Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México: Asesinan a corresponsal del diario La Jornada

| 16 |

miroslava-breach“Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80”, reza una nota que dejaron los asesinos de la periodista Miroslava Breach la mañana de este jueves.

Breach, de 54 años, recibió ocho impactos de bala a las 7:30 de la mañana, cuando salía en su camioneta a llevar al colegio a uno de sus hijos. Los disparos fueron desde muy cerca y la periodista no logró llegar viva al hospital, informa el diario La Jornada.

La reportera residía en Chihuahua, donde trabajaba como corresponsal de La Jornada desde hacía 15 años. En la escena del crimen se encontraron cascos de bala 38 milímetros, y testigos del hecho aseguran que vieron a varios sujetos acercarse al auto que conducía la víctima, momentos antes de que le dispararan. Aún no ha trascendido información sobre el estado de salud del hijo de Breach.

Había amenazas

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los primeros en declarar luego del hecho violento: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, dijo.

Corral comentó que la periodista, hace dos años, le había confiado  “que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes”, luego de un reportaje que escribió sobre delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua, en Chinitas. El gobernador detalló que mantenía una relación de amistad con Breach.

Según las primeras pesquisas, el asesinato de la reportera -especializada en las fuentes de seguridad y política- fue perpetrado por una sola persona. Aunque la policía ya inició las investigaciones, el Ministerio Público también intervendrá por tratarse de una reportera.

Ya van tres

Marzo ha sido particularmente violento en México para quienes ejercen el oficio periodístico. Hace cuatro días, el reportero Ricardo Monlui fue asesinado mientras cenaba en un restaurante, y a principios de este mes, Cecilio Pineda murió al recibir varios impactos de bala disparados desde una moto. Breach es la tercera víctima fatal.

A finales del año pasado, el informe de Reporteros sin fronteras ubicó a México como el tercer país del mundo más peligroso para ejercer el oficio al registrar nueve asesinatos a periodistas. La cifra sólo fue superada por dos países en guerra: Afganistán, con diez víctimas, y Siria, con 19.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es increíble, Mexico se ha convertido en un país inseguro para los profesionales de la prensa.

    • Aroldo dijo:

      Para cualquiera, no solo para los profesionales del periodismo.

  • NSP dijo:

    PAIS SIN GOBIERNO…… Y QUE DICE ALMAGRO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO …..Y DE GUATEMALA …..Y DE HONDURAS …..NO TE OIGO… .¨ MAGRO ALMAGRO¨

    • RAMANOCO dijo:

      Hasta donde sé, las bandas de delincuentes armados no forman parte de la OEA.

  • Navigator dijo:

    Mexico es un país inseguro para todo el mundo, que digo Mexico La Tierra ya es un lugar inseguro para todos……

  • Gabo dijo:

    Bueno libre expresión a la moda mexicana,si dices la verdad sobre los corruptos o asesinos desapareces,parte de la libertad de prensa que tanto promueven,que dira la OEA, alguna condena o algo parecido?

  • sara dijo:

    Mexico ,es un pais inseguro para vivir honestamente, no hay justcia para los asesinos

  • Giuseppe dijo:

    Mexico siempre ha sido un pais corrupto, violento y criminal de gobiernos lacayos y arrodillados como el actual del ladron y apatrida de Peña Nieto, pais de miserables politiqueros, erase una vez un pueblo revolucionario de gente noble y patriotica, fueron asesinados por sus paisanos traidores vendidos a intereses extranjeros!

  • Augusto dijo:

    Pensar que hace unas horas el señor ministro de exteriores de México crítico a Venezuela, la
    Vergüenza ya no vale nada en este mundo, que asco,quiera Dios que nunca llegue esto a Cuba

  • MariaRegla dijo:

    Ingobernable este país. México es un estado fallido. Las mafias del narco tienen sometida a la sociedad. Déjenme con mi Cuba tranquilita. Aquí NUNCA se ha asesinado ningún periodista. y después dicen … ¿derechos humanos? Saludos.

  • NBA dijo:

    Con tantos problemas en Mexico y Calderon metido en los asuntos de otros paises, que vea su casa primero.Si eso pasara en Cuba ya nos huberan invadido…..

  • nba dijo:

    Esa es la democracia que quieren imponer en Cuba y despues no importa lo que pase Ejemplo LIbia, Iraq etccccccccccccccccccccccccccccc.

  • shkval dijo:

    hola

    es lamentable que la experiencia que vivieron los colombianos en la decada de 1980, ahora se haya mudado a mexico por los lustros que corren.

    verdaderamente abominable.

    saludos cordiales

  • jorge dijo:

    Precisamente, la tranquilidad que tenemos en Cuba, es una de las muchas cosas que tenemos que defender, no dejar nunca que nuestros hijos y familiares tengan que vivir bajo esos riesgos que se viven en muchos países, no solo en México, ya hasta el Reino Unido…

  • RAMANOCO dijo:

    Hasta donde sé, las bandas de delincuentes armados no forman parte de la OEA.

  • LRPérez dijo:

    Déjenme con mi Cuba tranquilita. Aquí NUNCA se ha asesinado ningún periodista. y después dicen … ¿derechos humanos? .verdaderamente abominable. cierto, cuantos problemas. Saludos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también