Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba explora en Francia tecnologías para mejorar distribución y uso del agua

En este artículo: Agua, Colaboración, Cuba, Francia, Sequía, Tecnología
| 30 |

La Habana es la provincia que padece el déficit hídrico "más preocupante" actualmente en Cuba, según especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Una delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba cumplió en Francia una amplia agenda dirigida a explorar tecnologías que permiten una mejor distribución y uso del agua, informó hoy el vicepresidente primero de la entidad, Abel Salas.

Según explicó a Prensa Latina, el programa incluyó numerosas actividades como visitas a fábricas, empresas y proyectos constructivos, con vistas a conocer estas tecnologías nunca empleadas en la nación caribeña, y que podrían resultar muy útiles para el manejo eficiente de este recurso.

“Es tema es estratégico porque el recurso agua es finito y sin ella no podemos vivir. El agua es vida, por eso necesitamos potenciar su cuidado, ahorro y protección”, señaló.

De acuerdo con el especialista, “todo tiene que ver con emplear tecnologías que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua, lograr acortar los plazos de realización de las obras, conseguir llevar rápidamente el recuso de donde lo tenemos hacia lugares donde escasea, y también mejorar el tratamiento en general de las aguas”.

Para ello, la delegación -encabezada por Salas e integrada por el proyectista de túneles Pedro Ricardo y el encargado de supervisión de obras Ramón Quinta- visitó lugares donde están en uso tecnologías para la perforación de túneles que no implican una destrucción de la urbanización que se encuentra en la superficie de la tierra.

En concreto, comprobaron el funcionamiento de “tuneladoras” y “microtuneladoras”, que se diferencian por las dimensiones de los orificios abiertos bajo la tierra y los materiales que usan para el revestimiento.

De acuerdo con Salas, estas tecnologías son caras pero permiten acortar plazos y hacer más eficiente la ejecución de obras como instalar conductoras para aguas crudas, potables y de otros tipos.

También visitaron empresas especializadas en plantas desalinizadoras del agua marina mediante el uso de energías renovables, lo cual sería muy útil para un país como Cuba, que está rodeado de mar.

“Producir esta agua es caro, pero los costos se abaratan considerablemente al emplear energías como la fotovoltaica y la eólica”, explicó Salas.

Otras de las actividades fueron visitas a fábricas de tubos, a un laboratorio que vela por la calidad de la producción de hormigón y a una planta de tratamiento de residuales considerada la más grande de Europa, donde observaron todos los procesos para el manejo de los sólidos, los lodos y los gases.

La agenda incluyó además varios encuentros con empresas francesas que podrían ayudar a Cuba en la aplicación de estas tecnologías.

De acuerdo con Salas, en esas reuniones la delegación visitante explicó detalles de la nueva ley para la inversión extranjera en la nación caribeña y las posibilidades que tienen las empresas foráneas para operar en la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Por favor, que corran con el tema de tratamiento de residuales, porque al paso que vamos, no creo que demoremos mucho en crearnos un problema mayor con los acuíferos subterráneos. ¿Un ejemplo? Que vayan al Reparto Abel Santamaría, al lado del círculo infantil Los Abelitos, para que vean qué tipo de aguas residuales le inyectamos directamente al manto freático. Si estoy escribiendo algo inadecuado e incierto, asumo toda la responsabilidad, tanto moral como penal.

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Con la gran preocupación, no escribí que era aquí en el municipio Boyeros.

    • esteban dijo:

      Sí, muy importante este tema, aquí en Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata en varias ocasiones se ha contaminado la fuente de abasto de agua del pueblo con las fosas y todo el mundo al hospitalito con vómitos y serios problemas, este tipo de asuntos hay que controlarlos, velar y multar por la fabricación de fosas sin control, etc.

    • senelio ceballos dijo:

      HUGO!! Huguitoooo!!….Decir la verdad..no es delito…..ah!! ocultarla!! Si es penal ante las leyes de los hombres…En cualquier juicio…y un gran pecado ante las leyes de DIOS!!!

  • El hidro dijo:

    “estas tecnologías son caras pero permiten acortar plazos y hacer más eficiente la ejecución de obras …” en otras palabras, preparen el bolsillo que ya estamos convensidos del negocio que lograron cerrar los franceses con Cuba y ….

