Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Moldean escultura de Alicia Alonso en Cuba

| 18 |

alicia-villaLos artistas cubanos José Villa Soberón y Gabriel Cisneros moldean hoy una escultura de Alicia Alonso para perpetuar la imagen de una de las bailarinas más admiradas en el mundo.

De momento, la pieza es un esbozo en barro pero su evolución se trasladará a bronce para colocarla en el Gran Teatro de La Habana, institución que desde 2016 lleva también el nombre de la prima ballerina assoluta cubana, distinguida con las máximas condecoraciones del país.

Siento una felicidad grande porque es una forma eterna de reconocer mi arte, confesó Alonso a Prensa Latina durante una visita al taller de esculturas del Instituto Superior de Arte (ISA), donde pudo palpar con sus manos el volumen de las piernas y parte del trabajo desarrollado hasta ahora.

Todavía falta, aclaró Villa Soberón, un artista que sentó a John Lennon en un parque de esta capital, y recostó a Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, el Floridita, como si aquí vivieran.

Las esculturas figurativas del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, atraen la mirada de nativos y turistas porque parecen vivas, y esta naciente de la bailarina capta algo esencial para ella, el movimiento, más allá de si se inspira en una obra particular o en varias.

Sin embargo, una imagen le vendrá a la mente a los conocedores del ballet y será la de Giselle; pues la pose evoca un momento del primer acto de esa obra cumbre del romanticismo danzario.

Nos dedicamos a estudiar todas las imágenes existentes e hicimos nuestra interpretación, enfatizó Villa Soberón junto a Cisneros, joven recién graduado del ISA pero valorado por él como muy talentoso.

La emoción de tener a la propia Alonso delante no se parece a ninguna, según el experimentado maestro, porque por primera vez una de las personas que convierte en escultura viene a examinar su trabajo.

Mire mis músculos, le ofrece la bailarina de 96 años de edad y estira elegantemente la pierna para que la contemple, y además se vanagloria: los tengo duros pero no contraídos porque yo bailaba estirando, explica.

Esta visita seguro marcará un punto de giro para los escultores que aun pasarán meses en el taller puliendo detalles y formas.

Pese a representar usualmente a personas en poses de la vida cotidiana, eligieron recrear a la directora del Ballet Nacional de Cuba como si estuviera en el escenario, en una de sus salidas triunfales que tanto el público le aplaudía.

Lo cotidiano en Alicia, en el marco del teatro, era precisamente verla bailando, comenta Villa Soberón, quien se fascinó con ella desde su etapa estudiantil, hace casi medio siglo, cuando la vio por primera vez.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Marchán @a_subversivo Venezuela dijo:

    ..un reconocimiento merecido que eternizará,en el tiempo a un ícono de la Revolución Cubana.Alicia Alonso,una bailarina extraordinaria que reivindica a la mujer cubana,cada vez que sale al escenario.Mi admiración y respeto!

  • xd! dijo:

    pero…. si todavia no ha fallecido!! pa q le hacen esculturas, la admiro mucho pero…. dejen la ridiculez esa x dios… al menos esperen el curso natural de la vida

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      XD; Si por una de esas cosas raras que tiene la vida, algún día tu te merecieras que te hicieran algún tipo de homenaje ¿Que te gustaría más, que te lo hicieran antes o después de morir?

      • JakeJake dijo:

        En Londres le hicieron una escultura a Colin Firth rememorando uno de sus personajes el de Mr Darcy en orgullo y Prejuicio,específicamente la escena en la que Darcy sale todo mojado del lago,asi que no veo porque no hacer una estatua para la gran Alicia en una pose de Giselle.

    • lara dijo:

      Porqué hay que esperar a que las personas fallezcan para hacerle un merecidísimo homenaje. Es preferible que nos regalen flores estando vivos para disfrutarlas, que no estando muertos que ya no podemos hacer uso de ello. Un grandísimo homenaje a esa gran figura del Arte en Cuba.

