Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Foto inédita de Pablo de la Torriente Brau

Por: Leonardo Depestre Catony
| 4
Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro.

Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro.

En medio de una puja simbólica por ver cuál de los dos “descubría” primero una foto inédita o desconocida de Pablo de la Torriente Brau, declaro públicamente a Víctor [Casaus] como vencedor. Y no me considero derrotado; al contrario, todos los pablianos, que cada vez somos más, estamos jubilosos por el hallazgo, porque después de todo ganó quien merecidamente aceptamos como presidente de los pablianos cubanos.

La foto, adjunta para el conocimiento de los lectores, la tomó Generoso Funcasta, estimamos que hacia 1931. Y por el hallazgo va nuestro agradecimiento a la licenciada Mabiel Hidalgo por su tesina, a la máster Vilma Ponce por la tutoría y a la Biblioteca Nacional José Martí toda por permitirnos acceder al archivo fotográfico de Generoso Funcasta. Así llegó a las manos de Víctor, es decir, al Centro Pablo.

Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro. El habanero Generoso Funcasta (1908-1965) comenzó en el oficio fotográfico junto a su hermano Manolo, pero tras la muerte de este tuvo en su colega Enrique Kiko Figarola, fotógrafo del diario El Mundo y amigo de la familia, a un maestro y a un entrañable compañero. Uno y otro acompañaron a Pablo en numerosos de sus reportajes publicados en el periódico Ahora entre 1934 y 1935. El autor de Presidio Modelo, aun desde el exilio, mantuvo el nexo epistolar con ellos como prueba de la amistad que los unió. 

La muy conocida fotografía de los cadáveres de Antonio Guiteras y Carlos Aponte la tomó Funcasta, quien en 1942 recibió el certificado de técnico gráfico periodístico otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo. Ganó los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez y Víctor Muñoz. Trabajó para las revistas Carteles, Verde Olivo (unos pocos meses), Mujeres y el periódico El Mundo.

Esta pudiera ser la historia tras la foto, que no viene mal conocer como homenaje a quienes contribuyeron a salvar –no sin riesgo para sus vidas– la memoria histórica visual de una época.

(Con información de La Pupila Insomne)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ES UNA RELIQUIA HISTÒRICA ESTA FOTO DE PABLO, UN ABOGADO DE ORIGEN PUERTORRIQUEÑO-CUBANO, CON BUENA POSICIÒN SOCIAL Y LO VEMOS EN ESPAÑA CON UNA BOINA Y UNA ROPA HUMILDE,LUCHANDO POR UNA CAUSA Y UN PUEBLO QUE LO TOMÒ COMO SUYO.PENSAR ESA ACCIÒN EN AQUELLA ÈPOCA REFLEJA SU ALTRUÌSMO,SOLIDARIDAD,INTERNACIONALISMO Y ALTO GRADO DE PENSAMIENTO AVANZADO PARA SU TIEMPO. PABLO,AL QUE VILLENA LE TRANSFORMÒ SU PENSAMIENTO APOLÌTICO O NEUTRAL EN COMUNISTA EN SOLO 2 AÑOS DE RELACIÒN DE TRABAJO,ES UNA MUESTRA DE LO QUE PUEDE SER UNA PERSONA CON EL TRABAJO POLÌTICO DE UN SER HUMANO SOBRE UN JOVEN,PERO PARA UN MOMENTO HISTÒRICO PURAMENTE ANTICOMUNISTA. QUE NO PODREMOS HACER HOY PARA LOGRAR CON EL EJEMPLO DE ÈL Y OTROS,ACOMPAÑADOS POR LA HISTORIA QUE SE HA VIVIDO Y TANTA SANGRE DERRAMADA POR UN IDEAL. DE ESA ESTIRPE VIENE CODIFICADA LA JUVENTUD CUBANA DE HOY.

    • Aroldo dijo:

      Amigo si la foto fue tomada en 1931 Pablo no estaba todavía en España, en ese año estaba luchando acá en Cuba contra la dictadura machadista, de hecho se fue para España en 1936, con la guerra civil ya en pleno desarrollo.

      • oslaida dijo:

        Es cierto y no lo hizo desde Cuba sino desde los EE. UU. a donde había emigrado fruto de la represión desatada contra su persona.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Aunque parezca un detalle insignificante, no lo es. Este “hallazgo” es un aporte muy importante para el rescate y vigencia de Nuestra Memoria Histórica, la cual debemos todos mantener SIEMPRE muy vivita.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también