Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales a Eusebio Leal Spengler

| 29 |
Entrevista a Eusebio Leal realizada por el periodista Randy Alonso para la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa

Entrevista a Eusebio Leal realizada por el periodista Randy Alonso para la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa

El Premio Nacional de Ciencias Sociales de este año ha sido concedido al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Un jurado presidido por Ana Andrea Cairo Ballester e integrado además por, Aisnara Perera Díaz, Juan Jesús Guanche Pérez, María Isabel Domínguez García y Lidia Turner Martí, entregaron el reconocimiento a Eusebio Leal por “su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos y su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional”.

El tribunal igualmente tuvo en consideración el minucioso trabajo del Historiador “en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las ciudades del país”, así como su “labor pedagógica, no solo a través de una amplia docencia, sino también por su difusión a través de la radio y la televisión y el intercambio personal”.

Eusebio Leal (La Habana, 1942) ha dedicado la mayor parte de su vida a salvaguardar los valores patrimoniales de La Habana, a recuperar los baluartes arquitectónicos de la ciudad y a realizar un trabajo de notable impacto a favor de la permanencia y solidez de la identidad nacional en sus expresiones más raigales, una obra que ha calado hondo en los habitantes de diversas regiones de la capital cubana como el conocido Centro Histórico.

Su amplia labor intelectual se recoge asimismo en varios libros publicados, en conferencias en diversos países y universidades del mundo y especialmente en la revitalización tanto arquitectónica como cultural de numerosos sitios de alto valor de la capital cubana y de otras provincias de la Isla.

Lea entrevista realizada recientemente en la Mesa Redonda al Dr. Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler: La novia de Martí y Fidel es Cuba (+ Video)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    «su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos y su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional».

    Lograr este nivel requiere de un profundo nivel de genuina humildad, asi como de honestidad para con uno mismo. Solo quien se propuso examinarse,lograra alcanzar entender la sociedad y por ende a sus habitantes.
    Asi que felicito al Sr. Eusebito, pero lo hago con cierta dosis de optimismo en que algun día, antes de abandonar este plano, pueda yo llegar a tan profundo nivel. Felicidades.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Disculpen por repetir tres veces nivel.
      Quise decir que su elevado nivel de entendimiento, para nada esta divorciado de su “profundo nivel”, lo cual admiro y anhelo imitar.
      Como no he alcanzado tal nivel, ya ven…no me se explicar, espero me entiendan y me logren disculpar.
      De antemano, gracias.

  • lsm dijo:

    Muy merecido, gracias por existir, es usted uno de los hombres mas grandes que tiene nuestra patria, es usted enseñanza viva de modestia, cuanto admiramos sus palabras, que Dios lo acompañe siempre y le de salud para seguir adelante en la conservacion de nuestro patrimonio

  • idloyed dijo:

    Muy gratificante noticia. Honrar, Honra.

  • Victoria cespedes ramos y todo familia Céspedes Ramos que radican en Bayamo dijo:

    Ism: coincido con Ud, en todo lo expresado, pero me hubiera gustado verlo visto en la TV a noche cuando hicieron las premiaciones, yo no lo vi, solo vi el reconocimiento

  • Rehuel Pacheco Barrera dijo:

    Gracias por existir Dr Eusebio, usted se merece mucho más, hombre excepcional, digno y honrado, que tanto bien le ha hecho a la Habana Vieja, a Cuba y al mundo, digno continuador de las ideas del Padre Varela, quien nos enseño a pensar a cuba

    Muchas gracias maestro por su ejemplo y consagración al trabajo, al desarrollo de la cultura cubana

    Lic. Rehuel Pacheco Barrera

  • Rehuel Pacheco Barrera dijo:

    Que Dios lo bendiga siempre Eusebio Leal Spengler

    Lic. Rehuel Pacheco Barrera
    rehuel@ucm.pri.sld.cu

  • Patricia dijo:

    Bravo, es un reconocimiento bien merecido, usted es un patriota digno a seguir su ejemplo, usted es único, ojalá que Dios le de mucha salud para que nos siga enseñando cómo debemos proteger y conservar nuestro patrimonio que es único en el mundo, pues para mí es el más bello que existe en la tierra.
    Gracias, y que Dios lo bendiga.

