Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Talento empresarial y privado en función de informatizar Cuba

En este artículo: Cuba, Informática, Sindicato, Sociedad, TICs
| 32
tics2

El primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) sesionó durante dos días en la sede de la empresa Segurmática. Foto: Francisco Rodríguez/ Trabajadores.

La identificación de oportunidades de negocios en un ambiente colaborativo y solidario fue uno de los resultados más notables del primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) que concluyó este jueves en La Habana con la participación de empresas estatales de software y programadores particulares.

Así lo destacó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), durante el cierre de este encuentro que contó con la presencia del 5% de los poco más de 900 trabajadores por cuenta propia que en La Habana ya tienen licencia de programadores de equipos de cómputo, una actividad que va en aumento.

La empresaria destacó la presentación recíproca de productos y servicios, aplicaciones e ideas de las empresas y los particulares, sin dejar de reconocer que también emergieron del diálogo muchos problemas, algunos muy complejos, tanto de índole legal como tecnológica, a los cuales hay que prestar atención para poder avanzar en la implementación de la política ya aprobada para la informatización de la sociedad.

Anunció además la intención de continuar con tales contactos de diversas maneras, ya sea con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba o con el patrocinio de las empresas.

“Debemos convertirnos en un ecosistema TICs”, indicó Reyes León, quien exhortó a poner todo el talento y las competencias profesionales adquiridas en las universidades cubanas, con independencia de si se labora como trabajador estatal o no, en función del crecimiento económico del país para un mayor desarrollo social.

Alba de la Caridad Estébanez Novo, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, apuntó por otra parte que dentro de ese sector estratégico para la nación los programadores son una de las cuatro modalidades de trabajo por cuenta propia existentes hoy, la cual sobresale por sus potencialidades y resultados creativos.

Junto con los agentes de telecomunicaciones, los agentes postales y los reparadores de equipos eléctricos y electrónicos, esta labor de los programadores recibe ya la atención del Sindicato, para contribuir a canalizar sus inquietudes, explicó la sindicalista.

El primer Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad (Tics 2017) sesionó durante dos días en la sede de la empresa Segurmática, con la asistencia de más de 40 programadores particulares, cerca de una treintena de empresarios y especialistas de entidades estatales y casi veinte representantes de ministerios y otros organismos de la administración central del Estado.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chicho dijo:

    Estoy feliz de los logros en cuanto a las TIC ya que yo comencé con una PC que era un TV y un teclado inteligente y paso el tiempo y ya estamos casi en otro universo, estoy contente que se tomen en serio a los muchos informáticos que existen en el país que no tienen ningún vinculo con empresas estatal y que los talleres sigan de provincia en provincia así la informática en nuestro país alcanzara un nivel superior al de muchos países que tienen grandes tecnología. Queda mucho por hacer, por compartir, porque toda cuba sea una red, donde todos podamos compartir sin restricciones los conocimientos.

  • PACO dijo:

    Soy programador de equipos de computo hace casi un año y no me enteré de este taller. Quisiera saber por donde se difundió la convocatoria del evento????

    • pepetropical dijo:

      Por el TV se puso la informacion del evento, debes ver mas TV y menos paquete

      • Rober dijo:

        La gente ve lo que le de la gana, y si ve el paquete es porque tiene mejor oferta para entretenimiento que la tv cubana

    • Pardo dijo:

      Cuidado, hay que protegerse del enemigo que si se entera de la reunion la boicotea

      • aah dijo:

        Rober…por eso mismo….como ve lo que le da la gana no vió lo que realmente;le hubiera interesado, por estar en la guanajá del pkt, total, la mitad de las películas o las han puesto en la propia TV o la ponen a la semana de emisión del pkt, o son copias de pésima calidad, salvo los seriales y las novelas…así que no defiendas tanto al paquetín y mucho menos al sonso que poir estar metío denmtro de él ni se entera de lo que le importa

    • JN Galbán dijo:

      Este taller se divulgó por la TV a través de un spot durante el mes de marzo. Tambien en http://www.geicuba.com. La UIC contribuyó en la divulgación. Igualmente por Radio Reloj, Radio Progreso, Radio Habana Cuba, Juventus Rebelde y otros medios desde el mes de febrero. Estuvo en la web del Mincom, de Etecsa, Joven Club, Correos de Cuba, y otros. De todas formas puedes hacer contacto con las empresas Desoft, Softel, Segurática a través de sus web. Están abiertas las puertas para emprender proyectos. Juntos por la Sociedad.

