Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Frei Betto presenta su biografía con prólogo de Fidel Castro

| 1 |
De izquierda a derecha Hermes Moreno, director de la editorial Nuevo Milenio; Cesario Melantonio Neto, embajador de Brasil en Cuba; Frei Betto, Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación; Evanice Sydow y Américo Freire, escritores del título Frei Betto, una biografía, presentado en la sala Nicolás Guillén, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

De izquierda a derecha Hermes Moreno, director de la editorial Nuevo Milenio; Cesario Melantonio Neto, embajador de Brasil en Cuba; Frei Betto, Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación; Evanice Sydow y Américo Freire, escritores del título "Frei Betto, una biografía". Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Como un hombre sencillo, de habla pausada, modesto y humilde, definió el Comandante en Jefe Fidel Castro a Frei Betto, entrañable intelectual y teólogo brasileño, al cual dedicó un prólogo especial para su homónima biografía.

La obra Frei Betto, una biografía, fue presentada durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana y cuenta con cuatro páginas inéditas firmadas por el líder cubano un año antes de su fallecimiento, el pasado 25 de noviembre.

Con un discurso plural, los autores Américo Freire y Evanize Sydow, logran una narración múltiple y no definitiva sobre la vida de Betto, conocido en Cuba por varias obras, entre ellas el libro Fidel y la Religión.

Al lanzamiento del material, publicado por la Editorial José Martí, asistió en calidad de invitado especial Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el ministro de Cultura, Abel Prieto; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Miguel Díaz-Canel (segundo de la izq.), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Abel Prieto (I), Ministro de Cultura, durante la presentación del título Frei Betto, una biografía, en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Miguel Díaz-Canel (segundo de la izq.), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Abel Prieto (I), Ministro de Cultura, durante la presentación del título "Frei Betto, una biografía", en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La CabañaFoto: ACN/ Rafael Fernández.

Cerca de 200 entrevistas integran esta biografía, elaborada a cuatro manos y contada con sencillez para atrapar a todos los públicos, sobre todo, a aquellas personas que se interesan por la historia de América Latina, destacó en sus palabras Freire.

De manera interesante y desafiante se imbrican en las páginas del texto historias privadas y públicas del escritor brasileño, quien –de acuerdo al deseo de los autores- cruza marcos temporales y líneas cronológicas, dando importancia a los enfoques y hechos, puntualizó.

La preparación del proyecto definitivo tomó cuatro años, y para ello debimos viajar a Cuba, Nicaragua, Argentina y Francia, entre otros lugares, acotó Freire, quien asegura que en alguna medida, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Brasil mucho tienen que ver con Frei Betto.

Con esta en idea común, Fidel enfatizó en el prólogo: “En Frei Betto está presente un alto sentido de lealtad y amistad. Ha defendido con vehemencia a Cuba y a la Revolución, sin dejar de tener puntos discrepantes o diferentes a los nuestros (…)”.

En la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, el teólogo confesó sentirse emocionado por las palabras del Comandante en Jefe, porque traducen y relatan con exactitud la esencia y el misterio de su amistad.

"Me complace saber que con este texto somos partícipes del rescate de la memoria histórica, para que las nuevas generaciones puedan conocer el pasado, y transformarlo para cambiar el futuro", declaró este intelectual brasileño.

Finalmente, confesó su alegría por estar en la Isla nuevamente, y sobre todo, por las iniciativas de las editoriales cubanas que anualmente dedican un espacio a su obra.

Frei Betto, Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, durante su intervención en la presentación del título Frei Betto, una biografía, en la sala Nicolás Guillén, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Frei Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, en la Feria del Libro de La Habana. Foto: ACN/ Rafael Fernández.

Título Frei Betto, una biografía, presentado en la sala Nicolás Guillén, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 17 de febrero de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

"Frei Betto, una biografía". Foto: ACN/ Rafael Fernández.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio dijo:

    "FIDEL, EL HOMBRE DE BIRÁN "

    En la zona de BIRÁN
    hace ya noventa años
    nació quien será titán
    del planeta en muchos años.

    En colegios jesuitas
    inició sus conocimientos
    que fue sólo el comienzo
    de sus ideas socialistas.

    Ataviado del saber
    de cuanto se le pudo ofrecer
    partió por el padecer
    del pueblo, de vivirlo y conocer.

    No es difícil imaginar
    la vorágine de esos años
    el terror que hacía daño
    ya tenía a quien enfrentar.

    Nucleó, cual ser luminario,
    lo mejor de la juventud,
    limando cada virtud,
    creó la del centenario.

    Muchos, lo veían por ahí
    batallando con sus ideas
    enfrentando la brava marea.
    para que no muriera MARTÍ.

    Aclarando con voz calmada
    cuál maestro con su tiza
    de CUBA y más de ARTEMISA
    asaltaron el Moncada.

    Fue tal golpe de osados
    que los propios opresores
    vieron como acusados
    se convertían en acusadores.

    El ciclo es siempre fiel
    la historia lo dice así
    fue el presidio de MARTÍ
    también, lo fue de FIDEL.

    La revolución pendiente
    desde dos siglos atrás
    solo pudo ser presente
    con FIDEL y su libertad.

    El cambio, fue evidente
    resultados alentadores
    y rectificando errores
    nos hace más eficientes.

    Algunos, quizás no comprendan
    por qué los logros perdurarán
    las ideas, para que lo entiendan,
    son DEL HOMBRE DE BIRÁN.

    Autor: Juan Antonio Quesada
    Misión médica, Miranda. Venezuela.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también