Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz Canel verifica marcha de la campaña tabacalera en Artemisa

| 4 |
Díaz-Canel visitó una vega de tabaco tapado en la provincia de Artemisa. Foto: Otoniel Márquez/ Granma.

Díaz-Canel visitó una vega de tabaco tapado en la provincia de Artemisa. Foto: Otoniel Márquez/ Granma.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató la marcha de la campaña tabacalera en la provincia de Artemisa. Durante su estancia en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña conoció de las perspectivas de desarrollo y la situación actual.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, se interesó por las condiciones de trabajo de la fuerza que hace posible la concreción del objeto social, y su retribución salarial. Asimismo, insistió en la importancia de la introducción de variedades más resistentes y productivas, elemento en el cual han avanzado.

Según explicó Vladimir Andino, director general del centro, de las 645,3 hectáreas a sembrar en el año habían alcanzado 590. En tanto, aseveró que de la campaña anterior, el beneficio se cumple al 98 por ciento, y las toneladas restantes se reprocesan para incrementar su calidad.

Aumentar los rendimientos por áreas y en capas para el torcido de exportación; introducir tecnologías que permitan el incremento de la productividad; y elevar los resultados económicos de la empresa, su base productiva y los ingresos de los trabajadores, se encuentran entre las premisas del programa de desarrollo hasta el 2020.

Andino hizo referencia también a la evolución de las áreas sembradas, la producción, y la fuerza de trabajo, en los últimos años. “La implementación del programa de capacitación, y el conferirle prioridad a la base productiva a partir del mantenimiento de los campamentos de la fuerza movilizada, son de los aspectos que hemos tenido en cuenta”, expresó el directivo.

Como parte del recorrido –durante el cual le acompañaron las principales autoridades del territorio artemiseño– Díaz-Canel visitó una vega de tabaco tapado y una instalación de cura controlada.

Previamente, conoció algunas acciones emprendidas en el municipio de San Antonio de los Baños, en saludo al triunfo de la Revolución y el sexto aniversario de la provincia. Estuvo en el parque recreativo Ariguanabo, el cual abrió sus puertas al público recientemente y cuenta con diversas opciones, así como en el anfiteatro XI Festival, que luce nuevas galas tras su recuperación a finales del pasado año.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    bravo companero DIAZ CANEL, asi alli en el terreno observando todo
    porque cuba vencera.

  • jose dijo:

    Alguien pudiera escribir algo acerca de como funciona la cosecha del tabaco? Gracias

    • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

      Buenas tardes Jose la campaña de tabaco comienza desde el mes de octubre hasta el mes de enero la plantación la fecha optima es de octubre-noviembre, a partir de que se siembra en el semillero son 45 días aproximadamente para el trasplante hacia al campo, en este último se mantiene 90 días pero a partir de los 53 días hasta el 85 aproximadamente comienza la recolección de la hoja por corte se ensarta en casa de curar tabaco hasta que se lleva para las unidades de benefico escogidas,después para la fabricas hasta la comercialización.Es un proceso largo y complejo de muchas labores y técnico.Para después disfrutar de un buen puro Cohiba.
      Espero que hallas aclarado alguna duda.
      Muchas Gracias
      Especialista Agrícola de la empresa donde se encontraba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

  • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

    Es un honor que nos visite a nuestra empresa el compañero Vicepresidente Diaz Canel y se preocupe de la situación actual de la campaña tabacalera , los recurso humanos y las condiciones en que nos encontramos, hasta ahora marchamos bien hay que seguir trabajando duro para poder lograr lo que queremos,mejores rendimientos de tn/ha de capa de exportación y de tabaco en general.Espero que se repita la visita en otro momento del año, al igual que al municipio de San Antonio de los Baños que lo necesita por todos los problemas existentes que se encuentra y hay que acabar de arreglarlo.Para que la Villa del Humor sea como ante y mejor aún.Lo esperamos.
    Muchas Gracias
    Cuenta con los jóvenes ariguanabenses.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también