Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sismo perceptible esta madrugada en provincias orientales

| 51 |

sismo-en-santiago-de-cuba-aUn temblor de magnitud 5,8 sacudió hoy en la madrugada diversos puntos de las provincias Santiago de Cuba y Granma, justamente a un año de iniciarse una serie sísmica anómala que mantuvo en vilo a la población.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los reportes de perceptibilidad abarcan a las cinco provincias del este cubano y el movimiento telúrico ocurrió a las 04:08, hora local, en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste, a 10 kilómetros de profundidad.

En todo el territorio de la oriental provincia de Granma fue perceptible un fuerte movimiento de tierra.  El corresponsal  de Radio Reloj, Jorge Luis Batista, informó que de inmediato vecinos de la ciudad de Bayamo abandonaron sus casas y se ubicaron en lugares despojados de árboles y edificaciones factibles de derrumbe, debido a las posibles réplicas del movimiento telúrico.

También Sánchez Fujishiro, reportero en Santiago de Cuba, informó que el epicentro del sismo tuvo lugar en el mar, al sur del municipio de Guamá, a 11 kilómetros de profundidad y en la latitud 19,7 y longitud 76,6.

Hasta el momento se ha reportado perceptibilidad en localidades del sur oriental como Jiguaní, Bayamo y Manzanillo.

El segundo sismo perceptible del año fue ubicado a 85 kilómetros al suroeste de Chivirico, en el municipio costero y montañoso de Guamá, que se extiende junto al mar Caribe y la Sierra Maestra.

Como sucede habitualmente en estos casos, numerosas familias salieron del amodorramiento de esas horas y aquellas personas que no percibieron directamente el temblor se enteraron de inmediato por teléfono o la comunicación directa con vecinos, amigos y parientes.

Hay circunstancias a las que nadie se acostumbra por más que estén con relativa frecuencia en la vida cotidiana y los terremotos son una de ellas, máxime si ocurren en medio de la oscuridad de la noche.

Aunque no tiene por qué repetirse la historia, aquel domingo 17 fueron en total ocho los temblores que atormentaron a los santiagueros, desde que comenzara el primero, a la 01:47, hora local, seguido por otro, un minuto después, mientras que ese comportamiento irregular se extendió hasta el día 26 de ese primer mes del 2016.

Hasta el momento, el terremoto de este martes no ha ocasionado daños humanos ni materiales y los sismólogos mantienen su estrecha vigilancia hacia esas señales de las entrañas de la tierra, que envió la primera de este año el último día 4, con una magnitud de tres en la escala de Richter.

(Con información del Periódico Sierra Maestra y Radio Reloj)

 

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Se sintio bien fuerte este primero que despertó casi santiago entero.

    • jose dijo:

      A los que han preguntado por el tiempo de duración sel sismo, fué de 12 segundos.
      Los contamos mi familia y yo en la grabación de una cámara de seguridad, contando los segundos en los que se movían algunas plantas de un jardín.
      Las lamparas del techo, los adornos de un arbol de navidad y un tv también se movieron durante el sismo, pero se quedaron moviendose después que terminó, la lampara del techo por ejemplo, se movió casi por 1 minuto.
      Peor las plantas mediabas solo se sacudieron durante el tiempo que duró realmente el sismo: 12 segundos.

  • Rolando Puig Leyva dijo:

    En la Universidad De Granma se sientio gran perceptibilidad del sismo.mucho susto por aca en ese momento pero todo bien.

  • Alejandro dijo:

    Magnitude Mw 5.9
    Region CUBA REGION
    Date time 2017-01-17 09:08:03.2 UTC
    Location 19.90 N ; 76.63 W
    Depth 20 km
    Distances 211 km N of Kingston, Jamaica / pop: 938,000 / local time: 04:08:03.2 2017-01-17
    86 km W of Santiago de Cuba, Cuba / pop: 556,000 / local time: 04:08:03.2 2017-01-17
    40 km S of Guisa, Cuba / pop: 18,500 / local time: 04:08:03.2 2017-01-17

  • princesa dijo:

    en Holguin también sentimos perceptibilidad

  • Baconao dijo:

    Tremendo “De Pie” que dio este sismo en Bayamo, Llevo casi 20 años viviendo aquí y nunca en ese tiempo se había sacudido la tierra de esa forma.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Amigos desde la localidad montañosa de providencia, ubicada en el municipio de Bartolomé Maso en Granma, me hacen saber que hubo daños en algunas viviendas en esa zona.

  • sdg dijo:

    Que alguien me aclare si estoy equivocado pero 5,8 es el mas intenso desde hace unos cuantos anos, es mas intenso que el de Marzo del 2010 que fue de 5,2 grados.

