Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Honrarán lajeros al Bárbaro del ritmo, Beny Moré (+ Video)

En este artículo: Benny Moré, Cienfuegos, Cultura, Homenaje, Música
| 4 |

Benny MoréEl homenaje por el aniversario 54 de la desaparición física del emblemático músico cubano Benny Moré tendrá lugar este 19 de febrero en su tierra natal, en el municipio Santa Isabel de las Lajas, de la provincia de Cienfuegos.

Esta vez el tributo al bardo lajero y la jornada por la cultura de esa localidad se entrecruzan por primera vez a favor de la preservación de la identidad, de las raíces afrocubanas de la música y el baile, y del desarrollo artístico del municipio.

Marilyn Herrera Achón, comunicadora de la dirección Municipal de Cultura, comentó que la peregrinación a la tumba del Benny Moré, en el cementerio de esta localidad, es una de las acciones más importante de la jornada, y saldrá desde la casa de la poetisa Úrsula Céspedes de Escanaverino, figura de las letras en el siglo XIX.

La tradicional procesión que convoca a todo el pueblo lajero, se realiza desde 1964, un año después de la muerte del bardo y donde, además, se dan cita amigos y familiares, músicos y trovadores que cantan junto a la última morada de Bartolo Maximiliano Moré.

La jornada, que comienza desde el 16 y se extiende hasta el 19 de febrero, incluye exposiciones, evento teórico, feria de arte popular, revista literaria, peña del son, y una parranda campesina con exponentes de la provincia cienfueguera.

Agregó Herrera Achón que el toque de la Makuta se efectuará en el Casino de los Congos, institución vinculada a la vida del cantautor, quien desde pequeño aprendió allí el baile y los primeros acordes de esa manifestación cuyas raíces venían de sus antepasados africanos.

Otras opciones dentro de la jornada será un bailable denominado El Bombín de Barreto con la orquesta jazz band De Cuba y donde se presentará también los clubes de danzoneros de la provincia de Matanzas y del municipio de Lajas.
Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 y a pesar de su origen pobre, se abrió camino en la música para llegar a ser un afamado cantante de gran proyección internacional gracias a su estilo y sobre todo a su armoniosa voz.

Tres días después de su última presentación en el municipio de Palmira, falleció en la capital cubana el 19 de febrero de 1963.

Uno de sus temas clásicos: Cómo fue

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Sencillamente IRREPETIBLE…!!!!!

    Vivirá en gloria eterna como también en el corazón de todos los cubanos…!!!!!!!!!!

  • GNU dijo:

    Quisiera dejar algunas cosas de la vida del Benny que me han resultado maravillosas, Cuando triunfo de la Revolución. En 1961, a principios de la Campaña de Alfabetización, se entrevistó con el Comandante Fidel Castro quien le pidió que se presentara en el Anfiteatro de Varadero donde cada jueves se ofrecían shows a los maestros de la campaña de Alfabetización. Teodoro Moré su hermano, recuerda aquel encuentro: “Fidel le preguntó a mi hermano: ¿”Cuánto vas a cobrar por tus actuaciones?” A lo que Benny respondió: “Ya tú estás haciendo bastante por mi pueblo, así que consigan el transporte para mi tribu que todo lo demás corre por mi”. Vale destacar que, durante todo el tiempo que se prolongó la Campaña de Alfabetización, Benny no faltó un solo jueves al Anfiteatro de Varadero, cumpliendo así con su palabra empeñada.
    Y algunas frases que he leido sobre el Benny luego de su muerte:

    Bola de Nieve” (pianista, compositor e intérprete) : “Hemos perdido el único gran artista popular que ha dado Cuba en todos los tiempos”.

    Nicolas Guillén (Poeta Nacional de Cuba): “No sé por qué Benny me trajo siempre el recuerdo de Brindis de Salas (excelso violinista cubano). No porque ambos fueran negros, ni porque los dos fueran cubanos, ni porque uno y otro fueran músicos. Más bien pienso yo que por la forma bohemia de enfocar la vida”.

    Pablo Milanés (cantante y compositor): “Su modo de inspiración, de improvisación -para que se entienda mejor-, ha sido para todos los soneros, tanto cubanos como latinoamericanos, de la llamada salsa inclusive, un punto de partida. También en el caso de la Nueva Trova (cubana) existe su influencia”.

    Miguelito Cuní (cantante): “Para mí, Benny ha sido el cantante más polifacético que ha tenido Cuba…”

    Alfonso Arau (artista mexicano): “Lo que Benny hacía era eterno. Por tanto estará siempre entre nosotros, y entre los que vendrán”.

    Harold Gramatges (musicólogo): “He visto en París, en Londres y en otras capitales, a las más grandes estrellas de la canción popular, y Benny tenía tanta personalidad artística como cualquiera de los mejores”.

    Fina García Marruz (poetisa cubana): “Su mejor elogio lo dijo una mujer que vivió toda su juventud en el campo: “¡Qué voz¡ ¡Parecía un sinsonte parado en una mata de mango¡”.

  • felipe dijo:

    Soy lajero , nacido y criado en este pequeno pueblo, orgulloso de serlo,entre otras cosas por haber nacido en la tierra del Bárbaro del Ritmo, gracias Cubadebate

  • samito dijo:

    No soy lajero pero cuando me ablan del beny y me acuerdo que laprimer canción que mi padre me enseño fu elijes tu que canto yo me siento como el mejor de los lajeros. pregunto porque no aparese otro parecido .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también