    • Adriana Siguenza dijo:

      Hola, no hubo mucha difusión masiva, fui participante del evento. Te sugiero que te acerques a las Direcciones Nacionales de Softel, Joven Club, Desoft y Segurmática que ellos están buscando hacer negocios con TCP. Te deseo éxitos.

    • michel dijo:

      por la televion cubana, las redes sociales y demas medios de difusion de nuestro pais

    • Rogelio Harris Salazar dijo:

      Paco, necesito que usted me ayude a ponerme en contacto con Programadores, estoy interesado en aprender a Programar, me he leido alguna bibliografia y tengo el IDE Visual Studio 2010. Mi correo es rsalazar@elecltu.une.cu
      Saludos

  • Roy dijo:

    Soy informatico y nunca me entere de este taller. Quisiera saber por donde se difundió la convocatoria del evento, parece ser qe la capital es donde unico hay programadores e informaticos, tenia que darle pena y el resto del pais que……

    • Víctor Fernández dijo:

      El regionalismo que llevó al Pacto del Zanjón, siempre nos está comiendo por una pata. En la televisión cubana se pasó el Spot en reiteradas ocasiones. Salió en varios medios de prensa y como algo adicional de información: participaron especialistas de Matanzas, Camagüey y Villa Clara, al menos entre los que yo conocía.
      Revisar un poco de información antes de ofrecer una opinión, nunca hace daño.

      • robertomc dijo:

        …Victor, tienes toda la razón, por suerte somos una pequeña isla…si fuecemos del doble de grande ya estaríamos partidos en mil pedasos….nos dirían la Yugoslavia del Caribe…

  • Js krlos dijo:

    pa que tantos programadores de computo….pa informatizar la sociedad lo que tiene que hacer ETECSA es ponerle internet a todas las entidades estatales que parece mentira que en un pais las instituciones del estado no tengan internet a estas alturas…

    • Cachi dijo:

      No sé de que informatización se habla aquí si el desarrollo de las redes informáticas es mínimo y en pleno siglo XXI no es posible pensar en equipos aislados como en los 80 del siglo pasado. El estado tiene que tener una mentalidad más amplia y darse cuenta de que el aislacionismo respecto a Internet lo único que trae es atraso y estar de espaldas al mundo, quedarnos atrás. Se nos fue el tren.

  • jessica dijo:

    Muy fructífero el taller, se pudo evidenciar la necesidad de nosotros los informaticos de que comience el país a tenernos en cuenta y la ley a ampararnos. Espero que se repita más eventos como estos, y que haya una representacion de todos los ministerios del país que creo que hizo mucha falta para que ellos obtengan una idea de que tan informatizados pudieramos estar en estos momentos y que aun se encuentran varados.

  • Jorge dijo:

    Y los resultados, los acuerdos, las acciones a realizar donde están?
    Cuales fueros los temas complejos que se abordaron?
    Sigo preguntando: qué se presentó, qué se discutió, a que conclusiones se llegaron?

    Ayer entré a la página de la aduana y me dio pena la verdad, hacia años que no había visto una página tan pero tan fea, quien habrá hecho ese diseño? Les dejo el enlace:
    http://www.aduana.gob.cu/

    Nuestros periodistas siguen careciendo de esa cosita que hace a un buen periodista sobresalir, el ser puntilloso con la noticia, saber escarbar y no quedarse en reproducir un texto y ya.

    Informatizar Cuba no hace falta, lo que hace falta es cambiar a las personas que están en puestos de dirección que hasta el momento no han movido un dedo en ese tema. Porque mira que hace años estamos en lo mismo y no se avanza, con la cantidad de recursos que graduamos que tenemos en las empresas y que se nos van del país…Esos directivos que andan en sus carros que tienen sus oficinas y que no hacen nada, de patitas a la calle para que vean que cuando pongan otros como se van a matar porque las cosas se hagan bien y se informaticen nuestros procesos, se hagan buenas aplicaciones web y se mejore la relación con el sector no estatal.

