Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

José Luis Perales celebra los 35 años de "¿Y cómo es él?" (+ Video)

En este artículo: canción, Cultura, España, Música
| 17 |
Perales (derecha) junto a Marc Anthony. Foto: Michael Caulfield/WireImage

Perales (derecha) junto a Marc Anthony. Foto: Michael Caulfield/WireImage

El cantautor español José Luis Perales celebra los 35 años del lanzamiento de su éxito "¿Y cómo es él?", la composición "más emblemática" de su carrera, aunque no la de mayor difusión, según dijo en entrevista con Efe.

"Esta canción se ha hecho muy universal", dijo Perales, de 72 años, sobre "¿Y cómo es él?", que originalmente compuso para un disco de Julio Iglesias, "porque es a la medida y a la voz suya".

Pero, después de que Perales se la mostrara a los directivos de su casa de discos, estos le recomendaron que la hiciera suya y la grabara para su nueva producción.

Y fue así que "¿Y cómo es él?", que muchas personas creen que Perales la escribió por un romance que tenía su hija con un chico, formó parte del disco, "Entre el agua y el fuego", que publicó en el año 1982.

Perales desmintió a Efe que el tema se lo haya dedicado a esa supuesta relación, sino que la musa surgió "por la cualidad y las imaginaciones" que tienen los autores, aunque el artista resaltó que "tampoco hay que imaginar mucho" al momento de componer una canción sobre separaciones e infidelidades.

"Es una canción que siempre la tengo que cantar, porque si no el público me mata", dijo el veterano artista sobre el tema, el cual ha sido grabado en más ocasiones y en varias versiones, incluyendo a Raphael y al cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.

"Marc la interpreta magistralmente, como si fuera suya. Creo que es mejor que la mía, sin duda", indicó el compositor de unas 500 canciones.

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Perales le ha escrito temas a otros grandes artistas, como Isabel Pantoja, Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Mirla Castellanos, entre muchos otros.

Sin embargo, según admitió, "¿Por qué te vas?" es su canción más difundida en el mundo y no "¿Y cómo es él?", como muchas personas creen.

"¿Por qué te vas?" se incluyó en la película "Cría cuervos", del director español Carlos Saura y fue publicada en 1976 e interpretada por la cantante hispano-británica Janette Anne Dimech.

Y desde que ese tema se escuchó en el filme, decenas de artistas de todo el mundo, entre ellos, alemanas, rusos, franceses, finlandeses, españoles y costarricenses, la han grabado.

Otras conocidas composiciones de Perales, quien ha vendido unos 50 millones de discos en su carrera, son "Canción de otoño", "Te quiero", "América", "Me llamas", "Celos de mi guitarra" o "El velero llamado libertad".

Y todas estas canciones, así como otras más conocidas y de su más reciente disco, "Calma", Perales las interpretará el próximo 12 de febrero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del sector sanjuanero de Santurce.

(Con información de EFE)

Marc Anthony y Jose Luis Perales interpretan "¿Y cómo es él?"

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    Esa es la clásica canción del "tarrú" consentido. Al menos en el ADN de estas latitudes --Cuba sobre todo-- dudo que alguien reaccione con tanta comprensión ante un... cuerno.

    • Amador dijo:

      Estas errado mi hermano. La letra de la canción no tiene nada que ver con tarros. Se trata de un padre que le pregunta a su hija "como es" su futuro novio o su futuro esposo. Por eso dice "es un ladrón, que me ha quitado todo", porque el novio le quitará la compañía de la hija al padre. Saludos y a leer entre líneas

      • Rfl dijo:

        Amador...no leiste que ese no fue el motivo...?

      • Telma del Pilar dijo:

        pobre Ruperto....si lee bien el contenido de la canción pudiera saber a qué y a quién está dirigida...ahí no hay tarro ni nada desagradable...................

      • Miguel Angel dijo:

        Amador eso pensábamos antes de leer el articulo, por favor léelo nuevamente.

      • nadasoi dijo:

        Amador: Cuando Perales compuso esta canción en 1982, su hija tenía tan sólo tres años de edad, hay partes de la letra que son absurdas cantadas a una hija, y además Perales es muy respetuoso con la privacidad de su familia y nunca cometería la insensatez de ir por ahí contándole a todo el mundo cosas de la vida privada de su hija. Si haces clic aquí http://ycomoesellamentiradelahija.blogspot.com.es/ encontrarás un vídeo del cual soy el autor, en el que podrás ver y oír al propio José Luis Perales contar la verdadera historia de esta cancón que, nada tiene que ver con padres e hijas. Saludos, y mejor no le digas a Ruperto que aprenda a leer entre líneas...

  • UNA MAS dijo:

    Perales, mi favorito junto a Roberto Carlos

  • Chamartín dijo:

    Es un Crack

  • cadillac dijo:

    Una de mis favorita, me hace recordar pasajes de mi vida, gracias cubadebate por esta noticia, 35 años ya y parece que fue ayer que la cantaba y lloraba con ella, saludos

  • fre dijo:

    honor a quien honor merece

  • Anita dijo:

    sin dudas que los que vivimos la época de aquella canción la disfrutamos al máximo porque es una bella historia de amor, el hombre se comporta como todo un caballero, algo que en estos tiempos se ha perdido un poco aunque no podemos ser absolutos al decir que todos los hombres son iguales, siempre hay excepciones. Es bueno retomar esta música de los años 80 que tenían una melodía digna de ser escuchada.

  • Arsenio dijo:

    Esa canción me deprimeeeeeeeeee.......

  • Patricia dijo:

    Señor Ruperto parece que usted no ha sabido interpretar la canción, es muy bella y simplemente fue escrita por su inspiración y no por nada personal pero si así fuera
    usted es un machista porque cuando una relación no funciona lo mejor en este caso es la separación y por ello no debe haber maltrato físico, cada cual debe ir por su lado y por favor no opine sin saber es una lástima que en este país que hay igualdad entre géneros sigan existiendo los machistas.

  • MDP dijo:

    tengo gratos recuerdos con sus canciones, muy lindas y románticas. pero Y como es El es dedicada a su hija

    • Telma del Pilar dijo:

      El propio Perales dijo que NO habia sido dedicada a su hija...........

  • niurkach dijo:

    Hola,tremendo cantante Perales y muy buen compositor es un mago con la pluma escribiendo,
    Por favor Ruperto ,ese comentario esta fuera de lugar ajustate al tema del que se habla o no escribas,estas demostrando bajo nivel cultural

  • henry mora mateo dijo:

    soy fans de los dos les deseo lo mejor y mucha salud

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también