Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubadebate transmitirá hoy en Facebook Live un análisis sobre el sistema político cubano

| 36

logo-cubadebate

Cubadebate transmitirá por Facebook Live a partir de las 10:00 am de hoy un debate sobre el sistema político cubano con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. José Luis Toledo Santander y el profesor de Teoría Sociopolítica de la Universidad de la Habana, Dr. Daniel Rafuls Pineda.

Los especialistas dialogarán sobre los derechos y deberes del pueblo cubano, la constitución, los vínculos del diputado con quienes representa, el futuro jurídico de la nación, entre otros temas de sumo interés.

Toledo Santander fue además Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Vicefiscal General de la República y Presidente del Consejo Editorial de la Revista Cubana de Derecho. Mientras que Rafuls Pineda acumuló una experiencia como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2008 hasta 2013 y delegado de circunscripción durante casi ocho años.

Únase al debate en nuestra página de Facebook y no se pierda las reflexiones de ambos invitados sobre diversos temas trascendentes para la nación cubana.

Sigue a Cubadebate en Facebook y Twitter.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino10 dijo:

    y porque facebook, cuantos cubanos acceden a esto

    • Crash dijo:

      Y por qué no? No hacerlo con la justificación de que la mayoría no tiene acceso a internet sería como no empezar a poner internet en las casas porque no se le puede poner a todo el mundo.

  • fer dijo:

    Y los que no tenemos Facebook y Twitter QUE?

  • DAR dijo:

    que bueno,..lastima que tenfrá tan poco público ya que es una pequeña minoría la que tiene acceso a internet y a las redes sociales. Todavía falta mucho para que en Cuba puedan divulgarse cosas tan importantes como esas y que los cubanos lo puedan recibir, una lastima la verdad.

  • brotherhood dijo:

    jeje, menos mal que todos los cubanos podemos acceder a facebook desde nuestros smartphones y laptops utilizando nuestra conexion a internet…ya saben, todos convocados a los parques wifi que desde las 10 am, el internet es gratis, no hay que pagarle a etecsa, para poder apoyar por las redes sociales a cubadebate…

  • r89 dijo:

    Me gustaría mucho ver el debate de estos dos compañeros sobre el sistema político cubano. No comprendo por qué razón solamente este debate será por Facebook Live cuando en cuba muy pocos pueden pagar el alto precio de la conexión wifi y tienen que trasladarse a parques y areas donde sea posible la conexión a internet.
    Por qué si el tema es netamente cubano no se publica por la red nacional y programas de televisión.

  • Ju1io dijo:

    Y quien dijo que ese video es para que lo vean los cubanos, ya nosotros estamos convencidos del sistema, no los extranjeros.

    • r89 dijo:

      Ju1io, quien le dijo a usted que nosotros no tenemos libertad de ver lo que querramos, seguimos poniendonos restricciones y sacando las mentalidades viejas. Mire que nuestro presidente a tocado el tema en la Asamblea pero que va las costumbres son las costumbres……..

    • Celia dijo:

      Nosotros ? Hable por usted por favor

  • mauricigo dijo:

    Con el mayor respeto Randy, algo tan trascendental para todos debe hacerse con la participación de “todos”, no por Facebook Live.

  • santiagueranecesitadadeinformación dijo:

    Por qué en Facebook, no todos tenemos acceso y en muchos centros educacionales lo quitan a las 9 de la mañana y lo vueven a poner a las 6 de la tarde , ya a esa hora se termino y por la wifi, cuesta mucho, es una lastima que no lo pongan por la TV que es el de mas amplia divulgación y todo el que desee lo pueda seguir

