Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan en Italia exmilitares bolivianos implicados en Plan Cóndor

| 1

1464391079-re-jpg_1718483347Los exmilitares bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, fueron sentenciados hoy a cadena perpetua por la justicia italiana, al reconocerse su implicación en la muerte de una veintena de ciudadanos del país europeo durante el Plan Cóndor.

Meza y Arce aparecen junto a otros seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay relacionados con asesinatos de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, en las décadas de 1970 y 1980, resaltan aquí medios de prensa.

De acuerdo con la información, la sentencia fue dictada por la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale.

El exdictador García Meza encabezó un golpe de Estado el 17 de julio de 1980 con el cual derrocó a la presidenta Lidia Gueiler y evitó que Hernán Siles Zuazo asumiera el poder, 18 días después de ganar las elecciones. Durante su gobierno dictatorial hubo alrededor de 500 asesinatos y desapariciones forzosas y cuatro mil detenidos, precisan informes oficiales.

Entre sus víctimas estuvo el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado que alentaba un juicio de responsabilidades contra el exdictador Hugo Banzer, quien gobernó siete años.

Arce Gómez fue ministro del Interior y desde ese cargo lanzó la amenaza de que se debería andar con el testamento bajo el brazo. Según García Meza, fue este quien asesinó a Quiroga Santa Cruz. Varias fuentes señalan su participación en actividades de narcotráfico, golpes de Estado y persecuciones políticas.

García Meza y Arce Gómez fueron condenados en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Ambos guardan detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a unos 30 kilómetros de La Paz.

Según medios de prensa, de las 27 personas juzgadas en Italia solo fueron condenados seis además de los bolivianos: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El juicio contra los implicados en violaciones y torturas durante el Plan Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países.

La Operación o Plan Cóndor, desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 con respaldo de Estados Unidos, coordinó acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de las dictaduras del Cono Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.

Esta coordinación implicó, oficialmente, el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico imperante.

La iniciativa se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Los llamados Archivos del Terror hallados en Paraguay en 1992 cifran en 50 mil las personas asesinadas, 30 mil las desaparecidas y 400 mil las encarceladas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvana dijo:

    Aunque el fallo reconoce que hubo un Plan Cóndor de exterminio, genocidio, secuestros y torturas en el Cono Sur coordinado por las dictaduras de la década del 70… en el caso específico de Uruguay la condena de sólo uno de los acusados ha dejado un sabor muy amargo en las organizaciones y luchadores por los Derechos Humanos … pero ese poquito ya es algo, por lo otro…habrá que seguir peleando!!! Por Justicia, por Verdad, Por NUNCA MÁS!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también