Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los personajes del gabinete de Trump, según The Guardian

Por: Tom McCarthy
| 19 |

Artículo publicado originalmente en el diario británico The Guardian. Versión de Cubadebate

El gabinete original de Barack Obama tuvo primicias históricas. El primer fiscal general afroamericano. El primer Premio Nobel. La primera mujer Secretaria de Seguridad Nacional, y el primer afroamericano en dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El gabinete de Donald Trump, si se confirma, también protagonizaría varias primicias históricas. Sería el primer gabinete de multimillonarios múltiples. Sería el primer gabinete en darle un lugar destacado a los negadores del cambio climático. Sería el primer gabinete cuyos miembros quieren eliminar a sus propias agencias. Y aumentaría el nivel – mucho – de los teóricos de la conspiración.

Antes de que el equipo de Trump se enfrente a un escrutinio más estrecho del Congreso en enero, aquí está una guía para entender cómo estas cuatro categorías definen a muchos de los principales nominados y asesores de Trump.

Negadores del cambio climático

Estos nominados liderarían a los cuatro organismos más importantes en la lucha contra el cambio climático.

Scott Pruitt, nominado para EPA. Actual Fiscal General del Estado de Oklahoma.

Scott Pruitt

Scott Pruitt, nominado para EPA. Actual Fiscal General del Estado Oklahoma.

Pruitt escribió en un editorial en mayo de 2016 en National Review que hubo un “debate” sobre el cambio climático que estaba “lejos de ser resuelto. Los científicos siguen en desacuerdo sobre el grado y la extensión del calentamiento global y su conexión con las acciones de la humanidad. Ese debate debe ser alentado …” Formó parte de una “alianza secreta” con las compañías de combustibles fósiles para combatir las regulaciones ambientales de la administración de Obama, de acuerdo con los informes del New York Times de 2014.

Ryan Zinke, nominado para el Departamento del Interior. Actual Congresista por Montana.

Ryan Zinke

Ryan Zinke, nominado para el Departamento del Interior. Actual congresista por Montana.

En una entrevista de 2014, Zinke culpó a los volcanes por la acumulación de gases de efecto invernadero.

“Soy un conservacionista, pero cuando hay un volcán en Filipinas que entra en erupción y produce más CO2 de lo que los seres humanos han producido en 200 años, ¿el CO2 es realmente el problema?”

Rick Perry, nominado para el Departamento de Energía. Fue Gobernador de Texas

Perry escribió en el 2010 un libro donde asegura que “hemos estado experimentando una tendencia al enfriamiento”. “No creo que tengamos un resultado científico establecido (sobre el calentamiento global)”, dijo en una entrevista de 2014, y continuó: “Decir que el CO2 es un contaminante le está haciendo un flaco favor al país, y creo que un mal servicio al mundo … Esto no es científico.”

Mike Pompeo

Mike Pompeo

Mike Pompeo, nominado para la CIA. Actual Congresista por Kansas.

Pompeo ha utilizado las audiencias del Congreso para hacer frente a “lo que todos ustedes llaman el cambio climático hoy”. Él dijo a CSPAN en 2013: “Hay científicos que piensan muchas cosas diferentes sobre el cambio climático. Hay algunos que piensan que se está calentando el planeta, hay algunos que piensan que se está enfriando, hay algunos que piensan que en los últimos 16 años han mostrado un ambiente climático bastante estable”.

Rex Tillerson, nominado como Secretario de Estado. Actualmente es CEO de ExxonMobil

Tillerson presta atención a los “riesgos del cambio climático”, pero dirige la mayor compañía de extracción de petróleo y gas del mundo. Asimismo, ha dicho que ExxonMobil se pronuncia por un impuesto climático y apoya los acuerdos climáticos de París, pero no ha respaldado esas declaraciones con acciones.

Multimillonarios

El gabinete de Trump podría ser la administración de más multimillonarios de la historia. Al menos seis personas nominadas tienen un capital neto estimado en las nueve cifras. Colectivamente, tienen más dinero que la tercera parte de todos los hogares estadounidenses combinados, según un cálculo de Quartz.

Wilbur Ross

Wilbur Ross

Wilbur Ross, propuesto para el Departamento de Comercio

Industrial

Patrimonio neto: $ 2 500 millones, según Forbes. Lo hizo a la antigua: comprando, fusionando y vendiendo grandes industrias en acero, textiles y carbón. Posee 40 pinturas de Magrittes.

