Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos acusa a rusos por robo de millones de datos en Yahoo

| 8 |

yahooEl Departamento norteamericano de Justicia señaló hoy a dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y dos hackers de ese país como presuntos autores del robo de datos a millones de cuentas en Yahoo.

Durante una conferencia de prensa en Washington, la entidad federal descartó, sin embargo, que estos cargos impliquen la participación del país euroasiático en el ciberataque contra el Comité Nacional Demócrata durante el proceso electoral del pasado año.

El Departamento acusó a los cuatro supuestos implicados de acceder ilegalmente a los datos sobre millones de suscriptores de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web.

Según Mary McCord, una de las responsables de la investigación, Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos oficiales del FSB, dirigieron y pagaron a los piratas informáticos Aleksey Belan y Karim Baratov para recopilar información mediante intrusiones en computadoras de Estados Unidos y otros lugares.

Yahoo anunció las violaciones de seguridad en septiembre, cuando dijo que estaba trabajando con las autoridades policiales para encontrar a los responsables del robo, el cual comenzó en 2014 y se prolongó hasta 2016.

Medios locales indicaron que esta se trata de la primera ocasión en que Estados Unidos presenta cargos por crímenes cibernéticos contra funcionarios rusos.

A finales del año pasado la nación norteamericana denunció una presunta intervención de Rusia en la campaña presidencial de 2016 para favorecer al actual mandatario, Donald Trump, pero McCord negó que los cargos difundidos hoy tengan alguna conexión con ese tema.

La acusación se realiza una semana después de que el portal WikiLeaks filtrara documentos sobre actividades de espionaje global de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de sistemas de hackeo, software malicioso y armas cibernéticas.

Tales revelaciones también arrojaron que la CIA estudia los métodos empleados por hackers de varios países para luego borrar sus rastros cuando realizan alguna acción de espionaje y responsabilizar a otros, según denunció el propio canciller ruso, Serguei Lavrov.

Luego de las acusaciones de este miércoles, diversos usuarios de la red social Twitter criticaron los crímenes señalados por el Departamento de Justicia, pero otros llamaron la atención en torno a las informaciones sobre los métodos que usa la CIA para cubrir sus huellas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia dijo:

    CIA y los servicios de inteligencia rusos hacen lo mismo, no sé porque cogen a la gente de sorpresa. Todo servicio de inteligencia, sea de donde sea, si tiene la capacidad lo va a hacer. Igualmente lo hacen los chinos, israelitas, franceses y no me extraña Cuba si tiene la capacidad para eso. Por eso se llaman servicios de inteligencia.

  • Aroldo dijo:

    Haciéndose los santos, si ellos mismos lo hacen a diario, luego culpan al rival de turno y hacen como si fueran inocentes, que los compre quién no los conozca.

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    Y la inteligencia de los EUA pq los obliga a entregar los datos de este tipo de coorporaciones, y como siempre la culpa es de los rusos.

  • Bell Canada dijo:

    Es muy curioso este artículo no menciona que realmente de los 4 acusados , 1 es ciudadano canadiense de origen kazajo y el otro residente norteamericano de origen ruso. Por ende en realidad 3 son nacionales Rusos, no 4 como se dice aqui. Este hack afectó a millones de usuarios de Yahoo y por mucho tiempo despues que Yahoo lo hizo público, sus usuarios tuvieron que extremar las medidas de seguridad y eran recordados constantemente de esto al iniciar la sesion a sus cuentas de usuario. Yo no tengo cuentas en Yahoo pero si me enteré pues mis amistades me llamaban para que les arreglara sus sistemas o les explicara que estaba pasando o porque tanto lio y tantas advertencias y notas informativas. La conferencia de prensa en vivo al mediodia fue transmitida aqui por varios medios y todos obviamente se enfocaban en la noticia de que había 1 ciudadano canadiense implicado o acusado,

  • Pelao dijo:

    Celia pero no fue a los servicios de inteligencia a los que estos delincuentes le hicieron daño sino a personas como tu y yo, a clientes de Yahoo.

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. y la CIA no roban datos de millones de personas comunes en todo el mundo violando su privacidad?

  • DL7 dijo:

    Pelao creo que no entendistes bien lo que ella te quiso decir. Durante una investigación los servicios de inteligencia de cualquier pais averiguan, chequean miles de datos de varias personas, no todas son criminales pero como el crimen no tiene cara, o como tu crees que la seguridad de estado cubana ha tenido tanto exito en 50 años, no creas que nosotros escapamos a este fenómeno, es mundial, incluso se puede remontar antes de la llegada de las computadoras, lo que antes las noticias sobre estas practicas eras mas escasas pero se hacia igual trabajo.

  • senelio ceballos dijo:

    jajaja...HAKERS...los hay desde / en/ donde menos ud se lo imagina, de cualquier nacionlidad y solo principalmente se necesita...PREPARACION EN COMPUTACION...Si los mejores en computacion son los chinos, japan, risos y gringos....Claro que la mayoria de esos...BANDIDOS INTELECTUALES..son desde esos paises...jajaja Celia verdad?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también