Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Miguel Díaz-Canel presidió balance anual del INDER

| 26 |
Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo.

Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo.

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el balance anual correspondiente al trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el 2016.

A la reunión, con sede este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

La edición digital de la publicación deportiva JIT informó hoy que Antonio Becali, presidente del INDER, tuvo a su cargo la intervención inicial del encuentro, en la que se refirió a las cuestiones más importantes contenidas en el amplio y sustancioso informe.

El documento fue sometido al criterio de los participantes, en el cual se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo previstos para el período.

Becali pasó revista a los aciertos y desafíos en lo concerniente a la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en escuelas y comunidades; y también a la situación actual en la formación de los atletas para el ciclo olímpico que acabará en Tokio 2020.

También fue analizado lo relacionado con la formación y superación de los docentes del deporte y la actividad física con la aplicación de la ciencia y la tecnología, agregó JIT.

"La consolidación del movimiento deportivo cubano en la vanguardia de los juegos olímpicos y paralímpicos deviene clara expresión de cuánto representa el capital humano formado por la Revolución, que convirtió al deporte en derecho del pueblo", destacó Becali.

El debate suscitado puso énfasis en la realidad que vive la educación física en el país, afectada por el éxodo de profesores hacia otras actividades socioeconómicas.

Otro tema tratado fue la elevada cantidad de estudiantes eximidos de cursar la asignatura, a causa de dictámenes médicos diversos y cuya pertinencia está en revisión por el Ministerio de Salud Pública.

También se analizaron los avances y dificultades en la reparación de las instalaciones deportivas de las escuelas, la disponibilidad de implementos y la calidad del sistema competitivo escolar a nivel de base.

Varios directores provinciales de deportes insistieron en la necesidad de seguir formando profesores de educación física en los territorios, para poder responder a la fluctuación de ese personal docente.

La Ministra de Educación compartió la valía de esa estrategia, pero también resaltó la necesidad de brindar permanente seguimiento a los estudiantes de la especialidad que están insertados en las escuelas para impartir la materia.

Velázquez se refirió, además, a los avances en el trabajo conjunto INDER-MINED, entre los que subrayó la delimitación del tiempo para la práctica deportiva de los alumnos, y la presencia de los profesores de educación física en las misiones de colaboración del INDER en el exterior.

La centralidad del trabajo político ideológico en todos los procesos y la importancia de las alianzas estratégicas con otros ministerios y entidades fueron resaltadas por varios de los participantes, indicó JIT.

Sobre el alto rendimiento, Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER, comentó la importancia de los vínculos entre el profesor de educación física y los entrenadores de los combinados deportivos.

Sobre esos últimos señaló la necesidad de que posean y dominen el contenido del Programa de Formación del Deportista.

También afirmó que ante el envejecimiento poblacional de la sociedad cubana, y la influencia de otros factores negativos, hay que afinar la selección de los talentos y la efectividad del trabajo en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).

José Ramón Fernández se refirió a la necesidad de asistir a los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018 en la mayor cantidad de pruebas posibles, para no salir en desventaja de antemano frente a los principales rivales de Cuba.

Insistió en la importancia de aprovechar los resultados científicos en la preparación de los atletas y en la valía del trabajo común entre todos los vinculados al logro de los resultados deseados.

Tapia Iglesias, en las palabras de clausura, recalcó la importancia de que ante cada reto se vuelva al pensamiento y la práctica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Destacó la necesidad de mirarse por dentro sistemáticamente y ponderó la voluntad de pasar de los diagnósticos a la solución concreta de los problemas.

También reconoció las complejidades del momento y aseguró que “si tenemos mejores diagnósticos sobre las debilidades, e identificados los retos y fortalezas, podemos resolver los problemas con más inteligencia, disciplina, control, firmeza ideológica e integralidad”.

Previo al balance fue celebrado el chequeo a la implementación de la Estrategia del Alto Rendimiento para el Ciclo Olímpico Tokio 2020, y un análisis sobre los resultados recientes del béisbol en la arena internacional.

En esa ocasión, Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar fuerte y de forma renovadora para poder ratificar el primer lugar en Barranquilla 2018, y para elevar los resultados actuales del béisbol dentro y fuera de Cuba.

La jornada finalizó con un homenaje a José Ramón Fernández, a propósito del venidero aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, gesta en la que brilló como estratega militar junto a Fidel, los milicianos y el pueblo de Cuba.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    Todo esta muy bien, pero es necesario que atiendan a las áreas deportivas, no se concibe que a estas altura un profesor no tenga materiales básico como un silbato o un cronómetro

  • renericardocintas dijo:

    Querramos o no Cuba es Pelota y Pelota (no me gusta el anglisismo)
    En mi cuba no existe deporte sin PELOTA O QUINBUNBIA. Jugando pelota, corremos, sudamos, brincamos, reimos y lloramos. Asi ha sido. Este es uno de los amores del cubano junto al son, el ron y nuestro eterno Fidel.