Linda McMahon

Linda McMahon

Linda McMahon, propuesta para la Administración de Pequeños Negocios
Ejecutiva de la Industria del Entretenimiento

Forbes asegura que ella controla el patrimonio neto de su marido, Vince McMahon, por $ 1 140 millones; la pareja ha estado casada desde hace 50 años. Juntos fundaron y desarrollaron el gigante de entretenimiento ahora conocido como World Wrestling Entertainment.

Betsy DeVos

Betsy DeVos

Betsy DeVos, propuesta para el Departamento de Educación
Filántropa

Nieta de Richard DeVos, que co-fundó el gigante Amway, controvertida empresa que se especializa en belleza, cuidado en el hogar y productos para la salud como el suplemento dietético Nutriste. Forbes calcula el patrimonio neto de Richard DeVos en $ 5100 millones.

Steve Mnuchin

Steve Mnuchin

Steve Mnuchin, nominado como Secretario del Tesoro
Financiero

Patrimonio neto: unos 655 millones de dólares, según Bloomberg. Ex socio de Goldman Sachs y productor de Hollywood (ha financiado las películas Sully, American Sniper, La Leyenda de Tarzán).
Rex Tillerson

Patrimonio neto: alrededor de 365 millones de dólares, según Bloomberg. Presidente saliente de ExxonMobil después de 41 años con el gigante de la energía.

Elaine Chao

Elaine Chao

Elaine Chao, nominada al Departamento de Transporte
Filántropa.

Su patrimonio neto se ha enfrentado al escrutinio porque su esposo es el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien está sujeto a las reglas de divulgación financiera. Chao es hija de James SC Chao, un magnate del transporte que recientemente hizo una contribución de $ 40 millones a Harvard.

Lealtades contradictorias

Una notable innovación de Trump en la elección de un gabinete: el nombramiento de líderes que han dicho que les gustaría destruir las agencias que se supone encabezarán.

Scott Pruitt

Pruitt ha estado involucrado en múltiples demandas contra la EPA. Actualmente es parte de una acción legal emprendida por 28 estados contra la EPA para detener el Plan de Energía Limpia, un esfuerzo de la administración de Obama para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Pruitt ha dicho que el pueblo estadounidense “está cansado de ver miles de millones de dólares drenados de nuestra economía debido a regulaciones innecesarias de la EPA”, y se jactaba en su página de LinkedIn de que era “un destacado crítico de la EPA”.

Rick Perry

Rick Perry

Rick Perry

Perry sufrió un lapso de memoria durante un debate presidencial al nombrar al Departamento de Energía como una de las tres agencias federales que él eliminaría si fuera elegido. “Oops”, dijo. Los antecedentes de Perry en cuestiones nucleares, que es el principal cargo del departamento de energía, parecen limitarse a un esfuerzo por privatizar la distribución de desechos radiactivos en Texas. Los dos predecesores inmediatos de Perry en el trabajo eran ambos físicos nucleares.

Andrew Puzder

Andrew Puzder

Andrew Puzder, propuesto para el Departamento de Trabajo
Ejecutivo de comida rápida

Puzder es un crítico vehemente de la regulación gubernamental y firme opositor de las leyes del salario mínimo. Él culpa al Obamacare por el aumento de los costos de mano de obra.

Rex Tillerson

Rex Tillerson

Rex Tillerson

Como principal distribuidor de ExxonMobil en todo el mundo, Tillerson tenía intereses que a veces se oponían a intereses estadounidenses. Mantuvo (legalmente) sus negocios con Rusia después de que el país se convirtiera en blanco de sanciones continuas. Durante los años de Obama, Tillerson desafió al gobierno y mantuvo un acuerdo petrolero con los kurdos iraquíes.

Betsy DeVos

DeVos ha sido una defensora de los vales escolares, que esquilman el presupuesto de las escuelas públicas.

Afiliados a teorías falsas

Barack Obama nació fuera de los Estados Unidos y simpatiza con los terroristas, las elecciones fueron manipuladas, Hillary Clinton es una criminal. Aquí están los tres candidatos de Trump que creen estas teorías conspiracionistas.

Ben Carson

Ben Carson

Ben Carson, nominado para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
Neurocirujano jubilado

Carson cree que las pirámides fueron construidas por uno de los profetas de la Biblia para almacenar los granos; asegura que Vladimir Putin, el Ayatollah Ali Khamenei y Mahmoud Abbas asistieron a la escuela juntos en Moscú en 1968, y que si hubiera utilizado armas de fuego los judíos podrían haber detenido el Holocausto. También, que Osama bin Laden disfrutó de la protección saudita después del 11 de septiembre.