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ME GUSTA LA ACESABILIDAD PARA TODOS POR IGUAL , UNA FAMOSA DISCUSION COMO ESA SE NECESITA TENER ACCESO PARA TODOS , PARA TODOS LOS QUE PUEDAN Y PARA LOS QUE NO PUEDAN , Y PARA TODAS LAS EDADES , JOVENES TAMBIEN TIENEN DERRECHO DE TRAER SUS IDEAS NO IMPORTA SI SON ERRONIAS , SON IDEAS , NO TENERLE MIEDO A LAS IDEAS , IDEAS NO MATAN ACCIONES SON LAS QUE MATAN , LIBERTAD SI LIBERTINAJE NO , CRITICA SI , PERO CONSTRUCTIVA , YA TENEMOS BASTANTE EN EL MUNDO CON CRITICAS DESTRUCTIVA , HAY QUE CONSTRUIR PARA TENER LAS MENTES OCUPADAS EN LA PRODUCTIVIDAD ,

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      si lo ponen en la TV nada más hablan ellos,y las preguntas del guión, debemos defender el derecho que respondan preguntas abiertamente. Si no, la historia dirá, se trató por los medios, Intranet y FACEBOOK, cuando sabemos las limitaciones que poseen, en Cuba, cada uno de esos medios. O debatimos entre todos de verdad, entre nosotros todos los cubanos y despues VOTAMOS DIRECTO Y SECRETO o no influimos a mejorar más nuestro SPC socialista, democrático y soberano y seguimos haciendolo como hasta ahora.

  • Umbelino dijo:

    Amigos, aquí está prohibido el facebook, INTERMAR esta peor, no pueden entrar a cubadebate

  • perez dijo:

    Ese encuentro es en realidad ficticio como dicen los que me antecedieron, es como para decir que se hizo un debate nacional, hace unos dìas a raìz de una escueta informaciòn que saliò en este sitio acerca de un encuentro de algunos diputados con estudiantes de derecho de la universidad de la habana sobre el sisetma polìtico cubano, se generò una gran cantidad de opiniones, muy interesantes lo que demuestra que este un tema que late en el sentir de la naciòn y que dada su complejidad requiere profundos anàlisis y reflexiones, no en lo que teòricamente està definido sino porquè en la pràctica es otra cosa y como vamos a ir modificando ese sistema polìtico a la luz del concepto de revoluciòn de Fidel y de las necesarias restructuraciones que se producen hoy en el paìs, en su modelo que, por cierto, no debe ser solo en lo econòmico ya que todo cambio econòmico comporta necesariamente cambios polìticos. Bueno se trata que algo de tanto interès debe tener mayor cobertura informativa nacional, dìgase perìodicos, televisiòn y, por supuesto cubadebate, han sacado la cuenta de cuàntos cubanos estaremos agenos a ese debate

    • Ernesto dijo:

      Cro. perez:
      Coincido 100 % en que el debate debió generarse en un espacio de mayor acceso para todos, ahora bien, ¿Pudiera ud abundar qué cosa está definida teóricamente (lógicamente, en NUESTRO sistema político) y en la práctica no es así? Modificar nuestro sistema poítico….Pudiera ser, pero ¿qué debemos cambiar? Por otra parte ud asegura: “todo cambio econòmico comporta necesariamente cambios polìticos”.. hummmmm creo que no siempre es así, si bien los intereses económicos regularmente condicionan el comportamiento de los políticos en el mundo de hoy, esa teoría no es nueva. Pero mire, en mi opinión ese genio nuestro que es Fidel Castro, demostró con creces que se puede ser independiente políticamente amén de las condiciones económicas imperantes en un país, región o incluso el mundo…¿no le parece?

  • Beatriz dijo:

    Gracias Randy, que bueno que además del tema de la pelota se ofrezca también esta posibilidad.Muy bueno que se abra este espacio con un tema de interés, para el intercambio y sobre todo para el conocimiento y defensa de nuestro sistema político

    • yoe dijo:

      coincido contigo porq ultimamrnte solo es pelota y temas q no resuelven nada en nuestro pais, si, q se reunan y aunq no podamos acceder a ese debate por lo menos q toquen el asunto haber si llegan a algun acuerdo fructifero y se analizan los temas q requieren de analisis y de modificaciones en nuestro sistema.