  • FRANCISCO PEREZ dijo:

    Es preocupante el hecho de q muchas piscinas en la capital al menos hasta donde conozco hayan sido rellenadas de escombros por orden de salud pública, la mayoría de los centros deportivos muestran una inactividad pasmosa, ni existe el movimiento de preeide, sin baseni es posible alto rendimiento, por otra parte es necesario otras fuentes d financiamiento, para no ser una carga

  • Evaristo Pascual dijo:

    Mas de lo mismo: mucha politica y poco análisis serio de los verdadero problemas que aquejan al deporte y a todos los cubanos.Si le tiramos una fotografía a este evento, vemos que lo que se dice es exactamente lo mismo que se ha dicho 30 anos atrás. Así no avanzamos.

  • mayabeque dijo:

    Y no se hablo de las proyecciones futuras para la solución de las precarias situaciones que tienen las instalaciones deportivas, de donde saldrán los talentos que se buscan si no tienen las condiciones minimas indispensables para su desarrollo.

  • Manolo dijo:

    Nada esta bien en el INDER, tienen que renovar a todos aquellos que estan en una etapa que ya no generan soluciones, desde abajo hasta arriba, a buen entendedor !!

  • MIGUELANGEL dijo:

    en fin como todo: el INDER marcha por buen camino, seguros, esforzándose para lograr metas superiores de año en año, sin escatimar horas de trabajo, exigencias y transparencia en su gestión: AL RITMO DE LA VIDA

  • Papo2016 dijo:

    ......"Becali pasó revista a los aciertos y desafíos en lo concerniente a la práctica sastemática" ......
    Aciertos y desafíos......?y que me dice de los fracasos? ?o es que todo es color de rosa en el deporte cubano?
    Desde la disminución del número de participantes y competiciones deportivas hasta la decante infraestructura deportiva, pasando por el éxodo de deportistas y el sistema de remuneración a los atletas. ?Que dice el presidente Becali del descenso en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, del decrecimiento no solo cuantitativo sino también cualitativo del deporte cubano? Ni solo es analizar "numeritos y estadísticas del cumplimiento del plan" sino también dar a conocer cómo vamos a salir del hueco en que nos estamos ahondando cada vez más.
    ?que dice Becali del calidad de la formación académica/docente de nuestros deportistas? Era un enorme placer escuchar el estilo coherente hasta sofisticado de nuestros deportistas cuando eran entrevistados no solo en Cuba, también en el exterior, y pongo el ejemplo de las múltiples entrevistas de Mireya Luis, Regla Torres y Yumilka Ruiz. En cambio, difícilmente, puedo mencionar ahora algún deportista que se exprese coherentemente sin vulgarismos o chavacaneria. Cultura y cultura física deben ir mano a mano.....
    Si el deporte es un derecho del pueblo, la información transparente lo es también. ?Diganos Ud. Periodista o quien reprodujo el artículo donde se puede leer por lo menos una versión de lo discutido?

  • MIGUELANGEL dijo:

    AH y cuidao que habrá sorpresas para las olimpiadas del 2020, Barcelona se quedará atrás...sigan así muchachos: SOMOS EL INDER

  • jorge navarro dijo:

    creao que es hora de pasar de la palabra a la acción, es es un organismo a la que se le pide y exige resultados, y para llegar allí se requiere de un mejor trabajo en la base, de esa cantera saldrán los talentos que bien atendidos serán los medallistas del futuro.

  • Caña dijo:

    Si todo esta bien, jamas mejoraremos

  • marvin dijo:

    lo mismo q el balance anterior y asi llevamos casi 60 anos. no es posible q sigamos hablando d lo mismo y no haya avances, sino un desconsolador retorceso en todo el ambito deportivo.
    el mundo deportivo avanza y nostros nos quedamos estaticos y peor aun, sin capacidad d respuestas.
    xq no se habla y se discute el tema d los patrocinio x parte d empresas cubanas ?!. ahi estan las cervezas bucanero, cristal, tinima, ciego montero, los refrescos tukola y cachito, ah si, pertenecen a la industria alimentaria, pues busquenle alguna solucion.
    ahi esta suchel camacho, los hoteles melia, cubana d aviacion, todas las firmas cubanas inventadas para atraer capital y tecnologia a cuba, y ni lo uno ni lo otro. ahi esta la industria tabacalera, ahi esta el ron havana club, el niquel, via azul, etecsa, hasta los almendrones pueden patrocinar, xq no ?!.
    busquemos soluciones extremas a situaciones extremas y los d arriba tienen q darse cuanta q el deporte cubano atraviesa una crisis q aun no ha tocado fondo y va en caida libre. ... cambiar lo q deba ser cambiado..., si, verdad ?!, pa cuando !!!.
    proximos centroamericanos, con equipos nacionales y d elite cubano, y nos vamos del 1er lugar historico q veniamos obteniendo. se acabo el dominio cubano en el area x la falta d vision d los q no quisieron darse cuenta q el mundo cambio, y q cuba cambio con ello.