Stephen Bannon

Stephen Bannon

Stephen Bannon, jefe de Estrategia
Ex-CEO de Breitbart y del servicio de radio Sirius XM

Breitbart publicó historias que vinculaban al asesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, con la Hermandad Musulmana, además de historias que alimentaban el antisemitismo, la supremacía blanca y la misoginia. En uno de sus programas en Sirius, Bannon dijo que “el portavoz de la Cámara Paul Ryan es un liberal que ha tratado de vender al trabajador estadounidense a islámicos extranjeros”.

Michael Flynn

Michael Flynn

Michael Flynn, propuesto como asesor de seguridad nacional.
General jubilado

Flynn twitteó que Hillary Clinton tenía vínculos con el “lavado de dinero, crímenes sexuales con niños, etc”. Dijo a sus seguidores de Twitter que compraran el libro de un troll de extrema derecha que dijo que el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, era parte de un culto sexual y que el tirador del club nocturno de Orlando no actuó solo.

Una vez dijo que había señales en árabe a lo largo de la frontera mexicana, de lo cual él había visto fotografías, para guiar a “musulmanes radicalizados” a los Estados Unidos. En tres ocasiones, Flynn etiquetó en sus tweets el comentario antisemita “alt-right” contra “medios judíos liberales”, informó la CNN.

(Tomado de The Guardian)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel Mariotto dijo:

    Abajo el Imperialismo yankee

  • Yuniel Pérz García dijo:

    La manada de lobo lista para atacar a sus presas.

  • Alejandro dijo:

    No estoy de acuerdo con el calentamiento global,esos fenómenos son ciclicos,siempre han sucedido! por millones de años,todo esto se ha politizado demasiado sin evidencias,desde las profundidades de la tierra constantemente estan ascendiendo masas de E/O,gases a altisimoas temperaturas y muy diversos a partir del material ke se encuentre en combustion,ya sean materiales radiactivos etc…esos gases constantemente estan bombardeando la atmósfera,responsables de los diferentes fenómenos meteorológicos,físicos,kimicos,etc…decenas de volcanes están en erupción enviando toneladas de diferentes gases contaminantes,con altisimas temperaturas etc… los científicos están muy idiotizados,sobornados,y realmente son unos ignorantes ilustrados,ya ke solo viven de las teorías,viven con orejeras,y se mantendrán con su cantaleta todo el tiempo,ke han resuelto?ke enfermedades han curado?las sociedades están enfermas por científico enfermos,vividores de sus imaginaciones,por ke no pronóstican terremotos,actividades volcánicas etc… y dicen ver planeta a millones de años luz?solo son puro cuento,viven del cuento!

    • Jorge dijo:

      Lo que dices acerca de los gases que emite la naturaleza es real pero recuerda que eso forma parte del equilibrio necesario para el ciclo natural , valga la redundancia, de la naturaleza pero a lo que se refieren los científicos es a la acción desmedida del hombre en contra de la naturaleza , que es lo que provoca el desequilibrio.
      Los gases que emiten las grandes industrias, la tala desmedida de los bosques, la acción criminal contra determinadas especies para uso de sus pieles , colmillos , etc, la contaminación de ríos y océanos que acaba con la vida tanto animal como vegetal, a eso se refieren los científicos y no es una estupidez es algo real contra lo que tenemos que luchar, dicho sea de paso y muy en tiempo fue algo contra lo que luchó a brazo partido en todos los escenarios nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

      • Alejandro dijo:

        Muy interesante su comentario,en estos momentos un volcán en las regions de Costa Rica esta active,expulsando grandes cantidades de humo,gases,vapores etc…cuantos millones de carros harían falta para generar esas emanaciones?ejm.regiones de China,Chile etc… han estado en emergencia por su aire muy “contaminado” parando a industrias,carros por determinados períodos de tiempo hasta ke se desaparezca la contaminación,y ke sucede hoy ke se mantienen millones de carros, industrias,etc…trabajando y no hay contaminación?es un tema bastante delicado y tener la mente abierta para el análisis,un solo volcán contamina más ke cientos de millones de carros,industrias,etc… y tenemos centenas activos, tantos submarinos como terrestres,ahora,polución,eso es otra cosa es cuando arrojamos,plásticos,petroleo,kimicos etc… en las agua,tierra etc…en estos momentos en reg. de Rusia hay heladas de -60 grados,potentes tormentas invernales en regions del Norte de USA,etc…y también se le achacan a el calentamiento global,cosas de los humanos!