  • ak 50 dijo:

    buenos dias creo k antes de ir a francia a coger experiencia la primera k deben cojer es la de arreglar todos los salideros k hay y despues veremos con ese dinero con el k se va a francia se solucionaria los nuestros..gracias

  • raiko dijo:

    La situacion del agua en Cuba constituye ya un problema de seguridad nacional al igual q la alimentacion. Por la situacion q viene presentando el regimen de lluvias hace vários años y las prolongadas sequias estamos muy lentos en aplicar variantes de solucion. No le echemos la culpa al maldito bloqueo de USA. Sabemos q interfiere pero no al 100%. Luego será demasiado tarde. Tenemos la esperanza q eliminen ese bloqueo pero no sabemos para q fecha. Suponiendo q lo eliminen dentro de 2-3 años no todo se va a resolver de la noche a la mañana. Alguien puede decir cuando lo eliminaran? Nadie en lo absoluto puedo afirmar. Saquemos nuestras conclusiones. Yo saque las mias hace muchos años atrás y me preparé en mi vivienda para el almacenamiento y uso eficiente del agua pero en los dias de hoy el problema se há hecho critico donde el abasto de agua a veces es cada 40-60 dias donde resido. Eso lo habia prognosticado y por el camino q va veo todo el poblado siendo abastecido por pipas.

  • fico dijo:

    Siempre nos vamos por las soluciones mas costosas , mas complicadas, las mas difíciles,
    en ningún momento leí ni se hace alusión en ningún lugar, que en la región oriental de nuestro país hay un municipio con Varios Ríos y afluentes que pueden y deben ser aprovechado teniendo en cuenta la problemática de este recurso por lo que se estima que los conflictos velico de el futuro serán por agua.
    Un recurso tan importante el que a demás de utilizarse en la vida diaria también puede generar energía eléctrica y de esa forma se auto abastece para su distribución.
    En un noticiario de ayer se comentaba la alarmante situación que tienen los embalses de la provincia guantánamo los cuales están casi colapsados.
    y hoy me pregunto tendremos que ir a Francia, Rusia, China o a la Luna para darnos cuenta que tenemos muchas soluciones en nuestras manos y que tenemos que luchar por aprovechar lo que tenemos y es mas barato.

  • TheP dijo:

    Considero que en vez de estar buscando tecnologías caras y delegaciones viajando, lo que deben priorizar es los salideros en todo el país. No dicen en los spots televisivos que el 50% del agua que se bombea se pierde por los salideros??? La solución está en casa y solo se necesita un poco mas de recursos y ganas de trabajar y hacer las cosas bien por parte de las empresas encargadas. Esa es la mejor tecnología ya que representaria un ahorro de la mitad del agua que se consume ahora.

  • yariel dijo:

    “qué lástima que no hay ingenieros en cuba que puedan generar soluciones…..”

    • senelio ceballos dijo:

      YARIEL..saludos creo que su comentario no es realista…Cuba YA TIENE CASI el 70-75 % de sus aguas superficiales represados..si mi mente no me falla…Solo quedan lugares y obras en lugares mas dificiles y complicados..Se lo digo como especialista en esa rama…La sociedad cubana..Tiene un gran indice de abasto de agua potable / percapita es otro indice que indica que tenemos ..ESPECIALISTAS COMPETENTES….Somos capaces de construer obras complejas desde el punto de vista ingenieril…..Si ud dijera…QUE NO SABEMOS USAR Y EXPLOTAR EL AGUA…estaria con ud.. cont

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    En cuanto los franceses vean que tienen que contratar a cubanos con salarios de 1er mundo invierten en cualquier otro país de América Latina.
    Resultado, pedir más de lo que se debe conlleva a recortar posibilidades.

  • Pedro dijo:

    Y tenemos en Cuba para fabricar los tubos de polipropileno ?
    Bueno , en la ciudad de Pinar del Rio usted sabe que llego el agua por los enormes salideros en las calles , es la verdad.
    Las obras de continuacion para sustituir las conductoras de agua no se notan , al parecer por falta de financiamiento .
    Quienes vivimos en repartos de edificios , como el Raul Sanchez , donde fabricaron cisternas para 4 edificios y 1 consultorio y el ciclo es cada 4 dias…. sin palabras como dice Panfilo .

  • yo dijo:

    de verdad que hay que ir a Francia a coger curso y eso? yo te digo a ti que no se a donde vamos a parar. Claro hay que consumir el presupuesto

    • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

      No es por nada, pero si 58% del agua bombeada se pierde por culpa de salideros no se que hay q hacer a Francia a buscar soluciones.