  • radio dijo:

    Hola, soy ing en Telecomunicaciones y Electronica, creo que a esta carrera que a mi entender es una de las mas dificiles y completas que se imparten hoy en dia en Cuba, no le dan la importancia requerida, no nos dan determinados trabajos porque estan guardados para los informaticos, y no es por menospreciarlos, pero TLE esta x arriba en muchos aspectos como es el caso de las redes, ademas que aqui solamente mencionan a los informaticos como si fueran ellos los unicos que tienen que ver con esta rama, por lo demas espero que siga mejorando la conectividad y la informatizacion en Cuba.

    • rody dijo:

      yo también soy ingeniero en telecomunicaciones y electrónica. Creo que en está carrera uno recibe una buena formación como programador, y además como tiene varios perfiles, es muy común que una buena parte de los que se graduan de ella se inclinan por la rama de la programación. Es cierto que los informáticos son los que estudian a fondo el diseño de software pero nosotros también somos capaces de crear una aplicación con todas las de la ley. dejen de ponernos trabas que lo que se necesita es que los trabajos se hagan y se hagan bien.

  • AleX dijo:

    Si huviera una APP de Cubadebate q se pudiera actualizar via WiFi y de todas las agencvias de información del pais como Granma, Juventud rebelde no pasara eso q las personas estuvieran desinfromada, deberian tomar esa idea y hacer una APP de noticias offline q se actulice x la coneción nacional dela wifi para asi estar mas actualizados…

    • Deep Web .CU dijo:

      Hay una app offline que contiene todo el contenido de la semana de cubadebate y otros sitios nacionales y redes sociales. No puedo poner las url porque creo que sería darle promoción y no me publican el comentario. Se llama Deep Web .CU. Busca en google, facebook o escribe a machavez2086@nauta.cu para más información.

  • krlos dijo:

    de verdad q da risa esto

  • ARJ dijo:

    Hace unos dias en el consejo de estado se aprobaron las politicas para avanzar en la informatizacion del pais, hace mas de un año se creo la union de informaticos, ahora este encuentro; pero en concreto, que se va a realizar?????, que medidas van a tomar?????, que empresas o cooperativas van a crear?????… para que de verdad nuestra sociedad de informatice, para que no sigan emigrando nuestros talentos, para los que quedan se sientan bien renumerados y estimulados a seguir apoyando al pais, para que los que se graduen en al UCI, Cujae y UH, tengan trabajo de verdad y no tengan que estar haciendole las presentaciones de powerpoint a los jefes, para que al final nuestro pais sea una potencia en la informatica o una fabrica de software y pueda exportar estos servicios de un alto valor agregado, que puede aportar tanto o mas que la biotecnologia con mucho menos inversion, para que todo el hardware que se compre ya sea en PC, laptops e infra estructuras de redes no se vuelva obsoleto sin sacarle el kilo, para que el ciudadano comun desde su movil pueda pagar los servicios mas comunes, lease, electricidad, agua, gas, etc, etc, y ademas pueda navegar en la red y entrar a Cubadebate a leer las noticias del dia y/o comunicarse por las redes sociales con su familiar doctora que esta cumpliendo mision en africa, en fin……

  • elf dijo:

    radio, no seas creyente por haber estudiado tele, saca una patente y demuestra.

  • Victor dijo:

    Alguien me puede decir su experiencia como cuenta propia Desarrollador de Sistemas de Computo con las entidades estatales. En Manzanillo es imposible.

  • ARJ dijo:

