Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Minerales descubiertos confirman que hubo agua en Marte

En este artículo: Agua, Ciencia, Investigación, Marte, minerales, Planeta
| 6 |
agua-en-marte

La presencia de agua, la whitloquita, podría significar que hubo vida en Marte, ya que se trata de un mineral que puede disolverse en agua para generar fósforo, elemento esencial para la vida en la Tierra. Foto: Russian Today.

En meteoritos provenientes de Marte, especialistas de la Universidad de Nevada encontraron evidencias de un mineral que no se produce en la Tierra y que podría redefinir los conocimientos sobre una antigua existencia de vida en el Planeta Rojo.

Según publicó Nature Communications, el estudio fue realizado sobre restos de merrilita, mineral que se consideraba como una prueba de la sequía del planeta. No obstante, las nuevas experiencias demuestran que su origen podría estar vinculado con la whitloquita, mineral rico en hidrógeno. Por eso, se estima que, en el pasado, Marte pudo haber tenido una historia rica en agua.

Para concretar el estudio, los científicos recurrieron a una versión sintética de la whitloquita sobre la que realizaron experimentos de choque para simular la expulsión de meteoritos de Marte. Luego, analizaron su composición microscópica con rayos X, lo que demostró que ese mineral puede deshidratarse formando la merrilita.

En ese sentido, el científico Martin Kunz explicó que el experimento fue importante “para deducir la cantidad de agua que podría haber habido en Marte y si el agua era de Marte en lugar de cometas o meteoritos”..

Por su parte, el profesor de investigación en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Las Vegas Oliver Tschauner agregó que “si solo una parte de la merrilita había sido whitloquita antes, cambia drásticamente el balance de agua de Marte”.

Además de confirmar la presencia de agua, la whitloquita podría significar que hubo vida en Marte, ya que se trata de un mineral que puede disolverse en agua para generar fósforo, elemento esencial para la vida en la Tierra.

Por ello, el profesor Tschauner concluye: “La pregunta aquí es sobre el agua en Marte y su historia temprana. ¿Ha habido alguna vez un ambiente que permitiera la generación de vida en Marte?”

Pese a que estudios previos habían advertido sobre la presencia de agua en Marte, este nuevo procedimiento podría demostrar que el Planeta Rojo contaba con el líquido elemento en un volumen mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

(Tomado de Russian Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Lo interesante es saber si aún hay agua

    • Aroldo dijo:

      Al paso que vamos yo creo que no jaja.

    • Simplicio dijo:

      Si se quiere encontrar a gua en Marte en la próxima expedición debe incluirse un camello.

  • Alejandro dijo:

    Saben a mi lo q siempre me ha resultado un poco arbitrario es que siempre para definir si hay o hubo vida se busca la presencia d agua… Ahora parense a pensar un momento, “El universo es muy grande y puede ser que exista una forma de vida q no necesite el agua para su existencia” eso es lo q pienso, me gustaria q me dijeran q creen, si estan d acuerdo, o acaso mi ideas son solo mias???

    • Joaquín Ernesto dijo:

      Claro que pudiera existir alguna forma de vida surgida independientemente del agua, quién sabe? Pero tú mismo lo dices, el universo en INMENSO, así que cuando se trata de tener indicio de dónde más puede haber (o haber habido) vida, se busca en base a la única evidencia que tenemos de las condiciones necesarias para que surja la vida: la Tierra! Cómo vamos a buscar por otra forma de vida de la cuál no tenemos ninguna idea? Además, las características físico-químicas del agua, como por ejemplo el hecho de que es capaz de disolver una gran variedad de compuestos y servir como medio para la ocurrencia de muchos tipos de reacciones, aumentan las probabilidades de que sea en esta sustancia donde ocurra un fenómeno tan complejo y, quizás, arbitrario como el surgimiento de la vida

    • LuisK dijo:

      Alejandro yo creo ke lo unico ke puede vivir sin agua es un robot!!! todo tipo de ser vivo necesita agua para sobrevivir!!! lo ke algunos la nesecitan saladas, otros no, pero como kiera se nesecita agua!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también