Compañía cubana de teatro El Público triunfa en Estados Unidos

Foto: PL.
La obra Antigonón, un contingente épico, de la compañía cubana de teatro El Público, mereció anoche múltiples aplausos en Estados Unidos, y hoy volverá por segunda y última vez a un escenario de Washington.
A lleno total, la sala Eisenhower del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas acogió la puesta en escena 172 de esta creación, escrita por Rogelio Orizondo y con la dirección de Carlos Díaz.
El cubano fue uno de los cinco directores de gran prestigio a nivel internacional escogidos por la institución para mostrar sus obras durante los meses de marzo y abril.
Antes de Díaz, abrió el ciclo de presentaciones el canadiense Robert Lepage, y después estarán en cartelera Sulayman Al-Bassam, Peter Brook y Lev Dodin, de Kuwait, Reino Unido y Rusia, respectivamente.
Antigonón, un contingente épico, coloca la mirada sobre una parte de la Cuba contemporánea y reinterpreta hechos del pasado con referencias a la vida de diferentes héroes.
Durante su desarrollo, como sucede en Antígona, la tragedia de Sófocles del año 442 antes de nuestra era, se enfrentan el deber familiar y el cívico.
Este espectáculo tiene una factura que permite transgredir las fronteras de la lengua y deja a la audiencia ir apropiándose de los estados anímicos provocados a partir de sus imágenes, manifestó Díaz en entrevista con Prensa Latina después de la función.
Aseguró que resulta una puesta muy sensorial, la cual pretende que cada espectador se lleve una parte de la historia cubana a su casa y después la reorganice.
En su opinión, el teatro es uno solo y se hace necesaria la confrontación entre directores y escritores de todo el mundo en aras de lograr un desarrollo superior del trabajo profesional.
La comunicación es importantísima en materia de arte, pues no se puede vivir anquilosado a lo que uno hace y pensar que lo está haciendo demasiado bien, se deben ver las tendencias usadas en otras latitudes, consideró.
Por otra parte, Daysi María Forcades, una de las protagonistas de la obra, destacó a Prensa Latina la satisfacción propia y de sus colegas por los aplausos recibidos.
Al principio, como casi siempre sucede en estos casos, estábamos muy emocionados y un poco tensos, pero mientras transcurría la presentación sentimos que llegábamos al público sin problemas, contó la joven actriz.
Según Forcades, esta actuación en Washington es otro éxito de El Público en Estados Unidos, pues Antigonón, un contingente épico triunfó en las ciudades de Miami, Florida, el año pasado, y Los Ángeles, California, la última semana.
Francia, Austria, Uruguay, Argentina y Brasil también han sido sedes de esta obra, estrenada en la capital cubana en 2012.
(Con información de Prensa Latina)
- FIFA confirmó los árbitros para los primeros partidos del Mundial 2026
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- De infecciones a cáncer sin tratar: Detenidos del ICE en Estados Unidos describen negligencia médica
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- Xi y Kim se comprometen a llevar adelante la gran amistad tradicional entre China y la RPDC de generación en generación
- ir aNoticias »
- Prosigue II Bienal de Humor Político entre homenajes y retos
- Artistas internacionales ganan Bienal de Humor Político en Cuba
- Acordes centenarios con sonoridad vital
- Cuba y México, un abrazo de boleros con Lea Cárdenas
- Entregan Medalla del Senado Francés a la compositora cubana Reina Portuondo
- ir aCultura »

Pues he visto muchas de sus obras, algunas mejores que otras, eso sí, en todasssss se desnudan todos, en algunas justificados los desnudos, en otras obras es puro relajo, y hasta fuera de lo normal.
Saludos