Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

| 13 |
Dramaturgo cubano Amado del Pino. Foto: Juventud Rebelde.

Dramaturgo cubano Amado del Pino. Foto: Juventud Rebelde.

El dramaturgo, crítico literario y periodista cubano Amado del Pino falleció en Madrid a la edad de 56 años, según confirman varios de sus amigos en la red social Facebook.

“Ha muerto Amadito del Pino, un personaje inolvidable a quien aprendí a conocer muy temprano en su tipicidad y en su cubanía. Un personaje querible, agudo, en quien confluían desbordados el talento y la bondad. Dondequiera que estés, Amadito, siempre estarás en mis recuerdos”, escribió desde su perfil el periodista del diario Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez.

Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializado en Teatrología y Dramaturgia, Del Pino es autor de reconocidas obras de teatro, entre ellas “Cuatro Menos”, “Tren hacia la dicha”, “Triángulo”, y “Penumbra en el Noveno Cuarto”,  presentadas en salas de Cuba, México y España, entre otros escenarios.

Entre los galardones que recibió en vida, destacan el Premio Virgilio Piñera por su obra El zapato sucio y el  Premio José Antonio Ramos, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a su pieza Penumbra en el noveno cuarto.

Internacionalmente, fue reconocido con el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro Menos, así como con el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por su libro “Los amigos cubanos de Miguel Hernández”, en coautoría con la periodista cubana Tania Cordero.

Como periodista, Amado del Pino fue jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y redactor de la revista Revolución y Cultura.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    EPD Mi pesame a familiares y amigos y por supuesto a los seguidores de sus puestas en escena.

  • Henry. dijo:

    Muy lamentable. Gracias Amado por tu obra

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    No lo puedo creer.Era mi amigo de incontables charlas por el facebook.De recuerdos de Tamarindo.Amado conocía muy bien el arte de la décima de esta zona norte de Cuba.Su partida inmedita me deja sin palabras.En Paz Descanse.

  • Angel Damian Dominguez Hernandez dijo:

    mi mas sentido pesame a sus familiares. para mi Amado fue un muy buen actor y mejor como periodista en juventud rebelde. gloria Amado del Pino

  • Reynier Cmg dijo:

    Lamentable el fallecimiento de este excelente dramaturgo. Además de su obra para las tablas y su accionar como agudo crítico, nos deja su obra actoral en cine (Clandestinos) y televisión (Los papaloteros). Mi sentido pésame a familiares y amigos.

  • Celia angelica Bolanos Miranda dijo:

    Gran perdida para la dramaturgia cubana.

  • Adrián dijo:

    No trabajo también en “Clandestinos”, siempre aportando una nota de humor en aquella huelga de hambre, dentro de esa bella historia del clandestinaje revolucionario ?

  • Elvallan dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia pero, acostumbrado a leer estas notas fúnebres en la prensa nacional, me llama la atención que en esta oportunidad no se menciona que es l que estaba haciendo en España cuando ocurrió el deceso.

  • Orlis Pineda dijo:

    Mis condolencias a los familiares .. nos quedamos con su enseñanza sobre el arte en el gran teatro de la vida.

  • Emelina dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Tuve la oportunidad de conocerle y ciertamente una persona querible.

  • Miguel Machado Mesa dijo:

    Cuanto me entristece la noticia de la muerte de Amadito, fuimos compañeros en la primaria, en la escuelita Rural “Joaquín Gonzalez Almeida” en Las Margaritas del Poblado de Tamarindo, juagmos pelota juntos y asistiamos junto a su padre de igual nombre a cuanto partido de pelota se jugara, era mi amigo que aunque el tiempo después cada cual cogió su detino, siempre lo recordabamos, desde pequeño tuvo inquietudes por la literatura y el arte, a Aida su mamá, a Martica su hermana y a sus hijas mi mas sentidas condolencias de la familia Machado.

  • Tati dijo:

    Qué pena, una excelente persona. Mis condolencias a sus familiares y amigos. EPD.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    gran perdida para la cultura cubana, me uno al pesar de familiares y amigos,

    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también