  • E.T. dijo:

    Ojalá salga algo bueno de esta visita porque la situación del agua se encamina a un estado crítico, tanto por la escasa cantidad de lluvia como por la contaminación actual practicamente en todas las fuentes, al menos de mi provincia. Sería muy bueno si Cubadebate publicara algun artículo sobre las desalinizadoras, del proceso y por qué son tan caras, que de eso nunca se ha dicho nada claro.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos E.T…..En casi todas las islitas del CARIBE ORIENTAL cuentan que existen..Yo no estoy claro….Pero..En DUBAI las visite….Como toda tecnologia…Tiene sus PRO y sus CONTRA compay!!!

  • George dijo:

    Jajajajaja, ahora para quitar salideros hay que ir a Francia!!, se verán cosas

  • Crash dijo:

    Y que me dicen de la calidad del agua? Los invito a un paseito por Artemisa con todos los gastos pagos… con todos los gastos pagos si me demuestran que el agua es potable. Oh! perdon señora agua, la he confundido con el fango.

  • Jolubaro dijo:

    Pienso que la desalinización es la clave para resolver el problema del agua en nuestro país.

  • Abel Sanchez dijo:

    Hola a todos, no creo que haya que ir a Franca para logra mejorar la distribución y uso del agua. Se trata de lograr una buena administración. Desde el mes pasado hemos realizados varios reportes a la Empresa Aguas de la Habana, por una tupición en la tubería de la entrada del preciado líquido y hasta ahora solo han venido a verificar y a pretender convencernos que no se trata de tal tupición, en verdad no sabemos a quién acudir, aunque nuestra intención no es hacer quejas, sino más bien resolver este problema y por lo visto tendremos que hacerlo por nuestra propia cuenta. ¿Alguien pudiera ayudarnos? ya logre zafar la unión de la tubería pero necesito darle aire a presión para destupir dicha tubería, nos encontramos a la espera en calle I entre 13 y 15 en el vedado al lado de la Comunidad Hebrea de Cuba. ¿Existe la posibilidad de que nos ayuden, sin tener que ir a Francia???

    • senelio ceballos dijo:

      Verdades y MAS VERDADES….En cada comentario aqui!!!….Doloroso!! Para mi querido INRH.. porque me he dedicado practicamente toda mi vida – laboral a abastecer de agua…..Pudiera comentar muchas cosas y darle respuestas a algunos colegas…Pero …Mi primera pregunta………Que haran con estos comentarios los administradores de cubadeabate.cu..????……..Se los pondran sobre la mesa a la ministra-presidenta de nuestro INRH?..claro..con copia a los verdaderos jefes que lo deciden todo!!!!….Segundo ….Quien explota, administra y cuida el agua..mejor..Francia, rusia?….jajaja.. Si esa visita la hubieran planificado a ISRAEL. JAPAN y otros paises punteros en la explotacion y cuidado del agua..Yo desde aqui los aplaudiria!!!… Tercero….Para coger salideros, poner zapatillas y cambiar llaves y grifos con salideros de agua…CREO QUE NO HACE FALTA GASTAR DINERO DE NUESTRO PRESUPUESTO PARA VIAJAR A PARIS………Para montar una fabriquita mixta- de plomeria…Con solo llamar a cualquier director commercial de cualquier pais..Que se dedican a esas cosas…Son decenas de ellos…firmar un contrato y comenzar a producIr en CUBA esas piezas,[ llaves, uniones, juntas, codos etc,etc ] como las bicicletas alli en SANTA CLARA saldrian como churros…..cont

  • ana dijo:

    No necesitan ir tan lejos ni gastar tantos recursos en tecnología de punta; solo que cada uno de representantes de los recursos hídricos en el país mire a su alrededor por donde quiera que pase y vea cuanta agua se pierde en la red de distribución. Si solucionan este problema estaremos ahorrando mucha, pero mucha agua. Digo que miren ellos porque los ciudadanos miramos, decimos y es casi como si le habláramos a las estrellas. ¡Tan lejanos están ellos, tanto que se quieren ir a Francia a buscar la solución!

  • Pla dijo:

    Eso que han analizado esta muy bien, pero también esta el tema de los salideros de agua en las calles, la Habana esta lleno de ellas, caminen por calles interiores de Santo Suarez para que vean, pero también hay salideros en casi todas las casas que no se pueden arreglar por varias razones.
    1. No hay suministros en las tiendas, ni en divisas ni en moneda nacional y cuando los hay los precios están excesivamente caros, si queremos soluciones tenemos que dar facilidades.
    2. Es hora que se monte una fabrica en Cuba de todo lo relacionado con la plomería, con capital cubano o con capital extranjero.
    3.Los merolicos compran en las tiendas y revenden a precios muy caros, como se permite esto?
    4. Si el estado no puede correr con las soluciones de estos temas, porque no se le da facilidades a los cuentapropistas para que adquieran equipamiento y materias primas para su producción, dándole posibilidad de que los importen a través de empresas cubanas con financiamiento por parte de los cuentapropistas.
    Otras cabezas pensando sugerirían otras muchas cosas mas, sugiero posibles soluciones porque no se puede criticar y no proponer posibles soluciones pero lo que no podemos es seguir dejando que las cosas pasen o mejor dicho que no pasen, que existan los problemas y no se haga nada en función de resolverlos o se hagan cosas insuficientes, el agua es un problema serio no solo en Cuba, que esperamos para tomar acciones.