    • guajiro guantanamero dijo:

      !Excelente su autorretrato!

  • Inye dijo:

    La liga del trapo, y un trapo sucio por demás, jeje

  • pp dijo:

    Bueno norteamericanos y residentes en EUA aguanténse, ustedes que tanto critican los “regímenes totalitarios” de otros paises, aqui les viene una dictadura que quizás no sea militarista, pero dictadura al fin, porque Trump se cree el dueño de EUA, piensa que la presidencia es otro negocio de los que el administra y que el pais es su propiedad, eso es malo para ese pueblo que va a sufrir directamente las injusticias y mala administracion de lo que se avecina, pues este presidente a parte de que tiene muchisima gente en contra, a demostrado tener poca diplomacia y etica, pondra en el ridiculo publico la politica exterior y la ya deteriorada imagen de EUA ante el mundo, al tener enemigos internos, incluso gente en el gobierno que lo detesta, sus groserias y payasadas seran la comidilla y centro de las rivalidades politicas en ese pais, mas las inquietudes sociales que cada dia se incrementan…o cambia su actual actitud, o no hay que ser adivino ni analista politico para darse cuenta que ese tipo llevará a EUA al caos politico, por muchas “buenas” ideas que diga tener para sacar adelante al pais….

    • Pedro dijo:

      Bueno, en USA existe un Senado una cámara que aprueba las cosas, no es así como así. Lo lindo que todo se discute abiertamente, las secciones del congreso, etc. No es como en otros lugares de mucho secretísmo

  • Eduardo dijo:

    De las grandes crisis salen las grandes soluciones. Y este nuevo gobierno demuestra que en EEUU la crisis es cada vez más profunda. Lo peligroso es que el segundo país con más armas nucleares !.

  • abogado del diablo dijo:

    No sé. Habría que ver. A ver, ningún gobierno anterior ha sido tan moral tampoco. Sin embargo, tal vez el pragmatismo de los integrantes de este gobierno de multimillonarios priorice el fomento de inversiones y comercio con Cuba…la historia dirá.

    • Alberto dijo:

      señor desde el mayor respeto, 1ro si la inversion extranjera en Cuba dependera de esta pandilla creo que prefiero seguir con la libreta, por otro lado no nos engañemos, Cuba tiene un potencial de inversion, es verdad pero tampoco significa gran cosa para estos tipos

      • senelio ceballos dijo:

        Alfredo…La felicidad, seguridad, desarrollo de nuestras futuras generaciones dependen actualmente de DOS FACTORES…Como??? los funcionarios, diputados y jefes sepan con inteligencia usar el 01-01-1959 y el 17D…..Por lo que veo ultimamente en los cables y noticias economico-juricas…NO VEO MUCHOS EXITOS!!! vamos por el mismo camino de muchos paises exsocialistas…Millones de jovenes viajando legal e iligalmente a trabajar al exterior ..porque nuestros jefes y diputados no les han prepardo condiciones para trabajar en la isalita y ganar aunque sea un salario NO DE LUJO pero si normal..Cuba dentro unos annos estara llena, rellena de tiendas y supermercados VITRINAS que los hombres normales no podrann comprar por los precios altos y salarios miseros..Yo he vivido todo eso por aca!!! …Pero miren otros paises que han sabido sus jefes ser inteligentes..P.EJemplo..KAZASTAN, BIELORUSIA y otros

      • Negrin dijo:

        Alberto es que son 11 millones de cubanos los que sufrirían de decisiones desacertadas y además yo tengo dudas de que muchos piensen igual que tú porque la mayoría lo que desea es normalizar relaciones con USA.
        Por cierto, ya el propio gobierno cubano se pronunció a favor de continuar el proceso de normalización con este otro futuro gobierno al que tú llamas “pandilla”.
        Además, con la crisis económica que atraviesa Cuba ahora ¿cómo piensas que se va a poder mantener la dichosa libreta de abastecimiento? ¿Sabes que mantenerla cuesta más de mil millones de dólares al año? ¿Y de dónde va a salir ese dinero? No por gusto Pánfilo hace rato la puso la libreta de abastecimiento en un cuadro en la pared de su casa en el programa humorístico “Vivir del Cuento” pq la propia libreta es sólo arroz frijoles azucar aceite pan y pollo …ganes como cuentapropista o estés residiendo temporalmente en el exterior o vivas en Cuba con una exigua jubilación o peor aún seas madre soltera con varios hijos, da igual. Por humanismo a ellos a los cubanos de verdad que no son troll también hay que preguntarles.
        ¡Ah! Y Cuba es una tacita de oro para invertir, no seas bobo porque Cuba potencialmente no es pobre, sino muy rico pero mal administrado. Fíjate que es una de las principales reservas de níquel, sus condiciones naturales lo convierten en un paraíso turístico por excelencia, tiene productos originarios tradicionales de marcas reconocidas de habanos, ron, ¿y qué pasa con revitalizar la producción azucarera tradicional, cítricos, pesca y mariscos…? y las factibilidades geológicas de petroleo y gas, y sobre todo lo más importante su ubicación geográfica a sólo 90 millas de USA y a otras pocas de América Central y América del Sur, y que a los quinientos años de su descubrimiento pudiera volverse conectar Cuba como uno de los centros marítimos y aéreos en el mercado mundial. Y toda esa riqueza puesta a producir y para sólo 11 millones de personas. Cuba es una tacita de oro.
        De todos modos lo que se vaya a hacer no dependerá de ti ni de mi, sino la política exterior del gobierno cubano y ocurrirá como se decidió antes la declaración del 17 D. Así que no te estreses. Esto es sólo para hacer un ejercicio de hablar boberías entre nosotros mismos y para que las neuronas se crean que están despiertas.

  • Alberto dijo:

    Tremenda pandilla y donde el denominador comun es el dinero y la poca experiencia politica!!!, esto es como repartirles AK cargado a una pandilla de monos borrachos… Uno si es muy interesante, el tipo de EXXON que ademas de ser intimo amigo de Trump es tambie de Putin, sera intresante en 2017…

    • senelio ceballos dijo:

      Alfredo..De grandes crisis.grandes soluciones…Al autor le falto decir…Es el primer president que en sus propaganda eleccionista..propone ocuparse del bienestar de la norteamericanos y cambiar el rumbo llevado durante 50 annos

  • Villar dijo:

    NO SE FIJEN EN MI ORTOGRAFIA —Abogado del diablo buenisima la que has puesto , pienso como tu , estos ricañones que van a gobernar USA lo que les intereza es el baro y lo demas es boberia , en el congreso y la camara y todo lo que mandara en ese pais a partir de 22 de enero lo que habra seran millonarios, asi que creo nadie para al loco, todos lo apollaran , creo que la predicion de Maikel el documentalista estubo muy buena y acertada en declararlo como ganador en el mes de julio , pero de que no termina el mandato creo se equivoco , guardes los correeos y analisen lo que digo y para sorpresas de todos el y muchos de su gavinete se entienden con los bolos claro creo que eso lejos de perjudicarnos nos benefisia , saludos ojala me publiquen eso espero,

  • senelio ceballos dijo:

    Yuniel…Donde ? Cuando? en que discurso? en cual entrevista?..Ud ha leido que Trump se propone atacar a alguien?…VUESTRO COMENTARIO aqui esta fuera de la realidad al igaul que alfredo….MONOS BORRACHOS con Kalasnikov sovieticos jajajaja..FALTA DE REALISMO..leed mas sobre ese 45 president PLEASSE!! POR FAVOR….pedro….la politica de EU..es como un mecanismo que tiene muchos compensadores, camaras, diputados y funciona hasta a hoy como ..LA ELITE ECONOMICA HA QUERiDO..Durante MAS DE 50 ANNOS….LLEGO el momento de un reformador…OJALA a ese pais que ud mienta …sin mentarlo…llkeguen verdaderos reformadores de las esferas….ECONOMICO-JURISTAS…Gracias…FELIZ NUEVO ANNO-2017

  • senelio ceballos dijo:

    PP…Saludos desde Rusia..Me permite hacerle una pregunta?…Ud ha visitado a DUBAI?…Alli no existe la cacareada DEMOCRACIA GRINGA-EUROPEA…..Alli no existe la DICTADURA DEL PROLETARIADO DE ALGUNOS PAISES que conocemos, Alli no existe la dictatura-religiosa de los jeque sauditas, Alli se gobiernan aquellos emiratos [ 7 en total]…Como mis guajiros del Escambray gobernaban sus fincas particulares antes que ACOPIO llegara..ud sabe sennor pp..LO QUE ME DECIAN…LOS SOVIETICOS q llevan annos y annos trabajando alli……cubanito!!! este es el mejor y mas humano comunismo que hemos conocido!!!! es sus opiniones…..Que me comentas a eso? ..Espero por Uds!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tom McCarthy

Periodista del diario británico The Guardian

Vea también