  • leandro dijo:

    El INDER, Que bien que se discutan los planes para futuros eventos. Pero,¿es esta la esencia del INDER?. quizás por esto se nos escapen muchos títulos, sobre todo el mayor de los títulos, que es la salud deportiva de un pueblo.
    Mucho ha invertido nuestro pais, y cuando digo, nuestro país, hablo del sudor del pueblo; en la creación de áreas especializadas en la practica del deporte, en la formación de miles de especialistas en todas las disciplinas y territorios. Entonces por que se perdió todo aquello y lo poco que queda esta en mal estado y los especialistas dedicados a otras
    tareas, mucha culpa del periodo especial, pero en su mayoría del desinterés popular e institucional.
    Muy importante es ganar medallas y títulos, pero mas importante es el entretenimiento de nuestra sociedad, en la que todos los deportes, eran practicados a lo largo y ancho del país, que en cada municipio y barrio existan actividades deportivas cada semana, que nuestros sacrosantos atletas, imbuidos por la fama y por una mejor vida, hagan gala de sus capacidades en todo el país, en esencia, para eso se forman.
    Quizás odiando y criticando al profesionalismo, finalmente hemos terminado intuidos por su propia manera de ser.

  • eder dijo:

    muy bueno el informe,, y ahora que va a pasar

  • Jorge Sevillano dijo:

    Por lo leido todo se resume en aciertos y desafíos, por lo que quiere decir que no hay errores en nuestra política deportiva ? realmente no soy conocedor del tema deportes por lo que no estoy afirmando sino preguntando basado en la opinión bastante generalizada que oigo en la calle.

  • yoan jimenez marrero dijo:

    Que pena nuestras intalaciones deportivas, indiscutiblemente hacer mas con menos no es la mejor de las políticas, el deporte necesita recursos, recursos verdaderos, los cuales no estan hoy totalmente garantizado y hay que priorizar, no se cuales porque las intalaciones de los equipos nacionales estan en muy mal estado, solamente con pasar por la Monumental camino a la villa panamericana se darán cuenta.

  • yoandris salvador dijo:

    por que no se analizan las causas del exodo masivo de los profesores de base (combinados deportivos y escuelas) - hacia otras tareas o ramas economicas - nadie quiere ser profesor de educacion fisica - hagan encuesta y veran el resultado - mal renumerados - muchas exigencias y ningun apoyo del organismo ,..., para que continuar no vale la pena decir mas -

    • Ramiro dijo:

      yoandris salvador dijo:

      por que no se analizan las causas del exodo masivo de los profesores de base (combinados deportivos y escuelas) – hacia otras tareas o ramas economicas – nadie quiere ser profesor de educacion fisica – hagan encuesta y veran el resultado – mal renumerados – muchas exigencias y ningun apoyo del organismo ,…, para que continuar no vale la pena decir mas –

      Yoandris salvador, tienes toda la razón, te apoyo al 100 % con tus palabras, no hay que parlotear tanto para saber que el éxodo masivo de profesores, entrenadores y técnicos se debe a la mala atención a la base, al mal trabajo con las políticas de atención a las bases, y en esto incluyo hasta muchas EIDES, lamentablemente esto hace mella hasta en los resultados finales en los rendimientos deportivos, no más el último hecho negativo fue reciente con el clasico de pelota, igual que en muchas otras cuestiones generales, si cojemos una calculadora y accedemos a ciertos datos, nos damos cuenta del adebakle del deporte cubano, y nada mas hay que ver en todas las reuniones, congresos y demas, siempre es lo mismo, piden esfuerzo y esfuerzo, pero de atención a las bases nada, y nadie es mago, asi estamos, asi seguimos

      • Papo2016 dijo:

        Concuerdo totalmente. En mi opinion no debe recaer sobre las espaldas de los deportistas los problemas de financiamiento del Inder. Creo que es suficiente la carga de entrenamiento en instalaciones obsoletas y equipamiento de quinta categoria. El inder tiene que modernizarse, adaptarse a las condiciones actuales, dejar que los atletas juegen sin tener que preocuparse por quien pagara por el aire acondicionado, por la pintura de la cancha o por los uniformes. Esas son resposabilidades institucionales, como tambien realizar un marqueting mas agresivo en la busqueda de patrocinadores.

  • Mario dijo:

    Critica y critica y quien al patibulo. ......?...