  • alberto dijo:

    -Otro viajecito más para ver tecnologías.
    -Ahora ya la vieron.
    -No pasará mucho tiempo en que se comenzará seguro a aplicarlas en Cuba.
    -Que viene después lo de siempre.
    -Si lleva de seguro obras la ejecución será de pésima calidad.
    -Si queda buena al cabo del tiempo por falta de ext. ext y así hasta el infinito pra que luego se destruye.
    -Vuelvo con el mismo ejemplo vean las nuevas red de acueducto realizadas y miren los disparates.
    -Bueno muy bueno para los compañeros de recursos hidrálicos conocieron Francia.
    -Buscando nuevas tecnologias sin embargo la más tonta y sencilla que ahora se hacen dejan bastante que desear y ya veran los daños VISITEN CÁRDENAS

  • alberto dijo:

    -Que bueno para los compañeros de recursos hidráulicos conocieron Francia otro viajecito más.
    -Ya veremos si se logra aplicar esas tecnologias aqui en Cuba y llevan obras la calidad de las mismas.
    -Y si se terminan bien ya veremos que tiempo se mantendrán en buenas condiciones.
    -Por favor si lo más elemental es la utilización racional del agua y para eso se han realizados inversiones millonarias en redes de acueducto visiten las redes ya terminadas y ven los disparates da pena.
    -Vengan a Cárdenas.
    -Según tengo entendido hay personas que alertaron con tiempo suficiente a todas las instancias de lo que se estaba haciendo incorrectamente inclusibe de los daños que en un futuro podrían aparecer por la mala ejecución y fue por gusto.
    -Y ahora aparece esta noticias pues nada vamos a Francia.
    – Mejor viajen y caminen por lo que se está haciendo pero dentro de la isla

  • crisis de agua en el caribe dijo:

    CRISIS HIDRICA EN EL CARIBE
    La sequía en Dominicana ha sido abordada por las autoridades con la prohibición de centros de lavado de autos, racionamiento y cifras oficiales que aseguran que la población civil desperdicia el líquido. Sin embargo, el Gobierno dominicano otorgó hace unos años concesiones a la empresa canadiense Barrick Gold, que se dedica a la explotación de oro al norte de ese país.
    ¿Sabías que? Para la extracción de un gramo de oro se necesitan mil litros de agua, a parte de los graves daños ambientales por el uso de cianuro.No se ha informado si la Barrick Gold ha detenido sus operaciones mineras.
    En los próximos 10 años 25 provincias de República Dominicana podrían registrar escasez permanente de agua si no se implementan planes inmediatos para contrarrestar el deterioro de las cuencas hidrográficas del país. Lo anterior es una de las conclusiones del análisis “Contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia, situación actual y retos futuros” realizado el año pasado por Gilberto Reynoso Sánchez y difundido por la Fundación Miguel L. de Peña García.
    Según el estudio, en el país existe una clara tendencia de que la demanda de agua se incrementará más rápido que el suministro.
    La vecina isla de Puerto Rico sufre también una crisis hídrica que ha obligado a la gobernación a declarar “zona de desastre” en 14 municipios. Puerto Rico sigue perdiendo reservas de agua en una de las peores sequía de la historia, mientras el pronóstico metereológico para esta semana es de tiempo seco y continúa el racionamiento de agua que afecta a un tercio de la población boricua.
    La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), entidad pública encargada del suministro de agua, divulgó este domingo que el nivel de las principales presas y embalses volvió a caer en las últimas 24 horas.
    El embalse de La Plata, que suministra agua al área metropolitana de San Juan, capital de Puerto Rico, presenta un nivel de 37 metros, 6 metros por debajo del nivel de seguridad.
    Asimismo, el lago Carraizo (al noreste) mantuvo su nivel en 35.23 metros, 4 menos del ideal.
    Estos dos embalses se encuentran en una fase de control por la AAA, que es la etapa que precede que una instalación quede fuera de servicio.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también