Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenado a 15 años de prisión el promotor del impeachment contra Dilma Rousseff

| 10
7956-dacunha-brasil

El político fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta. Foto: Radio Habana Cuba.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal promotor del juicio político contra la exmandataria Dilma Rousseff, fue condenado a 15 años de cárcel tras ser declararlo culpable de varios delitos de corrupción.

El político fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra el expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en 2011.

De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos para facilitar la firma del contrato, pero recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue notablemente mayor.

“La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes“, resalta el juez Moro.

“No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentar y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, añade.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó a trámite el pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos, ejecutivos de Petrobras y empresarios de las mayores compañías del país han sido arrestados y sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación de la Lava Jato, un caso que ha movido los cimientos de la política brasileña.

Además, la Fiscalía ha solicitado al Supremo la investigación de un centenar de políticos con fuero privilegiado, entre ellos algunos ministros del presidente Temer, según documentos recogidos por la prensa local.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Será cinico este tipo. Autorizo enjuiciar a Dilma, con la carga tan pesada que llevaba en los bolsillo. Increible pero cierto. 15 años me parecen muy poco por el daño que causó, en todos los ambitos

  • sweet dijo:

    que clase de tipo….Detrás de un extremista, siempre un oportunista

  • fermin dijo:

    Ojala se lo lleve el diablo en prision,no por la gran amistad que nos une a dilma,sinoademas por el daño causado al pueblo brasileño a quien admiramos,que sigan callendo esos traidores,ladrones y detractores de su propio pueblo.A veces la ley tarda pero llega.
    OJALA LLEGUEN COSAS BUENAS EN EL FUTURO PARA EL PUEBLO BRASILEÑO,DIOS LOS BENDIGAS.

  • R.F.Castillo dijo:

    El que a hierro mata, a hierro muere………….

  • Nicanor dijo:

    Ojalá más noticias como estas abundaran en estopa días. Sobre todo para convencernos de que hay luces de esperanza todavía en este mundo dominado por tipejos como ese.

  • ulises dijo:

    eso demuestra que la justicia en ese pais no cree en nadie, asi que todo el que caiga que caiga

  • Dayguan dijo:

    Así las cosas, mira que este tipejo dió problemas y estaba metido hasta el moño en otro problema mayor. Ahora falta que el usurpador del poder caiga como una fruta madura y deje a los brasileños continuar su proyecto social y no con políticas neoliberales que está acaballando al pueblo, y lo peor, todos saben que es un mal político, lo quieren fuera.
    Hasta las cuantas son los quince de Jaquelín, decía mi abuela y es verdad, eso debe tener un final donde todos los corruptos caigan y paguen por lo que hacen.

  • adh dijo:

    golpe perfecto, lo utilizaron para iniciar la campaña contra Dilma, ahora lo incineran, La izquierda celebra porque se la cobraron y la derecha porque se lo quitaron de encima.

    De cual quier modo ya el mal está hecho

  • m&m dijo:

    karma…

  • Alfredo dijo:

    Bien merecido se lo tiene y es poco lo que va a recibir, quien desea el mal para otros puede vivir convencido que el suyo viene caminando.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también