  • virginiarqI dijo:

    SÍ, EXCELENTE IDEA DE REALIZAR UNA ESTATUA EN HONOR A NUESTRA ALICIA ALONSO QUE TANTO PRESTIGIO HA DADO A NUESTRA CULTURA Y A NUESTRO PAIS, FELICIDADES

  • Henry. dijo:

    Ya era hora, se la merece, aunque Alicia esta en el aire que respiramos

  • un Cubano + dijo:

    Yo pensaba que el culto a la personalidad en Cuba estaba prohibido… me equivoque… un teatro, una escultura… que falta una calle????

  • Virgo dijo:

    vale tal iniciativa …se merece éste homanaje en vida…!

    • un Cubano + dijo:

      si y en vida por que no a chucho valdez.. a la maestra digna guerra… a luis alberto garcia… y a tantos que han dado tanto o mas por la cultura de este pais

  • Daniel dijo:

    No estoy de acuerdo con xd! considero que no debemos esperar a que las grandes figuras de nuestro país fallezcan para reconocer su obra, es muy bonito que cuando cierren sus ojos se lleven el grato de recuerdo de todos los honores que se les pueda hacer en vida. Esta idea está genial, marcando la diferencia de que ella pueda percibir lo que se está haciendo más cuando no sabemos si podrá ver el resultado final. Por lo tanto apoyo y estaré de acuerdo con todos los premios, condecoraciones y todo el homenaje que se quiera hacer a ellos en vida. Lo que si se ve feo es que después de muertos se recuerden más y se popularicen más que cuando están en vida, después de muerto ya no podrán disfrutar ni podrán agradecer estos pequeños detalles.

  • Telma del Pilar dijo:

    Edy, si lees el artículo e interpretas sabrás quien es…La emoción de tener a la propia Alonso delante no se parece a ninguna, expresó Villa Soberón…………..

    Lo que me queda a mí en duda, es: ¿harán una Alicia Alonso a su edad actual o harán a Alicia cuando joven bailando ese ballet?

  • tite pinar dijo:

    Oigan ma los grandes hay que reconocerlos en vida para que sientann aun mas que supaso por lavida no fue en vano no es precisamente culto a la personalidad ,sino a la representacion genuina de la exprecion de una forma de arte que ha dado glorias a Cuba en todo el mundo.Si ustedes visitaran la sede del Consejo Cientifico Veterinario de Pinar del Rio veran ahi una escultura en ceramica rioja hecha por un artista pinareño,y no precisamente Alicia bailando, sinosoteniendo entre sus brazos un perro ,una de sus mascotas preferidas,pues si no lo saben Alicia ama a los animales tanto como al arte

  • Yoalis dijo:

    Creo que es una muy buena idea, no creo se tenga que esperar al fallecimiento para construir una estatua a alguien y más si se trata de una magestuosidad como nuestra gran Alicia Alonso. Es un ícono de nuetra cultura no solo para nuestro país, sino para todo el mundo así que muy merecido. Arriba con el proyecto y les deseo suerte a los creadores..!! Mi respeto y admiración para ella. Saludos.

  • Rosa Herminia González Pérez dijo:

    Merecido homenaje. Gran persona y excelente ejemplo de fidelidad a nuestra obra revolucionaria. Honor a quien honor merece.

  • Edilia Yamile dijo:

    Muy gratificante que artistas se atrevan a homenajearla en vida, porque seguirá siendo eterna.

  • Cavafy dijo:

    ..mas que merecido, y válido que sea en Vida, que como sera¿?, pues a interpretación del artista, solo ha de basarse en la poetica q emana de ese mitico personaje

  • meril dijo:

    Sí, que se la hagan y que ella la palpe bien con sus manos. Que la disfrute ahora que está en sus plenas facultades mentales. Que se sienta orgullosa al saber que tendrá su escultura y que será vista por todo el mundo. Qué mejor homenaje a esa artista que tanta gloria ha dado a Cuba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también