  • YMGG dijo:

    Esta noticia me ha alegrado mucho. Muy merecido premio al Dr. Eusebio Leal. Toda una figura de nuestro país. Persona querida y respetada por muchos, lo cual se ha ganado con su inteligencia, esfuerzo y hasta salud. Su labor a favor de los más desfavorecidos es admirable. Su obra está la vista y al disfrute de todos. También su aporte al conocimiento de la historia de Cuba y América Latina en General es colosal. El poder de su palabra cautiva a quién lo escucha. Quizás el tema expuesto por ” otro” parecería denso, incomprensible o hasta aburrido; pero si lo explica Leal la atención y comprensión están garantizado. Mis mejores deseos para él y su familia. GAD que tenemos personas como el en Cuba.

  • melania dijo:

    UNICO, ERES ENTRE TODOS LOS QUE HACEN EL BIEN A LA PATRIA ,RETAURANDO Y CONCERVANDO CUIDANDO LO NUESTRO , CUBA GRACIAS POR EXITIR

  • alejo dijo:

    Aplausos!!! Es usted un gran hombre, merecedor de todo galardòn. Gracias Eusebio.

  • Tito23 dijo:

    Finis coronus opus. Deberían darle el Premio Nobel de la Palabra. Salve Dr Eusebio Leal. Felicidades.

  • Lindo dijo:

    Felicidades

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. Felicidades al maestro Eusebio Leal Spengler. Tuve el gusto de conocerlo hace casi 30 años cuando fui uno de los 5 ganadores del premio que otorgó Radio Habana Cuba a cinco oyentes por realizar trabajos tipo ensayo sobre la Impagabilidad de la Deuda Externa de los países de Nuestra América. Era el año 1987 y en La Habana y Sancti Spiritus nos recibieron con mucho entusiasmo. Momentos inolvidables. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate, Granma Internacional y oyente de Radio Habana Cuba, Una Voz de Amistad que Recorre el Mundo.

  • jeny dijo:

    Eusebio es un hombre que con su actuar de toda la vida ha estado consagrado por entero a recuperar nuestras raices, revitalizar edificaciones, monumentos y tradiciones, por su magistral sabiduria, su modestia, arte de educador, por rescatar a muchos jóvenes que en sus talleres han dado un nuevo curso a sus vidas para bien de la sociedad, por su lealtad a la Revolución y a Fidel, por su honestidad, pensamiento crítico constructivo, por ser junto a su equipo de trabajo uno de los que más ha aportado, a mi juicio, a que nuestra Habana fuera declarada como una de las más bellas del mundo.
    En el plano personal, admiro muchisimo a Eusebio y me fascina escucharlo hablar o leer cualquier entrevista que se le haga porque siempre aprendo algo nuevo y me encanta su voz firme y dulce a la vez, él es un eterno enamorado de esta isla hermosa en que vivimos, combatiente incansable ante la chapucería, la indolencia, la pérdida de valores, defensor inclaudicable de nuestra historia, nuestros símbolos patrios y todo lo que tenga que ver nuestro país.
    En fin por sus tantas cualidades es más que merecedor de este y cuanto Premio se establezca para homenajear a aquellos que como él son guerreros que defienden sus criterios y trabajan en bien de la sociedad y la cultura durante toda la vida.
    Felicidades para usted… Honrar, honra.

  • francisco dijo:

    Todo lo que reciba es poco ,porque uno de los grandes de nuestros tiempos,humildad,modestia,amor a su pais y a su gente,artifice de la disciplina ,de las buenas obras humanas,muchas felicidades para él y que la salud le siga acompañando.

    • mary dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que escribe,le deseo lo mejor a este gran hombre!!

  • Jorge Cedeño dijo:

    Honor a quien honor merece

  • cubana dijo:

    CUBANO 100 %, se merece el premio y todos los que le confieran FELICIDADES como lo indica su apellido LEAL siempre.

  • Pedro E Campos Perales dijo:

    Merecido reconocimiento, en palabras de nuestro José Martí “honrrar honrra”, Leal es uno de nuestros intelectuales que como Mella sabe conbibar la sabiduría e inteligencia con la acción. Nuevamente mi reconocimiento, admiración y deseo de salud para ese grande de nuestra cultura en revolucion.

  • Williams dijo:

    Felicidades Eusebio, usted es merecedor de ese Premio y muchos más.

  • Valia Caminero Chávez dijo:

    Merecido con creces este premio al más alto exponente de la oratoria y amante de la historia de Cuba, siempre será para mí el paradigma del maestro de esta enseñanza y un reto en mi trabajo educando a los jóvenes universitarios. Gracias Eusebio

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también