: @Fidelensusideas

Fidel junto al niño Elián González. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto al niño Elián González. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro con pioneros cubanos. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro con pioneros cubanos. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    El comandante siempre al lado de los pioneros y jovenes

  • Yuslami dijo:

    Yo fui una pionera muy comprometida con mi Revolución y alcancé en esos años el sueño de poder abrazar y besar (he de reconocer que en dos ocasiones) a ese hombre inigualable al que adoro. Soy una joven que sin cambiar mis ideales continuaré defendiendo desde mi trinchera las ideas de mi Comandante. Tengo siempre en mi oficina (como la tiene mi madre en la sala de su casa) una foto mía con solo 15 años junto a Fidel, no para llenarme del orgullo clásico de un sueño cumplido, sino para recordarme que no puedo flaquear, que todo es posible y que no se puede defraudar la confianza de quien en nuestras manos jóvenes siempre puso su esperanza de victorias.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Como uno de los fundadores de lo Pioneros, me enorgullese tus expresiones.

  • ANA JULIA dijo:

    este es el dia mas hermoso en nuestro pais, ya que todos somos jovenes, por lo de una forma u otra le hacemos llegar nuestra felicitaciones a todos, ghracias

  • Leticia Isabel dijo:

    En este 4 de abril nos falta el más grande de los jóvenes, el mayor impulsor, el más valiente guerrero: NOS FALTA FIDEL. Este año la campaña de la UJC del 50+5 ha sido explosiva, la juventud se ha hecho sentir a cada instante. Me siento orgullosa de ser una joven comunista. Felicidades a todos los jóvenes en su día e igual a los pioneros. Seguimos Sumando Ideas!!!

  • Anin Diaz Gainza dijo:

    Verdad que es grande nuestro invencible comandante se fue invicto.Hoy a 55 años de constituida tan colosal organizacion es el puro ejemplo de un Fidel Invencible,asi sera esta juventud de patria o muerte y no sera el relevo si no la continuidad de los valores inculcados por la direccion historica de nuestra revolucion y asi continuaremos,gracias FIDEL.

  • del Centro dijo:

    Fidel siempre presente

    • Guillermo CAstillo dijo:

      fidel siempre se preocupo mucho por los ninos y sobre todo por la juventud.

  • zherrera dijo:

    En los momentos que estamos viviendo veo a nuestros Jóvenes hechos una fortaleza, pero esta fortaleza la forjo nuestro comandante en jefe Fidel que siempre apoyo y conto con nuestra juventud, nunca lo olvidaremos, porque sabemos que donde este, el siempre estará en cada uno de nosotros
    Gracias FIDEL por ser parte de nuestras vidas, gracias por permitirnos ser parte de la tuya!!!
    Gracias por darnos este 4 de Abril.
    Gracias

  • m dijo:

    Aún no he podido interiorizar su desaparición física.

  • Messana Valdés dijo:

    !Que gratos recuerdos de nuestro querido comandante en Jefe Fidel Castro, siempre junto a los niños!
    Que se repitan tomas como estas en esta página.

  • Rosi dijo:

    QUE LA REVOLUCIÓN SEPA QUE LA JUVENTUD NO ESTA PERDIDA COMO DICEN POR AHÍ, NOSOTROS LOS JOVENES TENEMOS LA CONVICCIÓN PROFUNDA DE QUE SOMOS LOS FUTUROS DEFENSORES DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y SOMOS Y SEREMOS CAPACES DE CUMPLIR CON CUALQUIER TAREA QUE SE NOS ASIGNE EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO QUE SE NECESITE, ESTAREMOS SIEMPRE UN PASO ADELANTE, VIVA LA UJC!

  • Yankier dijo:

    Gracias Comandante por forjar esta obra tan bella, a la cual nosotros los jóvenes le daremos continuidad.

  • Beatriz dijo:

    Precioso homenaje al más grande cubano de todos los tiempos. Siempre vio en la juventud y en sus niños. los niños cubanos y de todo el muendo siempre podían contar con él. Preiosas las imagenes empleadas.
    Gracias Fidel.
    Hasta la Victoria siempre.
    BHS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también