  • SNTECD, CIEGO DE ÁVILA dijo:

    creo que nos queda mucho por hacer, paro si cada uno desde nuestros puesto de trabajo, hicieramos lo que nos coresponde, hoy lucieramos los mejores resultados, muchas felicidades para todos los deportistas, entrenadores y trabajadores del INDER en Ciego de Ávila, que dan cada dia lo mejor de sí, para que la provincia avance. Precidente Becali continuaremos apoyandolo.

  • MIGUELANGEL dijo:

    La consolidación del movimiento deportivo cubano en la vanguardia de los juegos olímpicos y paralímpicos deviene clara expresión de cuánto representa el capital humano formado por la Revolución, que convirtió al deporte en derecho del pueblo”, destacó Becali.
    ?Es verdad eso en estos momentos? o se refiere a año 1992. Señores de qué vanguardia se habla, si lo que estamos es en plena marcha atrás, causas objetivas y subjetivas, pero en franco retroceso. Tapar la verdad no nos ayuda y mucho menos ese triunfalismo irreal

  • Eliecer dijo:

    Menos mal, aunque sea por arribita se menciona la disponibilidad de implementos deportivos, es a mi juicio uno de los problemas medulares hoy, independientemente de la desatención a las instalaciones deportivas, si los alumnos en las escuelas no tienen un guante, una pelota y un bate, de donde vamos a sacar los talentos que nos representarán en los siguientes clásicos mundiales de déissbol para no seguir haciendo papelazos, nos caerán del cielo ó nos llegarán de otro planeta?.

  • fidelds dijo:

    Ciertamente en cuanto a resultados estamos en un franco retroceso desde hace algún tiempo y es necesaria un valoración objetiva, realista y crítica.Creo que el principal problema está en la base, es lastimoso el estado de los campos deprtivos en los municipios, en muchos casos son espacios para el pastoreo de animales o tiene un estado de deterioro que los hace casi inutilizable.Si no enfrentamos estos problemas en la base y se recobra la masividad del deporte es poco probable que se revierta la situación actual de nuestro deporte en las grandes competiciones.Lo de la pelota es punto y aparte, pero parece,por lo menos es lo que se aprecia en el artículo,que a la dirección del INDER no le preocupa mucho.

  • El Zorro dijo:

    Mi opinión sin tener acceso al documento conclusivo presentado en el balance, es que ha existido un retroceso crudo y cruel del deporte en nuestro país y no me refiero ya a los magros resultados y a la involución en el alto rendimiento presente en casi la totalidad de los deportes que forman parte del programa olimpico y que se practican en Cuba, voy al deterioro de la estructura y la infraestructura, lo que en un pasado constituyo motivo de ejemplo y vanguardia, hoy apenas existe, no hay practicamente instalaciones deportivas y las que existen se pueden contar con los dedos y sobran en las manos las que reunen condiciones para fomentar los cimientos que posibiliten un alto rendimiento fuerte como solo se puede fomentar en la base, existe desactualización de los programas de entrenamiento y del personal a cargo de implementarlos, por lo que deben ser revisados los que se imparten en el Fajardo, no hay otra calificación que dar que no sea la de deficiente cuando ya solo se cuenta con la primacía al nivel centroamericano, mantenida a duras penas (y que si no nos ponemos para las cosa debemos perder en breve) hay deportes que otrora constituiamos referencia y hoy solo somos uno más dentro del contexto regional o mundial (como resulta el voleibol por ejemplo por poner solo uno) vuelvo y repito, no sé de que se habló, ni que se analizó al detalle, pero lo que si está claro es que se imponen transformaciones de todo tipo y que la primera percepción que tiene que existir es que hay que llegar al convencimiento de una vez y por todas es que hoy el panorama mundial deportivo es otro y que no tiene nada que ver con la mentalidad y los métodos que hoy poseen los actuales dirigentes del deporte, si hay una rama en la que el concepto REVOLUCIÓN no puede constituir un simple slogan o una vacía consigna es en el deporte y está claro que las herramientas, formas y maneras están a merced de los que lo dirigen, una solución está en el autofinanciamiento y todos sabemos como se pueden obtener liberemosnos de ataduras mentales, de demagogia y de actitudes conservadoras, el estado cubano y su máxima dirección hace ya un buen rato han planteado con 1000% de lógica que tiene prioridades mucho más importantes, dentro de las cuales el deporte no se encuentra y por lo tanto el pueblo cubano espera que los dirigentes del deporte se ubiquen en el siglo XXI en el que están o den paso a aquellos que permitan la necesaria evolución, a mi entender los que hoy están no están en esa sintonía

  • Ernesto Bustos dijo:

    Miren el buen trabajo realizado por la excampeona de judo Estela Rodríguez, en Habana de Este con los terrenos de baloncesto. Por toda la Habana los arob de basket no existen.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también