Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rusia dona un millón 500 mil dólares para recuperación tras paso de huracán Matthew en Cuba

| 9

 

Arribo de las primeras fuerzas y medios para la recuperación de la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew al extremo más oriental de Cuba, el 8 de octubre de 2016. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En huracán Matthew afectó las provincias orientales de Cuba. En la imagen, la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, tras el azote de Matthew al extremo más oriental de Cuba, el 8 de octubre de 2016. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Rusia donó un millón 500 mil dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, asegura una nota de la embajada de Moscú.

El gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (Unicef), añade el texto.

Según la fuente, Moscú financiará al PNUD un total de un millón de dólares asociadas con la limpieza de las zonas dañadas y a la restauración de la infraestructura. Así mismo, aportará a Unicef 500 mil dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

Con destructivos vientos de 220 kilómetros por hora, intensas lluvias y una velocidad de traslación de apenas 15 kilómetros por hora, Matthew penetró el 4 de octubre de 2016 por la costa sur de la provincia de Guantánamo y abandonó las tierras cubanas ocho horas después por un punto cercano a bahía de Mata, Baracoa, en el extremo noreste del país.

Sin causar pérdidas humanas debido a las medidas de prevención de la Defensa Civil, su paso dejó considerables daños en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

En el norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín provocó inundaciones costeras con sobre-elevación del nivel del mar de hasta cuatro metros y olas que rondaron los ocho metros en algunos lugares.

Un puente de hormigón colapsó en el municipio de Imías y debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico quedaron interrumpidas varias carreteras e incomunicadas localidades, además de las afectaciones a cientos de familias por daños en las estructuras habitacionales.

Desde el punto de vista ambiental, en San Antonio del Sur quedó seriamente afectada la Reserva Ecológica Baitiquirí, que forma parte del proyecto interregional Corredor Biológico del Caribe, al igual que plantaciones de cacao, coco, café, cultivos varios y áreas ganaderas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Gracias!!! a nuestros amigos rusos,de verdad,de todo corazón.

  • yari dijo:

    Hermoso gesto, estoy convencida de que la población de los municipios afectados lo agradecerán, Baracoa volverá a ser uno de los lugares más maravillosos de Cuba.

  • YMGG dijo:

    Nuestro agrademiento al Gobierno ruso, por esa ayuda.A pesar de los años transcurridos ese pais siempre ha mostrado su solidaridad y apoyo al pueblo cubano. Esperamos que los guantanemeros sigan tan entusiasta y luchador recuperando su bella ciudad. El otro dia en un documental que pasó la TV se notaba el cabio abismal de un antes y un después drel Matew. Mucha gente mejoró sustancialmemnte sus vidas.ENHORABUENA PARA TODOS Y SAGAN LUCHANDO POR SU TERRUÑO.

  • Daniel dijo:

    GRACIAS

  • Patricia dijo:

    Rusia es y será siempre nuestros hermanos, gracias por esa hermosa ayuda que ustedes nos han dado al igual que otros países.

  • fe dijo:

    gracias al Gobierno Ruso por la ayuda a los Cubanos, sigan con nuestro ejemplo de INTERNACIONALISMO que compartimos todo loq ue tenemos , y no lo que nos sobra

  • fe dijo:

    Gracias al gobierno Ruso por la ayuda a los cubanos , sigan nuestro ejemplo de INTERNACIONALISMO, compartimos lo que tenemos y no lo que nos sobra

  • JARR dijo:

    Tambien colapso el puente del rio Toa en el municipio Baracoa.

  • Singh Castillo dijo:

    Gracias Rusia. Lo que es necesaria una aclaración para PL: el puente de hormigón que colapsó está en Paso del Toa, Baracoa, vencido por la crecida del río más caudaloso de Cuba. Una reciente noticia indica la llegada de recursos humanos y materiales de la República Bolivariana de Venezuela (gran aportador de ayuda al país) para iniciar su reconstrucción lo más inmediato posible.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también