    Sobre el tema vamos a imaginarnos cosas:
    Imaginemos que de las 5000 laptops fabricadas por la industria nacional recientemente se les vendieran la mitad a precios preferenciales o a credito a los informaticos, analistas, arquitectos de softwares, programadores y consultores de las eficientes y prosperas cooperativas de softwares.
    Imaginemos que con esta inversion muy economica mas las facilidades preferenciales tambien, otorgadas por Etecsa para Internet, estas cooperativas dan a las empresas cubanas a precios tambien preferenciales sus soluciones informaticas para la Contabilidad, RH, Comercial, Gestion eficiente de inventarios en TRD, etc, etc, etc…
    Imaginemos que con las ganancias obtenidas de la informatizacion de las empresas cubanas y extranjeras esta cooperativas proveean de forma tambien diferencial a los gobiernos locales de provincia y municipios la informatizacion y las plataformas necesarias para que el ciudadano comun gestione los pagos, adeudos, pensiones, creditos, impuestos de forma electronica a travez de algo tan normal como un movil o internet.
    Imaginemos que con toda esta experiencia acumulada en la informatizacion del pais por estos especialistas informaticos y sus relaciones con sus pares extranjeros, una continua capacitacion, absorcion de nuevas tecnologias y plataformas y un ganado prestigio, algunas y despues unas cuantas empresas extanjeras soliciten los servicios de estas cooperativas para la creacion de fabricas de softwares en nuestro pais.
    Imaginemos que muchos de los especialistas que emigraron a otros paises viendo las grandes bondades otorgadas por el estado a la informatica deseen regresar y/o invertir en el sector, o financiar proyectos de investigacion y desarrollo en la UH, UCI, Cujae.
    Seguro, seguro que alguien se preguntara de donde salio este loco????…. Pues yo estoy seguro, seguro, de que hay unos cuantos locos sueltos por ahi que piensan igual que yo. Pero bueno….. quien le pone el cascabel al gato??????, o mejor dicho: quien le formatea el HDD a ………

  • MORETEL dijo:

    Aplaudo esta iniciativa es hora que tomenmos en cuenta nuestras capacidades, la informatización de nuestra sociedad necesita aunar esfuerzos, no debemos limitarnos a estas 4 formas de gestión aprobadas hasta la fecha, para lograr mejores resultados debemos expandirnos en el sector permitiendo la creación de Cooperativas de Telecomunicaciones que de conjunto con las empresas estatales y compitiendo en igualdad de condiciones permita responder a la alta demanda actual……..

  • Alejandro dijo:

    Fui uno de los cuenta propistas que fue a la reunión y les puedo asegurar que fue muy pero muy productiva. Lo que pasa es que no se por qué no se le da importancia a estas cosas en la presa cubana, con reportajes tan pequeños, este mismo artículo de cubadebate es muy pobre, no refleja ni el 1% de lo que se habló allí. Se debe divulgar más las cosas para que la gente vea que se está trabajando y el pueblo empiece a tener confianza.
    Los que hablan de mayor conexión a internet, es verdad hace falta y hay que luchar por eso, pero sin sistemas informáticos es por gusto tener conexión a internet por lo que hay que trabajar en las dos cosas en paralelo.

    • Juan Carlos dijo:

      Considero al igual que Alejandro que se le ha dado poca promocion a este evento, si lo vi desde antes de realizarse, y pude acceder a la página, pero… y los resultados? Creo que se debió publicar los temas discutidos, los acuerdos, que proyectos estan en preparación y para los cuales puedan ser utiles los TCP no solo los que participaron, y no solo los de la Habana. Una duda alguien lee estos comentarios y los transmite a los interesados organizadores del evento? Seria muy bueno. Este articulo no ayuda mucho pues en la realidad no refleja nada de lo acontecido en este evento… Mis saludos.

  • preocupado dijo:

    yo personalmente pienso que paradojicamente con lo que se divulga, nos estamos desinformatizando, porque desde hace muchos años (antes de comenzar el proceso de informatización en cuba) teníamos Internet con acceso a buzones internacionales en el citma y en el cira garcía, sin embargo ahora paradojicamente nos cerraron el acceso a buzones internacionales en el citma y nos quitaron la Internet en el cira garcía (completo, ni siquiera a web nacionales podemos acceder), en fin que peligrosamente se esta diciendo una cosa y haciendo otra, lo cual conlleva al descrédito de las instituciones estatales (pues en cuba no hay proveedor de Internet privado), eso es muy peligroso, de perderse la confianza en lo que el estado esta anunciando, el mismo esta peligro y ha costado mucho llegar a conde hemos llegado, para perderlo por falta de visión de masas, con el pueblo no se juega.

  • ariel dijo:

    Hola,
    yo no soy informático, pero me interesa el tema, y este artículo no explica nada, es como leer un titular y no poder leer la noticia…

  • RHS dijo:

    Por favor, necesito contactar con expertos en Programación, porque estoy interesado en aprender a Programar a mediano Plazo, mi correo es rsalazar@elecltu.une.cu
    Gracias

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también