  • Dcruz dijo:

    En Holguín (Calixto García) fue perceptible.. acá les dejo la noticia:

    http://cgestionderiesgos.cubava.cu/2017/01/17/sismo-perceptible-en-buenaventura/

    ;)

  • sismito dijo:

    jajajaj, en gtmo tambien se sintió, compañero Baconao, el pasado fue peor que este, al menos fue este más corto

    • Baconao dijo:

      Amigo sis . Estoy hablando de mi Experiencia en Granma de lo que se haya sentido en Gtmo ya lo dijo usted

  • rafael dijo:

    hola en mi vida nunca habia sentido algo asi aunque en donde yo bibo no se sintio casi , la casa se movio las 4 esquinas en tacajo holguin, las paredes traquiaban,cuando llo me levantaba para ir al trabajo, ya que trabajo en salud en holguin , rrealmente susedio a las 4 y 7 o 8 por ai

    • alex dijo:

      Na, es un chiste de su parte escribir de esa forma, en serio??

    • Wendy dijo:

      realmente lo que sucedió es que donde tú vives, el sismo se llevó la buena ortografía, o te dejó con los nervios a flor de piel y se te olvidó.

    • Orquidia dijo:

      Rafael veo que de verdad que ese sismo le conmovió todo por allá a usted fíjese que dejo temblando hasta la ortografía, oiga porque de verdad me dejo pasmada, menos mal que soy comprensiva y veo claro que un sismo es un sismo y es por eso que escribe usted en vez de yo, pone LLO, que por vivo, pone BIBO, por traqueaban, pone, TRAQUIABAN, y por realmente pone RREALMENTE , no este aporte si esta bueno, las dos eres juntas para que suene mejor, no si lo digo en serio, por allá se tambaleo hasta la ortografía, cualquier momento hasta la matemática cambia.

  • rafael dijo:

    Que dios nos proteja

    • abogado del diablo dijo:

      dios ayuda a quien se ayuda…cuando haya movimiento mejor actúa rápido y sigue las instrucciones de la defensa civil por si acaso.

  • jose dijo:

    Ha sido el sismo más fierte que se recuerde. Los medios buscan como referencia la ciudad de santiago de cuba, pero este estuvo más cerca de Granma, por eso Bayamo y elr esto de las localidades lo sentimos tan fuerte, fué tremendo ser sacudido en tu cama a las 4 de la mañana, mi mujer corrió con la niña para la calle yo me preparé para cargar a mi abuela pues no le daba tiempo a llegar a su silla de ruedas, mi papá y mi maá en la sala cerca de la puerta por si había una replica.

    Todos los vecinos en la calle.

    Todos los amigos, vecinos y familiares llamandose.

    No se cuanto duró el temblor, pero fue bastante. Dió tiempo a depertarnos, comprender lo que sucedía, pues la primera impresión es de que alguien está moviendo la capa desde abajo, y levantarnos de la cama, cuando llegamos a la sala todavía la lampara del techo se movia como un pendulo.

    El pueblo de Veguitas, Yara, algunos escombros de una vieja edificación cayeron sobre los cables, no se si de telefono o eléctricos, pero ya el porganismo correspondiente los arregló.

    Un amigo que vive en una finca en la comunidad de Limones, en Buey Arriba llamó a su familia en Bayamo, allá se sintió bien fuerte. Claro, porque Buey Arriba está mucho más cerca del epicentro.

    Fue una experiencia dura. Todos nos preguntamos: Por qué no tembló de día? En la madrugada, con todos durmiendo, somos más vulnerables.

  • Esmerejildo dijo:

    Lo curioso es que la mayoría de estos sismos son por la madrugada. Tendrá algo que ver esto con la Luna además del movimiento convencional que tienen las placas tectónicas ?

  • Fito dijo:

    Cunado mi cama se movió no pude dormir más, en lo menos que pensé era que estaba temblando la tierra, enseguida los relacioné con algo fantasmagórico…jajaja

  • DELL dijo:

    TERRIBLE. INOLVIDABLE. COMO NUNCA ANTES.

  • soyasi dijo:

    Comenzo la pasion como dijera hector rodriguez en la pelota,solo q esta no es nada agradable,q dios nos proteja y salve a todos.

  • Golfo.M dijo:

    En Manzanillo se sintio fuerte la cama paresia un balance y los vecinos corrieron hacia la calle a protegerse la defensa civil en el territorio de inmediato dio orientaciones precisas a la población a traves de nuestra radio local

  • sANDRA OCHOA dijo:

    COMPADEZCO A LOS POBLADORES DE SANTIAGO Y GRANMA QUE FUERON LOS QUE MÁS LO SINTIERON. YO AMANECÍ EL AÑO PASADO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE SANTIAGO CON MI FAMILIA Y VECINOS, CUANDO NOS DIERON EL DE PIÉ LOS QUE SUCEDIERON EN IGUAL FECHA DE 2016. MIS SALUDOS A TODOS POR ALLÁ.

  • guaitabo31 dijo:

    En camaguey tambien o sentimos perceptible

  • SANDRA OCHOA dijo:

    ?ALGUIEN SABE QUÉ TIEMPO DURÓ?

    • Baconao dijo:

      alrededor de 4 segundos

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también