Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el intelectual polaco Zygmunt Bauman

| 3 |
Zygmunt Bauman fallece a los 92 años. Foto: Reuters.

Zygmunt Bauman fallece a los 92 años. Foto: Reuters.

El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman falleció este domingo a los 92 años. La noticia fue publicada por Gazeta Wyborzca, el diario de su país. Bauman fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y el creador del concepto de la “modernidad líquida”, que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios que ha traído la globalización al poder del Estado-nación.

Testigo de primera mano de las transformaciones que experimentó la sociedad europea, Zygmunt Bauman no dejó descansar su brazo y su cerebro y continuó escribiendo y reflexionando sobre la realidad sociopolítica mundial hasta su último día de vida. Su trabajo fue reconocido en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias, que compartió con Alain Touraine.

En los últimos años se le vio mucho más preocupado por comprender cómo las redes sociales habían cambiado la interacción entre las personas, así como la instrumentalización de la ciberseguridad para usos políticos.

Bauman era uno de los pensadores más brillantes de las últimas décadas. Publicó más de 30 libros y un centenar de artículos que tenían como propósito analizar la realidad contemporánea.

La consolidación de la xenofobia, el racismo y el rechazo a los refugiados son problemas que le inquietaron de forma intensa, por lo cual se le vio dando conferencias por diversas universidades del mundo, especialmente las europeas para tratar de promover un ideario de respeto a la diferencia, así como promoviendo en los jóvenes una conciencia política sobre los problemas ambientales.

Precisamente su último libro Extraños llamando a la puerta evidencia como los sectores más conservadores de la sociedad europea se ha venido favoreciendo del miedo y temor a los refugiados. Y critica enfáticamente la construcción de barreras físicas y el tratamiento de las migraciones desde una perspectiva punitiva.

El amor también uno de los temas analizados por el científico social. Su libro Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos en la "modernidad liquida" indaga cómo el amor y las formas de amar tomaron formas materiales mucho más inestables que las conocidas en el siglo XX. Si en las décadas pasadas se creía que las relaciones y el trabajo en equipo eran un sustento para el fortalecimiento de la sociedad, en las sociedades contemporáneas se privilegia el hedonismo y la búsqueda del bienestar emocional individual.

(Tomado de El Espectador)

Zygmunt Bauman comenta el tema "Redes sociales"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Un gran intelectual.

  • Amador dijo:

    AAAhhhh que lastima, justo ayer leía una entrevista muy reciente

  • Médico Ecónomico dijo:

    Excelente filósofo, aun tengo presente algunas de sus filosofias de la Felicidad, , La verdadera Felicidad es cuando se superan los obstáculos...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también