Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Peter Navarro, nuevo asesor comercial de Trump, propone línea dura respecto a China

En este artículo: China, Donald Trump, Economía, Estados Unidos
| 7 |
Peter Navarro. Foto tomada de Orange County Register.

Peter Navarro. Foto tomada de Orange County Register.

Peter Navarro, economista reconocido por sus fuertes posturas relativas al comercio con China, fue el hombre designado por el presidente electo norteamericano, Donald Trump, para situarse a la cabeza de un recién formado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

La noticia fue dada conocer por el equipo de transición del magnate neoyorquino.

Navarro es un académico que escribió una serie de libros de divulgación y dirigió un documental que describe la amenaza que representa China para la economía de Estados Unidos, así como el deseo de Pekín por convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia.

El equipo de Trump alabó a Navarro en un comunicado donde lo describió como un economista “visionario” que “desarrollará políticas comerciales que reducirán nuestro déficit comercial, ampliarán nuestro crecimiento y ayudarán a detener el éxodo de puestos de trabajo desde nuestras costas”.

Trump, un republicano, hizo del comercio una parte central de su campaña presidencial y arremetió contra lo que dijo eran malos acuerdos que Estados Unidos firmó con otros países. Ha amenazado con fijar altos aranceles a los productos procedentes de México y China una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Navarro, de 67 años, es profesor de la Universidad de California, en Irvine, y aconsejó a Trump durante su campaña. Es autor de varios libros, entre ellos “Death by China: How America Lost its Manufacturing Base”, que sirvió de base para un documental del mismo nombre.

Si bien Trump alabó la “claridad” de los argumentos de Navarro y la “rigurosidad de su investigación” en el comunicado, pocos economistas han apoyado sus ideas.

Marcus Noland, un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional, comparó un estudio escrito por Navarro y Wilbur Ross, quien fue nombrado como secretario de Comercio de Trump, con “el tipo de pensamiento mágico mejor reservado para las realidades ficticias” por lo que dijo era un análisis económico fallido.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Estuve leyendo las propuestas de Navarro sobre el tema Chino,,,,,lo que este hombre propone es negociar los contratos con China solamente,,,,no veo por ningun lugar otro tipo de plataforma en sus proposiciones
    Para nadie es secreto que China manipula su moneda a su antojo y eso perjudica a todo pais que comercia en Asia
    Veremos que pasa mas adelante.

    • javierjuventus dijo:

      Como siempre EUA equivocado en us análisis y enfoques. El primer Secretario del Tesoro del Establishment que elimine todo lo que montó Ronald Reagan en 1981-82-83 que logró en tan solo 3 aÑos que eua pasase a ser del mayor acreedor del mundo a se el mayor deudor del mundo y lo revierta (desregularización financiera, financiacion bancaria a la economía, eliminación y rebajas de impuestos y un largo etc) e que haga eso le devuelve a EUA su verdadero potencia. No importa que China maneje su moneda (el yuan) a su antojo, para eso es su moneda. En definitiva EUA, maneja la emisión-inyección-venta-compra del dólar a su antojo y no pasa nada.

  • Radical dijo:

    No creo q vaya a solucionar los temas de economía frente a fuertes grupos económicos mundiales q ya trabajan sus canjes en otras monedas, así q de todas formas….China seguirá avanzando y va como una plaga mundial ganándose todos los paises. Pero nada de q preocuparse, será una guerra, pero basada en el tema de los impuestos, los aranceles, etc etc……nada bélico…..

  • benito dijo:

    respecto a Rusia (menos competitiva economicamente ) ( compartir el papel de gendarme internacional) (jugadas de sacrifico) reducir los gastos militares y alejarla de la alianza estrategia con china (mas crediticia a nivel mundial),
    China ha hecho del credito un arma letal que ha convertido a USA EN UN PAIS CADA VEZ MAS INEFICIENTE.
    La mano de obra barata los uno la tienen adentro como inestimable recurso y los otros la salen a buscar.

  • Maria Elena dijo:

    Este señor que juegue con la cadena, pero no con el mono. Le puede salir caro.

    • George dijo:

      Ay! Que miedo!……..

  • caramelo dijo:

    Si se prohibe internacinalmente a que fabricas o empresas que operan en China no lo sigan haciendo la economía de ese país no seria nada alentadora. Los chinos no hacen nada de calidad por lo que se van a ver muy afectados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también