Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oleada de atentados sacude Bagdad durante visita de Hollande

| 2 |
atentado-en-bagdad

Foto: Twitter/ @Khaqani_M

Una serie de tres atentados que tenía como principal blanco a la comunidad chií sacudió hoy Bagdad y causó al menos 37 muertos y 74 heridos, coincidiendo con la visita oficial a Iraq del presidente francés, François Hollande.

Dos de los atentados tuvieron como blanco el barrio de Ciudad Sadr, una zona humilde de mayoría chií a las afueras de la capital iraquí, según fuentes de la policía consultadas por Efe.

El ataque más grave, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó la muerte a 37 personas y dejó a otras 65 heridas, algunas de ellas de gravedad, cuando un coche bomba explotó en una plaza abarrotada a las puertas de un mercado en Ciudad Sadr.

Un comunicado del EI, difundido a través de la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, afirmó que ese ataque fue perpetrado por un suicida y tenía como blanco a los musulmanes chiíes, a los que el grupo extremista suní trata como 'renegados'.

La plaza 55, el lugar de los hechos, se ubica en la entrada del mercado de Yamila, donde se reúnen cada mañana decenas de trabajadores, dueños de tiendas y clientes, un factor que, según las autoridades, contribuyó al aumento de la cifra de víctimas.

La segunda bomba explotó unas horas después frente al hospital Al Kindi, en el este de la capital, donde por lo menos cuatro personas resultaron heridas.

Un tercer artefacto explosivo estalló en las proximidades del hospital de Al Shauader, también ubicado en el barrio de Ciudad Sadr, e hirió a otras cinco personas.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí, y es con frecuencia blanco de atentados terroristas.

El clérigo, a pesar de su oposición al Gobierno, expresó la semana pasada durante una reunión con el primer ministro, Haidar al Abadi, su apoyo al Ejército en su ofensiva para la liberación de la ciudad de Mosul, el principal bastión del EI en el norte de Iraq.

Este es el tercer día seguido con atentados terroristas con un elevado número de muertos en Iraq.

En Nochevieja dos bombas causaron 28 muertos en Bagdad, y el día de Año Nuevo otro ataque suicida llevado a cabo en la ciudad de Al Nayaf, un santuario chií en el sur del país, mató a otras siete personas.

Esos atentados también fueron reivindicados por el EI, que en los últimos días ha redoblado sus amenazas contra la comunidad chií en Iraq.

El recrudecimiento de los atentados del EI en este país ha coincidido con una nueva ofensiva del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional, lanzada contra el feudo de los yihadistas en Mosul.

Los atentados de hoy tuvieron lugar mientras Hollande realizaba una visita oficial en Bagdad durante la que mantuvo una serie de reuniones con el presidente iraquí, Fuad Masum; el primer ministro, Haidar al Abadi, y otras autoridades del país.

Hollande manifestó su apoyo a Bagdad en la guerra contra el EI y vaticinó que las fuerzas iraquíes lograrán expulsar a los terroristas de Mosul en un plazo de 'semanas'.

El mandatario francés se dirigió después a la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, para visitar a las tropas de su país que apoyan a Iraq en la batalla para expulsar al EI de Mosul y del resto de la provincia de Nínive, en el norte del país.

El Ejército iraquí reanudó el pasado jueves su ofensiva contra el EI en Mosul y en las primeras jornadas de combates ha arrebatado varios barrios del este de la ciudad a los acólitos yihadistas.

No obstante, el EI, que conquistó la ciudad en 2014, sigue manteniendo el control de toda la mitad occidental de la ciudad y de amplias zonas en la provincia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mesopotamia ayer. Iraq hoy. ¿Y mañana qué será?

    • senelio ceballos dijo:

      Perdonadme ud Hugo!!..No estoy con su comentario..SO COMENTARIO ESTA INCOMPLETO..Socio!!!.Cientos de annos atras brillante sociedad de mesopotamia, solo dos decadas atras ..UNA DE LAS MAS DESARROLLADAS sociedades de esa Region junto a Libia y Siria.....LLEGARON los civilizados de EU y UE...Quisieron implantar sus CARAREADAS DEMOCRACIAS ALLI...RESULTADO HOY... Millones de desalojados, miles y miles de muertos..Guerra y bombas....Miles de migrantes tratando de llegar a Europa....Nidos hoy de bandidos, fanaticos, terrorristas y ..millones de dolares como un rio revuelto...Que sera mannana?...DIOS sabra?...Pero toda Guerra que comienza ..SIEMRE tarde o temprano terminara.....Pero ya no sera el pujante IRAK!!...De eso estoy seguro...mucha sangre ha corrido!!!!..Los culpables siguen en comodos palacios lejos del sofocante calor y mundicia humana...Hugo..Estoy seguro que asi..Se entendera major, vuestro comentario..Gracias ...El guajiro de Cunagua

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también