Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mirtha Ibarra presenta en Portugal cinematografía de Titón

| 2
tomas-gutierrez-alea-cine-cubano-583x388

La exhibición, organizada con la colaboración del Instituto Cervantes de Lisboa y el Colectivo de Asociaciones de Cubanos Residentes en Portugal, se inauguró con el documental: Titón: De La Habana a Guantanamera. Foto: IPS.

Una muestra retrospectiva sobre el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) fue presentada, del 3 al 6 de marzo, en Portugal por la actriz y realizadora cubana, Mirtha Ibarra como parte del Festival Itinerante de Lengua Portuguesa (FESTin).

La exhibición, organizada con la colaboración del Instituto Cervantes de Lisboa y el Colectivo de Asociaciones de Cubanos Residentes en Portugal, se inauguró con el documental: Titón: De La Habana a Guantanamera con la presencia de su realizadora Mirtha Ibarra, el 3 de marzo en el Cine São Jorge de Lisboa.

Al presentar Titón: De La Habana a Guantanamera, la realizadora cubana declaró: “este documental lo hice para enriquecer la selección del epistolario de Titón que publiqué poco antes; es un recorrido por su cinematografía que me había quedado pendiente en el libro más personal. El documental tiene, además, el valor de ofrecer explicaciones y reflexiones sobre cada filme que nos ofrece el propio Titón, acompañado de entrevistas que pude realizar a figuras de la cultura”.

Los filmes Guantanamera, Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate también forman parte de la muestra retrospectiva exhibida en el Instituto Cervantes. El primero de ellos fue presentado ayer por Mirtha Ibarra, por el presidente de este Instituto en Lisboa, Javier Rioyo y por la Embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada de la Torre.

Como parte del programa de FESTin, la realizadora y actriz cubana asistió a la inauguración del festival el pasado 3 de marzo de 2017, y participó en una mesa redonda sobre la labor de las mujeres en el cine junto a la cineasta uruguaya Manane Rodríguez y productora Elena Vilardell del programa Ibermedia.

Mirtha Ibarra también fue recibida en el Parlamento portugués por el Presidente del Grupo de Amistad con Cuba, Antonio Filipe; ofreció declaraciones a varios medios, entre ellas una entrevista al periódico de circulación nacional Diario de Noticías y sostuvo encuentros con personalidades del cine y la cultura en general, así como con cubanos residentes en Portugal.

(Embajada de Cuba en Portugal)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johana Tablada dijo:

    Embajadora:Muchas Felicidades para ud y su colectivo por este rotundo éxito de la exposición cinematográfica en Lisboa.Esta muestra acerca a los cubanos residentes en Portugal a nuestras raíces culturales e históricas.
    Saludos Víctor B.V y Nery

  • Adrian Fuentes dijo:

    Seguimos en deuda con la obra de Titòn…..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también