  • Ana dijo:

    Por cierto, hay que recordar la Historia. Desde el mismo triunfo en 1959 Fidel nos convocó y desarrolló en nosotros la cultura de participar en decisiones trascendentales.De ahí que No se participa solamente en los espacios del Poder Popular. Desde edades tempranas tenemos la oportunidad de hacerlo.
    Recuerdo en mi infancia,aclaro que ha llovido, las elecciones pioneriles, que perduran en el tiempo, y por estos dias también se realizan.

  • Diana dijo:

    Hay quienes consideran que existe un solo modelo de democracia y acuden a las críticas del modelo nuestro y a las bases del sistema político porque no reconcemos en la Constitución ni en la ley electoral partidos electorales. Sien embargo, olvidan que en Cuba quien tiene el único poder que se reconoce es el pueblo, todos nosotros y que somos los que hacemos propuestas nominamos y elegimos a nuestros representantes.
    Es cierto que lo hacemos directamente o por medio de quienes elegimos, pero es un acto de confianza en estos últimos porque deben actuar conforme a nuestros intereses y si no se pueden revocar.

  • Jose dijo:

    Después de ver lo que está pasando en muchos países y especialmente en la región deposito más confianza en el camino que hemos elegido, que se puede perfeccionar sí, que depende de cada uno de nosotros sí, pero está claro que por obra y gracia de unos pocos, dueños de la riqueza que hacen pobres a muchos no se puede confiar el destino de un país a actos deliberados,con golpes parlamentarios, y elecciones donde priman no siempre los verdaderos intereses del pueblo y si tenemos dudas preguntemos alos argentinos y alos brasileños por lo que hoy estñán pasando. Creo que nosotros tenemos un destino seguro y tenemos que ser capaces de no fragmentarnos y de fortalecer la unidad. podemos mejorar económicamente, perfeccionar el ejercicio de participación , pero siempre bajo la premisa de la Unidad que no excluye criterios diversos.debate, análisis, propuestas y espacios tenemos suficientes, pero hay que aprovecharlos bien, sin predisponernos.

    • NENO dijo:

      José,¿por qué hablas en plural….?

    • Gladys dijo:

      Un consejo sano señor José: “Hable por UD”
      Los demás tienen sus puntos de vista que pueden o no ser parecidos al suyo

  • Alejandro dijo:

    Es cierto, hay quienes piensan que hay un solo modelo de democracia y que democrático es solo el país que reconoce diferentes partidos políticos y la tripartición de poderes. respeto esas posiciones pero no las comparto.
    la experiencia cubana como leí anteriormente ycoincido, es muy buena, depende de la voluntad ciudadana, porque es el pueblo quien obstenta el poder y no hay tripartición de poderes, si funciones reconocidas desde las instituciones y órganos para ello reconocidos y creados. Bueno , ya es hora voy para facebook.

  • avg dijo:

    A como te cobra etecsa por hora igual?…

  • Alejandro dijo:

    Detesto a Facebook por lo que representa esa empresa de pacotilla que se dedica a vender y mercadear datos e información falsa.
    Ruego suban a la página de Cubadebate en youtube.
    Gracias

  • LUPE dijo:

    UNA DE LAS ASIGNATURAS PRIORIZADAS DEBIA SER LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.CRECIMOS SIN TENER IDEA DE LA MISMA.CONOCER NUESTROS DERECHOS Y DEBERES COMO CUBANOS.CONSIDERO QUE MUCHAS COSAS DEBEN SER CAMBIADAS SIN OLVIDAR TODO POR LO QUE LUCHÓ NUESTRO QUERIDO FIDEL.

  • NENO dijo:

    Solo les pido que recuerden la siguiente frase de José Martí: LA PATRIA ES DE TODOS.

  • yoa dijo:

    hay tres analfabetos cubanos que viven en miami hablando sin fundamentos por facebook live, la ignorancia me irrita porque la soberbia es mucha

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también